A partir de este viernes 8 de diciembre, se abre oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en las bahías y mares tanto de Nayarit como de casi todo el Pacífico mexicano.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el pasado 29 de septiembre, se establecen las fechas siguientes:
Bahía de Banderas, municipio de Bahía de Banderas (con las siguientes zonas restringidas en las cuales no se puede realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías:
- Área comprendida por un radio de 1.5 km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas.
- Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca), del 08 de diciembre de 2023 al 23 de marzo de 2024.
- b) Compostela, municipio de Compostela (Rincón de Guayabitos-Peñita Jaltemba-Chacala), del 08 de diciembre de 2023 al 23 de marzo de 2024.
- c) San Blas-Isla Isabel, municipio de San Blas, del 08 de diciembre de 2023 al 23 de marzo de 2024.
Por alguna razón, el Diario Oficial de la Federación considera a Bahía de Banderas como parte del apartado de Jalisco, aún así, este municipio y los costeros de Jalisco inician también este viernes 8 de diciembre
Otros lugares del país como California Sur abre la temporada hasta el primero de enero, otras el 15 de diciembre.
Cabe destacar que para observar a las ballenas tiene que ser en embarcaciones autorizadas, esto con el fin de que sean operadores con capacidad para no molestar o dañar a los cetáceos que visitan las costas mexicanas.
Entre las ballenas que vienen a las aguas cálidas de México se aprecian principalmente, ballenas jorobadas, pero también orcas y delfines.







