Fue solo mediante un amparo que la Comisión Nacional del Agua deberá revelar las verdaderas condiciones sanitarias y ambientales del rio Lerma-Santiago del que se sabrá la calidad de las descargas de agua al río Santiago en Jalisco.
La acción judicial fue promovida por grupos ambientalistas ante la reiterada negativa de las autoridades de entregar los informes de la calidad de este afluente que atraviesa a Nayarit y desemboca en playas nayaritas.
Fue el pasado 23 de marzo que el juez decimoctavo de distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco concedió el amparo a fin de que la dependencia presente de inmediato la información, misma que julio de 2022 habían pedido a través del Inai.
De acuerdo a diversos medios, los ambientalistas explicaron que una de las causas del deterioro del afluente “menos reconocida en los programas y estrategias de diversas administraciones municipales, estatales y federales es la contaminación desde las instalaciones industriales y agroindustriales asentadas en su cuenca”.
“El acceso a la información sobre estas descargas atiende al derecho a la información ambiental, el derecho humano al agua, a un medio ambiente sano y a la vida, y a reconocer las causas de un importante conflicto socioambiental en el país” explicaron.
Advirtieron que “sin información actualizada no se puede realizar un diagnóstico preciso sobre las condiciones sanitarias y ambientales de la cuenca y sus causas y, sin ello, cualquier esfuerzo gubernamental de remediación está destinado al fracaso”.
La organizaciones llamaron a la Conagua a publicar en su página en internet, los informes de calidad de las descargas de los usuarios con permisos de descarga en el país y mantener actualizada la información.






