En Nayarit, ya se inició la federalización de la Salud, y es el estado modelo a partir del cual se inicia un proceso de transformación en todo el país para darle vigencia al artículo 4 de la Constitución de garantizar la salud para todos los mexicanos, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que a partir de mayo, se iniciará a informar cada martes cómo avanza este nuevo sistema de Salud Pública en el país: «que los que no tienen seguridad social, tengan garantizada la atención médica, los estudios clínicos, todos los medicamentos», dijo.
«Ya se inició en Nayarit, que es el modelo que estamos aplicando de federalización de la Salud, un sistema de Salud para todos los mexicanos que incluya todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico», precisó.
Reiteró que el plan es tener un sistema de Salud pública de primer orden, «de los mejores del mundo», dijo, proyecto que se vio complicado por la pandemia, pero ante la baja en la incidencia se recupera el proyecto para comprar el equipamiento y todo lo necesario para «entre todos y desde abajo, fortalecer el sistema de Salud».






