El Servicio de Administración Tributaria tiene una lista negra en la que están inscritos los contribuyentes que tienen problemas fiscales y muy poca gente sabe de este apartado de la autoridad recaudadora.
De acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su artículo 69-B, se pueden publicar los nombres de los «contribuyentes que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal».
En estas listas, se incluyen algunas personas fichadas incluso por la interpol como delincuentes junto con algunos deudores locales que no se han dado cuenta que tienen pendientes con la autoridad recaudadora.
Para consultar si no estás en dicha lista, debes seguir estos pasos:
Tienes que ingresar al portal https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos .
Una vez ahí, vienen las siguientes indicaciones:
Ingresa mediante el botón de Inicio.
Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.
Descarga el documento que genera el sistema, o bien,
Consulta información de un contribuyente en particular.
Captura el RFC o nombre.
Da clic en la opción buscar.
En caso de que aparezcas en estas listas, puedes hacer una aclaración o ponerte al corriente de tu situación fiscal debes hacerlo a través del Buzón Tributario o mediante una cita al módulo más cercano de atención del Servicio de Administración Tributaria.






