El presidente Andrés Manuel López Obrador, le respondió al secretario de estado de los Estados Unidos Antony Blinken quien había lamentado el asesinato de periodistas en México.
El mandatario mexicano dijo que el funcionario estadounidense estaba mal informado o actuaba de mala fe al expresar su preocupación por las agresiones a periodistas.
«Lo que él está sosteniendo no es cierto», dijo López Obrador, «no son crímenes de estado», agregó el mandatario federal y agregó que los casos de periodistas asesinados se están atendiendo.
Dijo que Estados Unidos tiene la mala costumbre de ser candil de calle y oscuridad de la casa, y aprovechó para pedirle a Blinken que le explique por qué su gobierno sigue financiando a grupos opositores a su gobierno.
Le pidió que se primero se informe y no actúe de manera injerencista, «porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado, México es un país libre, independiente y soberano».
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022






