Las autoridades militares de los Estados Unidos denunciaron que un avión de guerra chino realizó maniobras innecesarias y agresivas en el encuentro que tuvo con un avión de su país en el mar del sur de China.
El suceso ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando el avión chino se colocó delante del morro del RC-135 estadounidense, que se vio obligado a volar a través de «la estela turbulenta» que dejó el caza asiático.
El Comando del Indopacífico de Estados Unidos publicó un video del encuentro en sus redes sociales, en el que se aprecia un J-16, volar frente al avión estadounidense, un RC-135 y lo intercepta «de manera no profesional», apuntó el Pentágono.
Según el comunicado, el avión estadounidense llevaba a cabo «operaciones seguras y rutinarias en el espacio aéreo internacional sobre el mar del sur de China, de acuerdo con la ley internacional».
Precisan que «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando de manera segura y responsable dondequiera que la regulación internacional lo permita» y que así lo seguirá haciendo la Fuerza Conjunta estadounidense en el Indopacífico.
«Esperamos que todos los países en el Indopacífico usen el espacio aéreo internacional de forma segura y de acuerdo a la ley internacional», precisó el comando de las Fuerzas Armadas.
El piloto de un #J16 chino ha realizado una maniobra altamente peligrosa delante de un #KC135 de la #USAF. El avión chino pasó justo por delante del tanquero americano, haciendo que este vuele a través de la estela turbulenta del caza, poniendo al avión norteamericano… pic.twitter.com/GKeO894cYY
— On The Wings of Aviation (@OnAviation) May 30, 2023






