El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza fue el autor de la iniciativa presentada ante el Senado de reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos de las 8 horas actuales a solo 6 por día, lo que supondría una mejora en la salud de los obreros y en contraprestación un aumento en la productividad.
Su propuesta se basa en el cuidado de la salud, expuso ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el laborar jornadas prolongadas han provocado ya «745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29% superior a la del año 2000».
La reforma constitucional que propone consiste en reducir la jornada máxima de trabajo diurno a seis horas, y la nocturna, a cinco horas.
También propone que por cada cinco días laborados, el empleado pueda gozar de dos días de descanso: “cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, expresó.






