El precio de los combustibles sufrirá un aumento en este año debido a un incremento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que comenzó a estar vigente a partir del primero de enero de este 2023 de acuerdo a las actualizaciones de las cuotas que se cobrarán a los combustibles emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El gravamen por litro de gasolina Magna pasó de 5.4917 a 5.9195 pesos, lo que representa un alza de 7.8 por ciento.
En lo que respecta a la gasolina Premium, creció de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro: 7.6 por ciento más mientras que en el caso del diésel, subió de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.
Durante al año pasado, el gobierno federal aplicó una política de subsidio a las gasolinas mediante el IEPS que en la mayor parte del año fue del cien por ciento, es decir, no se cobraba este impuesto a los consumidores, sin embargo, según el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía que permitió este subsidio, estos estímulos se podrán aplicar hasta el mes de febrero de este año.
Esto significa que, si no hay unn nuevo pacto o acuerdo que permita continuar con los estímulos fiscales a los combustibles, estos se verán incrementados con el IEPS que ahora trae un alza.
El IEPS grava aquellas actividades o productos que puedan resultar nocivos para la salud o el medio ambiente, por lo que se espera que otros productos también sufran alza en su precio como los cigarros y las bebidas carbonatadas.






