Los trabajadores que cuenten con 52 semanas cotizadas mínimo y hayan aportado para su pensión bajo la ley 73, pueden hacer aportaciones voluntarias para subir su cotización y alcanzar pensiones al momento del retiro de hasta 50 mil pesos mensuales.
De acuerdo a especialistas, la forma de aumentar la pensión de cada persona debe realizarse a través de la Modalidad 40, la cual permite a los derechohabientes seguir aumentando sus semanas de cotización así como el salario promedio diario que es la forma de incrementar el monto de la pensión al momento del retiro, y según la información, puede llegar a los 50 mil pesos mensuales.
La pensión depende del número de semanas cotizadas y el salario con el cual cotiza una persona en los últimos 5 años de su vida laboral. Así, en la modalidad 40 permite al trabajador seguir dando las aportaciones e inscribirte ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS y así llegar al retiro con una pensión asegurada de hasta 50,000 pesos.
En síntesis, las personas que hayan iniciado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, incluso si perdieron su trabajo, pueden inscribirse en la Modalidad 40 para seguir inscrito como derechohabiente pagando las cuotas mensuales y si se inscribe con un salario de 25 UMAS 5 años antes de la edad de retiro, puede alcanzar la pensión de hasta 50 mil mensuales.
Estos son los pasos para realizar tu registro en línea:
1 Clave Única de Registro de Población (CURP).
2 Número de Seguridad Social (NSS).
3 Correo electrónico.
Y para realizar los trámites de manera presencial:
1 Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen 2 obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
3 Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.
4 Identificación oficial vigente. Original y copia.
5 Comprobante de domicilio. Original y copia.
6 Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente.
Expertos recomiendan buscar un asesor para calcular de cuánto sería la aportación mensual a partir de qué fecha para alcanzar la más alta cotización de pensión.
Para más información, consulta los sitios oficiales del IMSS en este LINK






