Inicio Blog Página 2853

Trump anuncia nuevo acuerdo con México y suspende aranceles

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el Gobierno mexicano y su administración llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

«Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente», escribió en su cuenta de Twitter.

En un momento más información…

 

Comienzan eliminatorias de la Voz Penitenciaria en Tepic

0

Este viernes, se realizaron las primeras eliminatorias de “La Voz Penitenciaria” en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza de Tepic; el ganador recibirá una bonificación económica y representará al Penal en un concurso de canto penitenciario a nivel nacional.

Crislia Navarrete, Promotora Cultural de Centros Penitenciarios, aseguró que fue un día muy difícil para los cuatro coaches, ya que tenían que elegir a dos integrantes de su equipo para la eliminación.

“Yo creo que hoy es el día más difícil para los coaches, la vez pasada, sabemos que los participantes estuvieron muy nerviosos, pero creo que el arduo trabajo que hicieron los tenores con sus pupilos fue bueno” dijo la funcionaria.

Durante el desarrollo del evento, los doce participantes se enfrentaron vocalmente para dar su mejor interpretación en el escenario tras dos días intensos frente a sus coaches.

Navarrete señaló que la final será el viernes 14, y un jurado seleccionara a los tres primeros lugares, quienes tendrán una bonificación económica, por 300, 750 y mil pesos, además el primer lugar representara al CERESO Venustiano Carranza en un concurso nacional de canto penitenciario.

A Javier lo atropelló un tráiler; sufre por estar discapacitado y sin pensión

0

Tepic.- Hace 13 años Javier Delgado sufrió un accidente que cambió su vida; un tráiler lo atropelló cuando trabajaba como repartidor de una paquetería, y ahora sufre por estar discapacitado y sin pensión.

Aunado a eso, tiene la enfermedad de Crohn y gonartrosis, por lo que en ocasiones no puede moverse; actualmente vive en modesta vivienda marcada con el número 23 de la calle Camilo Torres, en el poblado El Ahuacate, cerca de Tepic.

Su esposa, María de Los Ángeles Mercado, cada día lo atiende, además de preparar bolsas de dulces para vender en el centro y limpia casas ajenas; con eso, se sostienen económicamente.

Cuando Javier tuvo el accidente, nadie se hizo responsable por su situación, cuenta María.

«Pues el trabajo se lavó las manos, el seguro se lavó las manos, nadie, nosotros por no tener los medios, no supimos hacer pues lo que se tenía que hacer, anduvimos viendo todo pero el seguro dijo que él tenía que trabajar todavía, que él podría trabajar».

Ante tal panorama, Javier intentó quitarse la vida debido a una fuerte depresión, pero su hijo evitó que se suicidara.

«Sí me deprimí mucho, traté de quitarme la vida, gracias a mi hijo que él estaba aquí no me dejó, pero yo estuve a punto de quitarme la vida, porque me sentía bien deprimido, me sentía solo, con ganas de llorar, me entró una depresión muy fuerte, pero gracias a Dios ya logramos salir adelante», narró para las cámaras de NTV.

«Yo quisiera que me apoyaran con una ambulancia o un carro para poderme mover al DIF para que me den mis terapias y salir adelante», pide Javier con angustia, quien vive con carencias en su humilde casa.

Abogados de Naasón Joaquín aseguran que es una víctima

0

Los abogados de Naasón Joaquín aseguran que las acusaciones de la Fiscalía de California son sin fundamento e irresponsables, y que han generado una ola de crímenes de odio contra sus seguidores.

Dijeron ante medios de comunicación que «los cargos son falsos. Mi cliente es una víctima de la tecnología».

Mientras que una seguidora de la religión ha dicho el líder de La Luz del Mundo no ha hecho mal a nadie y que todos tienen derecho a demostrar su dicha inocencia.

Ignacio Peña: pese a crisis de la UAN se invirtieron 180 millones en infraestructura

0

Tepic.- El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, aseguró que pese a la crisis financiera que atraviesa la institución, se han invertido 180 millones de pesos; con el recurso se contarán con nuevos edificios en Nutrición, Medicina, y en las unidades académicas de San Blas y Tuxpan.

Peña González resaltó que el mayor avance en la universidad nayarita ha sido en el rubro educativo.

«Tenemos 19 programas acreditados, ocho de cada 10 estudiantes hacen un programa de calidad, uno de cada dos profesores están certificados por la SEP, 106 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, en fin, una serie de datos que nos permiten hablar que hemos hecho cosas valiosas y que nos obligan a redoblar esfuerzos para cerrar bien la administración», dijo en su informe el rector.

Ignacio Peña subrayó que en este periodo han podido aumentar la matrícula de estudiantes en un entorno de crisis, pues asegura que la juventud nayarita confía en la UAN.

Secretaría de Hacienda quitará estímulo fiscal a gasolina Premium

0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que la gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal, del sábado 8 al viernes 14 de junio, por lo que los usuarios tendrán que pagar cuatro pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De acuerdo a un informe del prestigiado periódico El Universal, la eliminación de este subsidio que otorga el IEPS, permitirá al gobierno recaudar más ingresos tributarios por medio de ese gravamen.

Durante este periodo comprendido, los automovilistas tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial establecida en 4.060 pesos.

Asimismo, la gasolina Magna mantendrá el estimo fiscal, aunque con un porcentaje más bajo al de esta semana, que culmina hoy al pasar de 29.27% a 22.85%.

Perros atacan a ladrón e impiden robo de casa en Argentina

0

En Argentina un ladrón intentó entrar a una casa, pero no se percató que en la vivienda había dos pitbull, mismos que lo atacaron para detener el robo.

El individuo al ser mordido por los canes comenzó a gritar y despertó a los vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades de Los Polvorines, comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que la policía logró controlar a los animales, el hombre sufrió amputación de su pierna derecha y se encuentra en terapia intensiva, de acuerdo a reportes de medios de comunicación.

La dueña de los perros, está acusada de lesiones culposas graves, sin embargo, funcionarios locales informaron que la asesorarán jurídicamente, puesto que residentes del vecindario, aseguran que los pitbulls nunca han agredido a nadie.

Facebook dice adiós a Huawei

Facebook ya no permitirá la preinstalación de sus aplicaciones en los nuevos teléfonos Huawei.

Para los clientes que ya cuenten con Huawei no les causará tal afectación, solo a los nuevos equipos, que ya no tendrán Facebook, WhatsApp e Instragram.

Desde mayo, Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje por su cercanía con el gobierno chino.

La compañía lucha por mantener sus productos compitiendo con otras marcas, pese a las prohibiciones de Estados unidos, siendo los teléfonos inteligentes su máximo generador de ingresos.

Pareja de mujeres tortura cruelmente a su hijo; reportan grave al menor

0

Tepic.- Un niño de seis años llamado Erick fue golpeado y quemado con cigarro por su propia madre, así como por la mujer que es pareja de ella.

De acuerdo a reportes obtenidos por NTV y el portal Sentido Común, el infante presenta quemaduras de tercer grado en ambas manos hechas por cigarrillos, así como heridas en proceso de cicatrización al colocarle una plancha caliente.

Asimismo, tiene fracturas en costillas debido a golpes que le propinaron las mujeres; el menor es atendido en la Clínica 1 del IMSS en Tepic y se reporta como muy grave.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde ocurrió la agresión contra el niño.

Autoridades han informado que ambas mujeres ya fueron detenidas pero no se ha proporcionado más información sobre su estatus legal.

Vídeo: Cortesía Sentido Común

Nayarit gana sus dos primeras medallas en charrería de Olimpiada Nacional

Tepic.- Llegaron las dos primeras medallas para Nayarit en la charrería de Olimpiada Nacional que se celebra en el Auditorio Amado Nervo de Tepic.

Una plata y un bronce obtuvo la delegación cora en las pruebas individuales de la categoría infantil «B», es decir, de 13 a 15 años.

Fue por conducto de José Manuel Rodríguez, Sebastián Rodríguez Ruelas, Arturo Ibarra Ramírez y Diego Verdín que cayó la presea plateada, quienes sumaron 70 puntos en jineteo de toro, lazo de cabeza y pial de ruedo, a tan solo una unidad de Aguascalientes, que se quedó con el oro; el bronce se lo llevó el Estado de México.

La medalla de bronce fue gracias a Pablo Alejandro García, Juan Franco de Anda, Juan Franco Rodríguez y Sebastián Arturo Ibarra, quienes totalizaron 105 puntos en cala de caballo, piales en el lienzo y colas; el oro fue para Jalisco y la plata para CDMX. Ambos equipos, son entrenados por Melesio González.

Este viernes y sábado se celebrarán las eliminatorias de escaramuzas y las semifinales por equipo, para celebrar las finales el domingo desde las 11 de la mañana.

Otra tragedia en carretera de Nayarit; muere niño tras volcadura de tráiler

0

San Pedro Lagunillas. – Una familia que viajaba a bordo de un tráiler, sufrió un accidente sobre la autopista Chapalilla-Compostela, el saldo fue de un menor fallecido, y dos personas lesionadas.

Según información extraoficial, el incidente sucedió este viernes por la madrugada, a la altura del kilómetro 25+500, perteneciente al municipio de San Pedro Lagunillas, donde un tráiler que transportaba material para construcción, volcó sobre la cinta asfáltica.

Al sitio arribaron paramédicos y rescatistas de CAPUFE y Protección Civil de Compostela, mismos que al revisar a los tripulantes del tractocamión, se percataron que un menor, de aproximadamente 6 años de edad, había fallecido, una mujer se encontraba prensada y lesionada entre los fierros retorcidos, y otro menor presentaba lesiones en su cuerpo, por lo que fueron llevados a un hospital para sus atenciones médicas.

Agentes de la Policía Federal división Seguridad Regional acordonaron el área para preservar la escena y entregarla a peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes tras tomar nota de lo sucedido, autorizaron que una funeraria local procediera al levantamiento del cuerpo del menor, para los tramites correspondientes de ley.

La autopista Chapalilla-Compostela, permaneció cerrada por varias horas y su circulación  fue reanudada a las 10:00 horas, informó CAPUFE a través de su cuenta Twitter.

Exoneran a juez denunciado por acatar órdenes del fiscal Édgar Veytia

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, no encontró acreditada falta administrativa alguna del juez Manuel Núñez Verdín, denunciado por Miguel Ángel Astorga Medina, quien fuera agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En junio del 2016, agente ministerial adscrito al Juzgado Mixto de Las Varas, municipio de Compostela, Astorga Medina vivió una historia similar a la sufrida por numerosas personas en los tiempos del fiscal Édgar Veytia: se le inventó un delito de desobediencia y resistencia de particulares –supuestamente maltrató a policías estatales, los que le confiaron que tenían orden de detenerlo- para justificar la flagrancia, y posteriormente se le giró orden de aprehensión por delito cometido por servidores públicos.

Ya retirado del servicio público por pensión, en febrero del 2018 el quejoso narró a este reportero el terror vivido en la penal de Tepic, puesto que por órdenes de Veytia fue ubicado en la zona para enfermos mentales, y sufrió una grave infección a causa de la insalubridad.

Astorga ha dividido su reclamo por dos vías: ante el Consejo de la Judicatura, esperando que el juez Manuel Núñez sea sancionado administrativamente, y mediante una denuncia en la Fiscalía General, en contra de numerosos funcionarios, varios de ellos ex compañeros suyos, que se prestaron a la fabricación de los citados delitos.

Según consideración del denunciante, su caso ejemplifica el brutal dominio que Veytia tuvo sobre el Poder Judicial, pues se dio el gusto de que Núñez fuera asignado a Las Varas poco después de su detención, y, semanas más tarde, decidir su libertad, él personalmente en la Fiscalía.

El reclamo central contra el juez es porque le negó la libertad provisional bajo fianza, ajustándose a la expresión de un agente del Ministerio Público en el sentido de que Astorga podría darse a la fuga.

La Comisión de Disciplina explica, al resolver el número de queja CD-PAQ-07/2018, que más allá de la versión del denunciante, “…sin que exista otro medio probatorio que lleven a este cuerpo colegiado a la convicción plena de que el servidor público hubiere incurrido en conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de alguna persona, del Poder Judicial o cualquier otro Poder, como se lo atribuyó el denunciante al momento de ratificar su escrito de denuncia.

“Así como tampoco quedó acreditado que éste se hubiera conducido con notaria ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar, pues, ya que como se advierte del señalamiento directo que realiza el denunciante, su acto de molestia medularmente lo hizo consistir en que por parte del Juez Mixto de Las Varas, Nayarit, toda vez que al encontrarse detenido y puesto a disposición del Juzgado antes indicado, y solicitarle al juez le fijara la libertad provisional bajo caución, éste se la negó no obstante que el delito no era grave, por lo que lo mantuvo privado de su libertad de manera ilegal.

“Circunstancias que en la especie no se encontraron acreditadas pues como quedó justificado, el juez negó la libertad debido a que existía oposición por parte del Ministerio Público de la adscripción.

“Y en cuanto al señalamiento realizado, –de- que una vez que se le concedió el amparo, el juez al dar cumplimiento lo hizo decretándole de nueva cuenta la formal prisión, analizados que fueron las constancias y las argumentaciones vertidas por el denunciante, es preciso señalar que las mismas constituyen cuestiones jurisdiccionales ocurridas en el curso de un proceso penal, del que se advierte que el actuar del servidor judicial fue en ejercicio de sus funciones y en ningún momento se acreditó que este su actuar hubiere permitido conductas que atenten contra la dignidad, parcialidad, y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores…”

El fallo insiste que “no quedó acreditado que el servidor judicial hubiere con motivo de su actuar realizado conductas que atentaran contra la libertad personal y los derechos fundamentales relativos a su seguridad jurídica y debido proceso, pues todo fue realizado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales que para tal efecto las leyes le confieren…”

En la nota de este reportero de febrero del 2018, el denunciante reconstruyó que, estando preso, en una ocasión el propio Manuel Núñez le hizo una notificación a través de la reja de los juzgados penales en Tepic. Astorga le insistió para que le concediera la fianza:

– Si me da la orden el jefe Veytia, te concedo la fianza –asegura que contestó el juez.

– Pero tú no dependes del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

– Que me digan de la Fiscalía y te concedo la fianza.

Astorga documentaría que, efectivamente, dejó la penal cuando Veytia quiso, pues previo a irse a su casa fue llevado ante el fiscal.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com