La calificadora internacional HR Ratings modificó al alza la calificación crediticia de Nayarit de “HR BB” a “HR BB+” y modifica la perspectiva de Estable a Positiva de acuerdo a un comunicado.
Al cierre de 2021, el estado registró un superávit en el balance primario (BP) equivalente a 2.4% de los ingresos totales (IT) donde destaca el incremento registrado de 4.5% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), así como a un aumento en los ingresos de gestión de 8.0%”, indica la agencia.
Resalta que en mayo del 2022, el estado de Nayarit decidió liquidar de manera anticipada el crédito de largo plazo que tenía con Santander por 238.4 millones de pesos.
Lo anterior provocó que la métrica de deuda neta ajustada (DNA) disminuyera de 81.3 a 76.6%, mientras el servicio de deuda se redujo de 21.3 a 15.0%, como consecuencia del menor uso de deuda a corto plazo al cierre del 2021, así como al aumento de los ILD.
HR Ratings estima para este año un superávit en el BP correspondiente a 1.1% de los IT, debido a que se proyecta una recuperación en los ingresos propios derivado de las estrategias de fiscalización, así como a un aumento en las tasas impositivas al Hospedaje, a la venta de alcohol y al Impuesto sobre Nóminas.
La agencia destaca que Nayarit cuenta con una vulnerabilidad promedio a deslaves e inundaciones para asentamientos humanos, aunque en los últimos años, la ocurrencia de ciclones tropicales ha generado declaratorias de emergencia y gastos extraordinarios.
Considera como limitado al factor gobernanza, lo que afecta la calificación, ya que históricamente se ha registrado una falta de liquidez que derivó en el incumplimiento en el pago de obligaciones a corto plazo.
Con información de El Economista






