Tepic.- El gobernador Miguel Ángel Navarro presentó su primer informe del que destacó la reducción del monto de la deuda estatal, el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como las nuevas condiciones contractuales del estado con la burocracia.
El doctor Navarro afirmó que el 71% del presupuesto estatal estaba comprometido para el pago de adeudos y que el monto total de la deuda estatal era hasta diciembre del 2021, de 19 mil 262 millones de pesos, pero a un año de distancia, con el pago de algunos rubros, se contabiliza en 15 mil 393 millones de pesos.
“Estoy seguro que seguirá a la baja con la depuración de saldos de gasto corriente (…) todo se deberá hacer con transparencia, desde las oficinas de gobierno, nada a oscuras, todo con transparencia; la deuda total del estado disminuyó en consecuencia, en 3 mil 870 millones de pesos; recibimos una deuda de 2 mil 750 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores y no entregado al SAT, en un año hemos abonado 450 millones de pesos a dicho adeudo y seguiremos abonando otros 350, de tal manera que a fin de año hayamos abonado 800 millones de pesos al SAT”, aseguró.
Nayarit no está indefenso, nos tiene a nosotros que lo defendamos. Por el Nayarit de ahora, por el Nayarit del futuro, habré de dar la vida misma si es necesario, con dos propósitos: tomar decisiones y que no me llegara, ni mínimamente, la cobardía.
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) September 22, 2022
El Gobernador Navarro precisó que encontró la administración endeudada con el SAT por 2 mil 625 millones de pesos; con el ISSSTE por 442 millones de pesos; con ello también dio a conocer el monto de la deuda a largo plazo de la entidad, que se contabilizaba hasta entonces en 5 mil 883 millones de pesos, y la de corto plazo en 300 millones de pesos, aunado a que se esperaba el desembolso de mil 935 millones de pesos para pagar los compromisos de fin de año; en total la cifra por pagar eran 11 mil 188 millones de pesos.
Además enumeró otros pendientes como el de SEPEN que registró mil 765 millones de pesos por concepto de adeudo del ISR, al SAT, al ISSSTE y gasto corriente desde 2012 y 2016 que se retenía pero no se pagaron y por ello hay descuentos a las participaciones federales por el orden de los 655 millones de pesos en un año.
En este punto solicitó a la secretaria de educación, Leticia Ramírez, quien asistió al evento en representación del presidente AMLO, su intervención para frenar los cobros con cargo a las participaciones estatales en materia educativa y de salud.
Respecto a los Servicios de Salud, la deuda era de 849 millones de pesos por deuda con el ISSSTE y gasto corriente, “con miles de medicamentos caducados o material para diferentes necesidades; el desorden en la administración pública no es casual, es causal”, expuso el mandatario.
Hoy, somos el estado más seguro del país; esta seguridad es para el sector social y para quienes deciden venir a Nayarit a generar riqueza y prosperidad.
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) September 22, 2022
El mandatario estatal mencionó que la deuda de la UAN era de 4 mil 465 millones de pesos con el IMSS, INFONAVIT, con el SAT, deuda de corto plazo, gasto corriente, y requerimiento de pago para fin de año; pero destacó que con los apoyos que le ha entregado a esta casa de estudios, y las gestiones que mantendrán, reduzcan los montos y sea manejable la deuda en 5 años.
El doctor Navarro también aseguró que durante los últimos 30 años en Nayarit no se hizo obra con recurso propio pero afirmó que en los últimos 12 meses se ha invertido en 385 obras, servicios y otro tipo de necesidades, y se espera que al finalizar el 2022, el recurso invertido sea de mil 550 millones de pesos por parte del gobierno federal hacia los 20 municipios y el estado; pero que el estado también haya desembolsado de su propia recaudación 1 mil 650 millones de pesos en infraestructura.
Así el gobernador destacó que los recursos del estado también son insuficientes para sostener laudos, pagos de pensiones y jubilaciones así como la carga que representa la nómina actual de la administración estatal, con lo que buscará congelar plazas.
“He decidido para quienes me critican, me critiquen más, que, el gobierno de Nayarit podría trabajar con el 30% de su nómina, con lo que plaza que se jubile y pensione, plaza que se congela; tendremos nosotros que garantizar todas sus prestaciones al que se jubila pero no es posible sostenerla porque no hay recursos; solamente habrá exenciones con las maestras y maestros, con las médicas, médicos y enfermeras, esos serán intocables”, anunció el gobernador quien dijo que actualmente hay mil 300 solicitudes de pensiones.






