Submarino nuclear de EU cargado con misiles atómicos emerge en Corea del Sur

0

Un submarino de Estados Unidos equipado con misiles balísticos nucleares llegó al puerto surcoreano de Busan como parte de la promesa de Washington de potenciar su mecanismo disuasorio contra Corea del Norte, confirmó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

“Según estamos hablando un submarino nuclear está arribando a puerto hoy en Busan”, dijo este martes el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, en una rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa del país asiático confirmó en un comunicado el amarre del USS Kentucky en el puerto de Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl).

El USS Kentucky es un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años, según el Ministerio.

El sumergible puede cargar hasta 20 unidades del misil balístico para submarino (SLBM) Trident-II, que puede equiparse con cabezas atómicas de hasta 450 kilotones y tiene un alcance de unos 12.000 kilómetros, refieren medios especializados.

El ministro de Defensa, Lee Jong-sup, considera que la llegada del USS Kentucky “demuestra que la disuasión extendida de EE.UU. para con la República de Corea (nombre oficial del Sur) se va a implementar con firmeza, mostrando las capacidades y preparación superiores de la alianza ante Corea del Norte y una sólida postura de defensa combinada ante el pueblo coreano y la comunidad internacional”, según el mencionado comunicado.

Entre los elementos llamados a reforzar la “disuasión extendida” se incluyó la creación del NCG, mecanismo para coordinar respuestas estadounidenses a posibles ataques de Corea del Norte, incluyendo la opción nuclear.