Te decimos cómo detectar si te espían con Pegasus a través de tu celular

0

Ante los recientes informes sobre espionaje a través de los teléfonos celulares con el programa Pegasus, a activistas e incluso funcionarios del Gobierno, muchas personas, por sus actividades, creen que pudieran haber sido infectados con este malware que permite ser espiado a través del dispositivo.

De acuerdo a información difundida, el malware Pegasus, tiene la capacidad de observar todo lo que se realiza en el dispositivo y aún más pues puede encender la cámara y el micrófono y escuchar y ver todo lo que esté al alcalde del dispositivo y enviarlo al operador del programa espía.

Los expertos coinciden en que detectar este programa es muy difícil y en contraparte, es muy fácil que seas objeto de este malware, aunque esto no puede ser fortuito, es decir tu dispositivo no se infecta nomás porque sí, sino que tiene que ser un ataque directo, es decir contratado de antemano, de tal suerte que tienes que ser objetivo prioritario para que alguien contrate este servicio contra ti.

Una de las herramientas para intentar detectar este malware es el que dispone Amnistía Internacional llamada MVT, que puede ayudar a buscar pistas tanto en Android como en iOS. Sin embargo, su uso se antoja realmente complicado y más si no se tiene un alto nivel de conocimiento técnico acerca del sistema operativo, señala el sitio Xatakandroid.

El artículo precisa que esta herramienta, no detecta por sí sola la presencia de Pegasus, «no hay un método de detección sencillo con el que simplemente pulsemos un botón, se realice un escaneo y obtengamos una respuesta. Al menos a día de hoy», dice.

Es, insisten, casi imposible que cualquier hijo de vecino pueda ser blanco de un ataque de este programa pero, por si las dudas, recomiendan evitar descargar aplicaciones o archivos de cualquier tipo que sean sospechosos.

No confiarse de SMS o emails con enlaces que, aunque parezcan normales, puedan ser phishing.

El método infalible para evitar hackeos es apagar el móvil y no volver a usarlo nunca más pues no existe un dispositivo cien por ciento seguro, pero mientras tanto, el uso del celular aplicando sentido común y siguiendo concejos de expertos es la mejor manera de reducir las posibilidades de un ataque.

 

Con información de Xatakandroid