VIDEO: Hongo que crea zombis causa furor en redes y esto dice la ciencia al respecto

0

Luego de que provocara furor en redes la confirmación de la existencia de un hongo que convierte a zombis a sus huéspedes, la ciencia explica la verdad sobre este fenómeno y si en verdad pudiera afectar al ser humano.

Tras que un videojuego de Plays Station y luego en una serie televisiva de HBO llamados ambos «The last of us» se tocara el tema de un hongo capaz de controlar el cerebro de sus insectos huéspedes, y que en efecto, el hongo Cardyceps puede hacer eso, los científicos han descartado que el mismo le pueda afectar a la especie humana y por el momento solo controla a determinadas colonias de hormigas.

Según diversos estudios, este hongo, el Cardyceps una vez que infecta a su hormiga huésped, comienza a producir neurotoxinas que cambian la neurobiología del insecto convirtiéndolo en un zombi.

La hormiga, tras ser infectada busca una rama que se encuentre exactamente a 25 centímetros sobre una colonia de hormigas y al llegar a ese lugar, la hormiga se aferra con sus mandíbulas a la planta y poco a poco, de la cabeza de la hormiga muerta, empieza a salir el hongo Cordyceps en forma de una especie de gusano y de él brotan miles esporas que caen sobre la colonia de hormigas para infectarlas.

Sin embargo, dice, las mismas hormigas han desarrollado una forma de defenderse de este ataque mediante la identificación de los individuos infectados gracias a su comportamiento antisocial, así que cuando una es identificado es arrastrado fuera de la colonia donde no pueda infectarlos, según informó el entomólogo, David Hughes.

En la serie que ha hecho popular este fenómeno, plantea la posibilidad de una evolución del hongo que permite infectar al ser humano para que lo transmita a través de la mordedura, sin embargo, los científicos aseguran que por el momento es poco probable que dicho hongo pueda infectar a las personas debido a que la estructura de los insectos difiere mucho de la de los humanos.

Además, no es el único organismo que pueda afectar el comportamiento de sus huéspedes, uno de los más conocidos y documentados por su alta visibilidad es el del parásito Leucochloridium Paradoxum, que infecta a los caracoles.

Este parásito, controla al caracol para que él mismo se exponga a ser comido por los pájaros y así poder llegar al intestino de las aves que es su principal objetivo.

Con información de CNN