Inicio Blog Página 2938

Inventa secuestro de esposa e hijos y lo cachan; quería de su patrón 100 mil pesos

Un sujeto que simuló el secuestro de su esposa y de sus dos menores hijos, fue condenado a dos años y ocho meses de prisión.

El singular suceso se registró el pasado 26 de noviembre. David Robles se presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para asegurar que hombres con armas de fuego se habían llevado a su familia, por cuya liberación le exigieron 100 mil pesos.

Sin embargo, bastaron unas horas para que policías estatales localizaran a los supuestos ofendidos en un poblado del municipio de Santa María del Oro, pero no secuestrados.

Se conoció entonces que el muchacho, de unos 25 años, pretendía que los 100 mil pesos se los diera su patrón, dueño de un rancho ubicado en el ejido de San Cayetano, municipio de Tepic.

De hecho, días antes hizo correr la versión de que un grupo de desconocidos que portaban armas llegaron al rancho para preguntar quién era el propietario.

El lunes 25, Robles confesó la simulación del secuestro ante la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias, sometiéndose a un procedimiento abreviado y aceptando la condena de 2.8 años de prisión propuesta por la Fiscalía.

Según los datos anunciados en la audiencia, David pidió a familiares de su esposa que la recogieran junto a sus hijos, pero sin explicarles el plan que tenía en mente. Más tarde se le escuchó llorar, hablando del secuestro con un hijo del dueño del rancho donde trabajaba, de quienes esperaba recibir los 100 mil pesos.

David Robles permanece en prisión desde finales de noviembre del 2018, aunque podría recuperar la libertad mediante un proceso de conmutación, dado que la pena impuesta es menor.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

VÍDEO: Nueva explosión del Popocatépetl aumenta el nivel de alerta

0

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión este jueves a las 06:51 de la mañana, tiempo del centro del país, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Tras la fuerte actividad, subió el nivel de alerta de amarillo fase 2, a amarillo fase 3, la cual ocurre cuando hay explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas en áreas cercanas, estallidos con lanzamiento de fragmentos incandescentes, y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

La amarillo fase 3, es la previa a la fase roja, cuando las autoridades solicitan a la población cercana al volcán la inmediata evacuación. La Coordinación Nacional de Protección Civil, pide a los habitantes de los alrededores, no acercarse al Popo, y estar atentos a los avisos oficiales.

Actividad del volcán en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=lKXZetfp2hQ

Ángel viajaba a Tepic pero desapareció cerca de la central de autobuses de Zapopan

0

Tepic.- El joven Ángel García Trejo, de 29 años de edad, viajaba el domingo 24 de marzo hacia Tepic, desde la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, desapareció en las cercanías de la central de autobuses de Zapopan, de acuerdo a información divulgada por sus familiares.

Fue a partir de las 9 de la noche cuando se perdió rastro de Ángel, quien es miembro de la Orquesta Juvenil de Guadalajara.

Ángel, es de tez blanca, complexión delgada, tiene cabello chino y mide 1.76 metros; amigos y familiares piden colaboración para localizarlo; en caso de tener información sobre su paradero, se facilitaron los teléfonos 3111632888, 3118902403, o 3111067690.

 

Hay 231 propuestas para Ley de Movilidad Sustentable

0

Tepic.- “No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.

 

 

Jovencita de 14 años buscada por sus familiares en Tepic; apareció sana y salva

0

Tepic.- Otra jovencita reportada como desaparecida en Tepic ya se encuentra de regreso en su casa y declaró haberse ido de su hogar por voluntad propia.

Hasta el momento no se ha informado el motivo de la desaparición de Konny Ludwika «N», de 14 años de edad.

La menor había salido de su domicilio, en la colonia Vistas de la Cantera. Luego de cinco días regresó sana y salva con sus familiares.

Las autoridades han reportado otros casos similares, donde luego de recibir denuncias de menores desaparecidos, éstos aseguran haberse ido del hogar por motivos personales y sin ser obligados.

Muere adulto mayor en Tepic; pasaron días para que familiares se dieran cuenta

0

Tepic.- Vecinos del fraccionamiento Vistas de la Cantera, alertaron a las autoridades sobre olores fétidos provenientes de un domicilio situado en la calle Villa de Bracamontes, a su llegada las autoridades confirmaron que en el interior se encontraba el cuerpo sin vida de un adulto mayor.

De acuerdo a los primeros reportes, el fallecido fue identificado con el nombre de José, quien contaba con 74 años de edad, mismo que presentaba un avanzado estado de putrefacción.

Vecinos aseguran que el hombre se encontraba enfermo y tenían varios días que no lo veían, siendo hasta este miércoles que al percatarse que de su domicilio provenían olores fétidos dieron aviso a los servicios de emergencias del 911.

AL lugar arribaron familiares de este hombre, quienes hasta hoy, no estaban enterados del deceso.

El cuerpo del hombre fue trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes de ley.

Riña en penal de Topo Chico deja 30 lesionados

0

Al menos 30 lesionados dejó una riña que se registró este mediodía en el interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, de acuerdo a la información confirmada por autoridades estatales.

A través de un comunicado, se informó la existencia de 30 personas lesionadas, de los cuales 12 son custodios y 18 internos.

También se informó que todos los afectados fueron trasladados a hospitales para su atención.

Durante las horas posteriores, en el exterior del penal se aglomeraron una gran cantidad de personas que exigían información sobre sus familiares debido a que se les notificó que las visitas estaban canceladas.

Sobreviviente de la tragedia en arroyo de Amatlán de Cañas narra su experiencia

Senado aprueba eliminación de fuero para presidente, senadores y diputados

0

La Cámara de Senadores aprobó la modificación a los artículos 108 y 111 de la Constitución. Este texto habla del fuero tanto para el presidente de la República como para los diputados federales y senadores, es decir, la inmunidad para ser procesados de manera penal.

Con la aprobación de la reforma constitucional, el presidente de la República y los legisladores federales podrán ser juzgados por corrupción y fraude electoral, además de traición a la patria y delitos graves.

Luego de la discusión en lo general y sin discusión en particular, se pasó a la votación que concluyó con 111 sufragios a favor y uno en contra.

Más de 23 millones se entregan a familias afectadas por huracán Willa en Nayarit

0

Tepic.- El Gobernador Antonio Echevarría García entregó recursos provenientes de la federación por un monto total de 23 millones 190 mil pesos a 563 familias de los municipios de Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori, que sufrieron afectaciones en sus viviendas por las inundaciones que provocó el huracán Willa en octubre del año pasado.

En la cabecera municipal de Tuxpan, el mandatario estatal, acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Ricardo Cervantes Paredo, y de la directora de la Comisión Nacional de la Vivienda, Edna Elena Vega, entregó tarjetas bancarias con un saldo de 120 mil pesos a 30 familias que registraron la pérdida total de su vivienda, y tarjetas por 30 mil pesos a 533 familias con daños parciales en su patrimonio.

A nombre del pueblo y gobierno de Nayarit, Toño Echevarría agradeció este gesto solidario del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de las familias del norte de la entidad, que se suma a los enseres domésticos y al Programa de Empleo Temporal, otorgados previamente por el gobierno federal en la zona.

Asimismo, reiteró que seguirá gestionando apoyos para las familias que más lo necesitan para que paulatinamente recobren el patrimonio que perdieron y mejoren sus condiciones de vida.

Gobernador Echevarría: Ley de Movilidad debe tomar en cuenta opiniones de los que sufren

0

Este miércoles culminó la primera etapa para el desarrollo de la nueva Ley de Movilidad Sustentable en Nayarit, con un tercer foro regional realizado en la explanada de la UAN; este espacio de consulta reunió a ciudadanos, estudiantes, representantes estatales, concesionarios y legisladores.

«Hemos tomado en cuenta a la ciudadanía, hemos tomado en cuenta la opinión de los que realmente sufren, vamos a decirlo, día al día para tomar un camión, para tomar un taxi, para andar caminando en las calles, etcétera; no va a ser complicado porque vamos a tomar la decisión en la que saldrán beneficiados más del 80% de los nayaritas, va a ser una ley dónde beneficiara única y exclusivamente a los nayaritas que es lo que queremos”, señaló el gobernador Antonio Echevarría García. 

El objetivo de estos foros realizados en los municipios de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic, es conocer, recabar información, adentrarse en los diversos temas y sustentar los factores que podrían dar una mejor movilidad a la población nayarita.

«Obviamente nosotros como sede, agradecemos al Gobierno del Estado que se nos tome en cuenta; la confianza que le tiene el Gobierno del Estado a la Universidad para llevar este tipo de eventos y refleja pues la importancia que tiene la institución en la sociedad nayarita”, indicó Ignacio Peña, rector de la UAN.

Se tiene previsto que en los próximos días se realice ahora un panel de expertos en la materia, para fortalecer el nuevo proyecto ley; actualmente estados como Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Querétaro cuentan con una ley de movilidad.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV

El colorido de las amapas y jacarandas llega a Tepic con la primavera

0

Tepic.- Con la llegada de la primavera, adoptan sus llamativos colores los árboles de amapa y jacarandas, la inequívoca señal del cambio de equinoccio; también, crecen las flores petunias que ayudan a embellecer la imagen urbana.

La dirección de Parques y Jardines de Tepic, colocó mil 500 petunias en la Plaza Principal, así como en los monumentos a la Hermana Agua, Ángel de la Independencia y Rey Nayar.

«Esto con el fin de que conmemoremos la primavera y que el ciudadano le remonte algún recuerdo, algún momento de alegría, sin duda una flor nos genera una sonrisa», dijo para NTV Martín Zurita, Director de Parques y Jardines.

Generalmente, estas plantas solo florecen es esta temporada del año, y tienen aproximadamente cinco meses de vida, es decir, solo viven cuando cambia la estación del año a primavera y se van cuando llega la lluvia.

«Su máximo esplendor va a ser el siguiente mes, en donde tanto las jacarandas, las amapas amarillas, rosas y blancas, y diferentes árboles como la primavera, la Rosa María, van a empezar a florear en su máximo esplendor y lo vamos a poder ver en toda la ciudad de Tepic», añadió el funcionario municipal.

Autoridades piden que no arranque las flores que se han plantado en distintos puntos de la ciudad, ya que son de corta duración.

Con información de Arianna Olvera / Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Hallan a hombre muerto cerca de colonia Villas del Parque en Tepic

0

Tepic.- Un hombre sin vida, fue hallado en un predio ubicado en las cercanías del fraccionamiento Villas del Parque de Tepic.

De acuerdo a información preliminar, elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron hasta ese sitio, donde observaron que entre los pastizales se encontraba el cadáver.

Así mismo, las autoridades revelaron que el cuerpo estaba semidesnudo y con un pañuelo en el cuello, por lo que la escena fue asegurada para que peritos de la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones de este suceso.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los que esta persona falleció, así como sus datos generales.

Nuestro reporte en vivo: