Pocos minutos antes de que el reloj marque la media noche de este viernes para amanecer el sábado, tiempo del pacífico, iniciará en el hemisferio norte del planeta el otoño que, según pronósticos, será de los más calurosos de la historia reciente.
De acuerdo al Servicio Meteorlógico Nacional, el otoño inicia a las 00:50 horas del sábado 23 de septiembre hora del centro y a las 23:50 de este viernes, tiempo del Pacífico.
Una caracterísica de esta estación, es que las noches comienzan a ser más largas y el día más corto hasta alcanzar una duración igual, lo que da origen al nombre de equinoccio, que significa «noche igual» que representa las mismas horas luz por horas oscuridad al día.
Conforme se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno.
Esto debería significar un descenso en la temperatura pero, cuando menos en la zona del Pacífico donde se ubica Nayarit, se espera que las temperaturas, incluso suban pues pronostican altas temperaturas este primer fin de semana de otoño y el resto del mes de septiembre.
El Otoño tendrá una duración aproximada de 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre.

Con edición de David Silva
Foto de portada de Hugo Cervantes /Nayar Foto






