Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma mediante la cual la Guardia Nacional quedaba bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
«El artículo 21 constitucional que determina que la Guardia Nacional debe tener claramente naturaleza civil en todos los aspectos, tanto de organización, control, nombramiento, disciplina y dependencia, motivo por el cual mi voto es por la invalidez del decreto”, dijo en su intervención el ministro Luis María Aguilar Morales.
De esta forma el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los 3 ministros que votaron en contra, fueron Yazmín Esquivel, Loretta Ortíz y del ministro Arturo Zaldívar, mientras que a favor de la propuesta Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Piña.






