A partir de este lunes, queda totalmente prohibido el uso y consumo de productos de tabaco en todo el país salvo en áreas destinadas exclusivamente para fumadores según las reformas a la Ley General para el Control de Tabaco.
Toda la nación queda como territorio prohibido para el consumo de tabaco, pues incluye tanto parques, playas y todo espacio público, incluyendo al espacio privado destinado al acceso público como son restaurantes, bares, hoteles, oficinas y todo aquel espacio en que pueda acceder cualquier persona.
Las multas van desde los 100 días de salarios mínimos hasta la clausura del establecimiento en donde se detecte a fumadores por parte de las autoridades de Salud.
Estas nuevas disposiciones también obligan al cumplimiento de nuevas medidas como la colocación de un cenicero a la entrada de los negocios en las que los clientes deben apagar sus cigarros antes de entrar.
Las sanciones van desde amonestación hasta arresto por 36 horas pasando por las multas y cierre o clausura del establecimientos donde se detecte la infracción.
Estos, son los lugares en donde no podrás fumar de plano:
- Patios
- Terrazas
- Balcones
- Parques de diversiones
- Áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes
- Parques de desarrollo urbano
- Parques deportivos
- Playas
- Centros de espectáculo y entretenimiento
- Canchas
- Estadios
- Arenas
- Plazas comerciales
- Mercados
- Hoteles
- En habitaciones y áreas con acceso al público o de uso común en hoteles
- Hospitales
- Centros de salud
- Clínicas médicas
- Sitios o lugares de culto religioso
- Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas
- Paraderos de transporte
- En zonas 100% libres de humo de tabaco
Si quieres consultar el manual para establecimientos y lugares libres de tabaco y las consecuencias y medidas necesarias, te dejamos el siguiente LINK






