Con el inicio de diciembre inicia el último mes del año y con ello la proximidad de las fiestas tradicionales en las que muchas veces hay bebidas alcohólicas en las celebraciones, y aunque las autoridades locales no lo han anunciado oficialmente, es muy probable que aceleren la aplicación de los centros de control de alcoholemia para conductores, el conocido como «operación alcoholímetro».
Estas medidas, buscan reducir el número de accidentes provocados por conductores intoxicados por alcohol, para ello, se aplican unos dispositivos que miden el grado de alcohol del sospechoso y existen límites legales para conducir vehículos.
De acuerdo a las leyes, el límite de alcoholemia para los automovilistas es de 0.25 miligramos sobre litro en aire aspirado, o de 0.25 gramos sobre decilitro en la sangre.
Para los motociclistas el límite es de 0.1 miligramos sobre litro en aire aspirado, o 0.02 gramos sobre decilitro en la sangre y para los conductores del trasporte público y vehículos de carga es cero.
El nivel de alcohol en las personas que ingiere estas bebidas depende de muchos factores, sin embargo, los Centros de Integración Juvenil, crearon un modelo que hace un cálculo de cuánto alcohol pudiera tener una persona en aliento o sangre dependiendo de tres factores, así, si quieres conocer cuál es el nivel que pudieras presentar en caso de ingerir estas bebidas, entra al siguiente LINK para que calcules un aproximado del nivel de alcohol y si estaría dentro de los parámetros legales.






