FOTOS: Así fue el último vuelo al mando de una aeronave de uno de los pioneros en la aviación en Nayarit

0

Este fin de semana en el marco de su cumpleaños, fue también el momento para realizar su último vuelo al mando de una aeronave uno de los pioneros de la aviación en Nayarit, el capitán Pedro Chávez.

En la aeropista Buganvilias de su propiedad, junto a sus hijos hoy herederos de la empresa de aviación, el capitán Pedro Chávez dio su último vuelo para pasar al retiro total de lo que fueron muchos años de trabajar en esta industria en Nayarit tan poco reconocida y de vital importancia no solo para zonas alejadas e inaccesibles sino de alta relevancia en situaciones extraordinarias.

Uno de sus hijos relata que, hace muchos años, una extraordinaria oleada de calor y lluvias provocó en brote poco usual de alacranes en la sierra de Nayarit, de pronto, se recibió un llamado de emergencia de una de esas aldeas, varios niños habían sido atacados por el arácnido y las dotaciones de suero antialacrán habían quedado atascadas en el camino por lo difícil del acceso.

Don pedro y su leal mecánico de aviación, Jaime; acudieron en una de sus avionetas a llevar las cajas de suero para contraatacar los efectos del venenoso arácnido en los niños, pero la pista de aterrizaje estaba peor que los caminos; no había de otra, o entregaban esas medicinas o los niños fallecían. El clima comenzó a empeorar, la gasolina se agotaba mientras don Pedro hacia patrones de sobrevuelo hasta que se les prendió el foco: con bolsas, hicieron improvisadamente «paracaídas» y lanzaron las urgentes medicinas en un peligroso vuelo raso y se logró el objetivo, los medicamentos llegaron a su destino salvando así, varias vidas.

Rescates, aventuras, peligros y accidentes fueron parte de la vida de piloto del capitán Pedro Chávez que, junto con otros pilotos, fueron quienes introdujeron la aviación a Nayarit y que pese a su importancia estratégica continúa poco valorada por las autoridades pero sobrevive gracias a la pasión por el vuelo de los pilotos aviadores como Pedro Chávez.