Inicio Blog Página 2545

Fiscalía de Morelos le entregó «el cadáver de su hijo»; a los quince días apareció vivo

0

Se ha vuelto viral el caso de la mujer a la que la Fiscalía de Morelos, le entregó el supuesto cadáver de su hijo al que le realizaron todos los servicios funerarios, pero 15 días después del sepelio, lo encontraron con vida en un centro de rehabilitación.

La denuncia la realizó el abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete Flores, que acusa a la Fiscalía de Morelos de incumplir el protocolo de identificación forense con lo que provocó un daño físico, mental y económico a la familia.

Todo comenzó cuando el pasado 15 de enero, Felícitas Tijera Carvajal, fue notificada sobre la localización de Jonathan Martínez, su hijo, sin vida, y que pasara al Servicio Médico Forense a identificarlo.

En el lugar, le impidieron revisar el cuerpo completo, se lo entregaron en un ataúd cerrado con la recomendación de no abrirlo, lo velaron y sepultaron, pero 15 días después, una vecina les dijo que le pareció ver a su hijo con vida  en un centro de rehabilitación y así fue.

La madre se ha negado a dar entrevistas a los medios, solo dice estar feliz de que su hijo esté vivo y pide ayuda para poder revivirlo legalmente pues por el momento solo cuenta con su acta de defunción.

La Fiscalía de Morelos, por su parte, se defendió de este incidente argumentando que se presentaron dos personas que se identificaron como familiares del joven Jonathan Martínez, a quien reconocieron sin temor a equivocarse como su hermano y medio hermano, respectivamente.

Presentaron toda la documentación legal como acta de nacimiento y comprobante de parentesco, por lo cual se les entregó el cadáver sin contratiempos, argumentó la dependencia en un comunicado.

Añade que realizarán los trámites correspondientes para recuperar el cuerpo y reiniciar la búsqueda de sus verdaderos familiares.

Fiscalía entregó el cadáver de su hijo al que veló, le lloró y sepultó, pero luego apareció vivo…

Se ha vuelto viral el caso de la mujer a la que la Fiscalía de Morelos, le entregó el supuesto cadáver de su hijo al que le realizaron todos los servicios funerarios, pero 15 días después del sepelio, lo encontraron con vida en un centro de rehabilitación.

La denuncia la realizó el abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete Flores, que acusa a la Fiscalía de Morelos de incumplir el protocolo de identificación forense con lo que provocó un daño físico, mental y económico a la familia.

Todo comenzó cuando el pasado 15 de enero, Felícitas Tijera Carvajal, fue notificada sobre la localización de Jonathan Martínez, su hijo, sin vida, y que pasara al Servicio Médico Forense a identificarlo.

En el lugar, le impidieron revisar el cuerpo completo, se lo entregaron en un ataúd cerrado con la recomendación de no abrirlo, lo velaron y sepultaron, pero 15 días después, una vecina les dijo que le pareció ver a su hijo con vida  en un centro de rehabilitación y así fue.

La madre se ha negado a dar entrevistas a los medios, solo dice estar feliz de que su hijo esté vivo y pide ayuda para poder revivirlo legalmente pues por el momento solo cuenta con su acta de defunción.

La Fiscalía de Morelos, por su parte, se defendió de este incidente argumentando que se presentaron dos personas que se identificaron como familiares del joven Jonathan Martínez, a quien reconocieron sin temor a equivocarse como su hermano y medio hermano, respectivamente.

Presentaron toda la documentación legal como acta de nacimiento y comprobante de parentesco, por lo cual se les entregó el cadáver sin contratiempos, argumentó la dependencia en un comunicado.

Añade que realizarán los trámites correspondientes para recuperar el cuerpo y reiniciar la búsqueda de sus verdaderos familiares.

 

Estados Unidos despliega armas nucleares de “bajo rendimiento” por ser más factible de usarse

0

Este martes, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, confirmó el despliegue de una ojiva de misil balístico nuclear de “bajo rendimiento”, lanzada en un submarino como un arma más efectiva para disuadir enemigos, según dio a conocer la agencia Reuters.

Las armas nucleares de “bajo rendimiento” son bombas con una potencia de apenas 20 kilotones, similares a los que detonaron en Hiroshima al final de la segunda guerra mundial, sin embargo, siguen siendo devastadoras.

El argumento a favor de estas armas es que las bombas nucleares más grandes son tan catastróficas que nunca se usarían, entonces no sirven ni como disuasorios, pero un arma nuclear más pequeña es más factible usarla, sirviendo así a su objetivo de desalentar al enemigo.

Sin embargo, los detractores dicen que el potencial de uso de una bomba atómica de “bajo rendimiento” reduce el umbral del uso de armas nucleares, pues hace más probable un conflicto nuclear.

“El presidente Trump ahora tiene un arma nuclear más utilizable que es una solución peligrosa en busca de un problema”, dijo Kingston Reif, director de la Asociación de Control de Armas de los Estados Unidos.

Mujer evita violación gritándole a su agresor que estaba infectada de coronavirus

0

Una mujer en la ciudad de Jingshan, China, evitó una violación cuando le dijo a su agresor que estaba infectada por el coronavirus de Wuhan, lo que desalentó al violador y la dejó en paz, según reportan medios de ese país.

De acuerdo al relato de la mujer, un hombre irrumpió en su casa por la noche e intentó abusar sexualmente de la víctima, sin embargo, ésta le “confesó” que acababa de regresar de Wuhan y que le habían detectado el coronavirus, “por eso estoy sola en casa en cuarentena”, dijo al intruso.

Para reforzar su mentira, la mujer comenzó a toser cuando el agresor forcejeaba con ella, lo que provocó que huyera despavorido, no sin antes lograr robarse poco más de 300 dólares en efectivo.

Posteriormente, la mujer denunció la agresión a la policía, que lanzó un operativo para dar con el sospechoso, lo que fue infructuoso ya que como todos usan cubrebocas, resultó imposible identificar al violador.

Sin embargo, a la mañana siguiente del suceso, el sospechoso terminó por entregarse a la policía, acompañado de su padre.

El hombre, identificado como Xiao, de 25 años, admitió los hechos y ahora se encuentra detenido a la espera de ser procesado.

 

Refuerzan la seguridad en escuelas para evitar tragedias como la Coahuila

0

Refuerza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del programa de prevención del delito, la vigilancia en centros escolares de los 20 municipios, esto a raíz de los hechos ocurridos en Coahuila, donde un menor de edad disparó contra sus compañeros y maestros, dando como resultado la muerte de una docente y del menor involucrado.

Lo anterior así fue dado a conocer por Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien revela que: “implementamos que nuestros elementos, la policía estatal preventiva en sus recorridos ordinarios de vigilancia se presente en el turno  matutino y vespertino en todas las escuelas que se encuentran dentro de su cuadrante, para saber cuál es la situación, que se pongan a la orden y que además, por ejemplo en las casos de la sierra, implementen el mecanismo de comunicación más rápida para que ellos puedan estar enterados, si es que se llega a requerir de alguna intervención”.

La inquietud de los padres de familia, fue el principal motivo para que se implementarán estos recorridos, en los que el comandante del sector deja sus datos por si se requiere de una atención inmediata, la idea, dijo el secretario, es darle seguridad a los maestros, alumnos, a la institución y los propios padres de familia.

Nos queda claro que no es el mismo mecanismo para todas las escuelas, porque no es la misma problemática que te puede presentar una escuela primaria en ciudad del valle, que te lo presta en la colonia 2 de agosto, en la venceremos, que te presenta en un municipio como Tecuala, como en la zona serrana, son diferentes las circunstancias que se tienen que atender, entonces se está buscando el mecanismo para cada una de las escuelas o para un núcleo de escuelas que den el mismo perfil y poder aplicarlo, estamos en eso”, dijo el funcionario.

Aunque en varios estados de la república ya se aplicó el “operativo mochila”, en Nayarit, aseguró, Jorge Benito Rodríguez, se buscará la mejor forma para trabajar con los menores, sus maestros y sus padres.

 

 

Con una edición de Germán Palomares

 

Buscan a Max, el perrito que salió huyendo de auto tras un choque

0

Una familia que sufrió un accidente el pasado domingo sobre la carretera Compostela – Las Varas, perdió a su mascota de nombre Max, un perrito de la raza schnauzer.

El siniestro ocurrió antes de llegar al poblado de Mesillas, luego del impacto, la familia abrió la puerta del auto y el perrito salió corriendo sin rumbo, por el susto del golpe.

Sus dueños piensan que puede estar en algún poblado cercano, indicaron que tiene pelo gris, talla mediana y responde a su nombre.

Piden ayuda para encontrarlo, si lo has visto, puedes enviar un mensaje al 322 143 12 26.

Muere hombre electrocutado en la colonia Santa Fe de Tepic

0

Tepic.- Un hombre, de 43 años de edad, murió luego de sufrir una descarga eléctrica mientras barría la azotea de su vivienda ubicada en la colonia Santa Fe de Tepic.

El suceso ocurrió en el domicilio marcado con el número 435 de la calle Prolongación construcción de la citada colonia.

De acuerdo a información preliminar, la víctima, identificado con el nombre de Héctor Hernández Medina, se encontraba barriendo la azotea de su casa cuando recibió una descarga eléctrica.

Al sitio acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos de vida.

La escena fue resguardada por las autoridades para que peritos de la Fiscalía General de Nayarit recaben información y posteriormente personal del Servicio Médico Forense se encargue de levantar y trasladar el cuerpo a los descansos del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes de ley.

Confesó haber matado a su tío y arrepentido por el crimen se quitó la vida

0

Santa María del Oro.- Un hombre, de 56 años de edad, fue asesinado con un arma blanca (cuchillo) en la comunidad El Buruato, municipio de Santa María del Oro; el homicida -su propio sobrino- arrepentido por cometer crimen terminó quitandose la vida, de acuerdo a información revelada por las autoridades a NTV.

El suceso ocurrió el domingo, dos de febrero, en un domicilio situado en la citada localidad, sitio donde fue hallado el cuerpo sin vida de Eliseo González Torres, el cual presentaba varias heridas provocadas con un arma blanca.

Un testigo, relató a los agentes policiacos, que la noche del sábado y parte de la madrugada, que Eliseo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con su sobrino de nombre Ramiro de 35 años de edad, y al amanecer, un niño fue quien encontró al hombre de 56 años tendido sobre el piso del domicilio.

Asimismo, el lunes por la mañana, fue localizado el cuerpo sin vida de Ramiro -sobrino de Eliseo-, esto en el predio denominado El Cerrito, el cual presuntamente atentó contra su vida.

En ese lugar, los oficiales, fueron notificados por un familiar de ambos fallecidos, que el domingo por la noche, durante el velorio de Eliseo, Ramiro le había confesado que había asesinado a su tío y que se sentía mal por el suceso para después perderlo de vista, y al día siguiente lo encontró muerto.

Arrestan a estudiante en Pachuca por llevar arma de fuego

Un joven estudiante de 20 años de edad fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de encontrarle entre sus pertenencias un arma de fuego de bolsillo, con 20 cartuchos útiles.

De acuerdo con información preliminar, fue durante una inspección de rutina en el plantel educativo cuando le fue encontrada el arma al estudiante.

De inmediato, se notificó a las autoridades correspondientes para proceder conforme a la ley.

Elementos de Seguridad Pública se presentaron a la institución educativa y detuvieron al joven estudiante para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Inició en Nayarit la transición de los plásticos de un solo uso a los biodegradables

0

Tepic.- Al eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición en el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Los estados de la república que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Nayarit, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

En las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección  a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

Crimen de Estado el ocultar información de contaminación del río Santiago, denuncian afectados

0

Este lunes, pobladores de Juanacatlán, El Salto, Puente Grande y Tololotlán, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de las dos anteriores administraciones estatales de Jalisco por haber ocultado los resultados de un estudio sobre la contaminación del rio Lerma-Santiago y las consecuencias a la salud de los habitantes de las márgenes.

Quienes presentaron la queja consideran que haber ocultado la información a los pobladores es un crimen de Estado, pues de acuerdo al estudio que recientemente salió a la luz, las condiciones del afluente provocaron daños a la salud de los pobladores.

“El tema central que estamos denunciando, es que exista la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación”, expresaron los afectados.

“El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio que mandó hacer la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, precisaron los pobladores.

Consideran que la negación sistemática de la relación entre la salud de la población con el nivel de contaminación del río por parte de las autoridades, implicó la negación de la atención que requieren los afectados a la exposición de los contaminantes del Lerma-Santiago.

Dado lo anterior, los quejosos pidieron a la defensoría que emita las recomendaciones adecuadas para que se brinde atención extraordinaria a las personas afectadas por la contaminación y se emita una declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona.

Ex rector Juan López asegura que no desvió recursos de la UAN; Tribunal Colegiado le niega amparo

El Primer Tribunal Colegiado con oficinas en esta ciudad ha negado amparo al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, contra quien pesa una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y enriquecimiento ilícito.

La resolución fue dictada en el amparo en revisión 499/2019, relacionada con el juicio 1555/2018 del Juzgado Tercero de Distrito que el año pasado le negó la protección de la justicia federal.

De acuerdo con datos recogidos, López Salazar insiste que no desvió recursos de la casa de estudios y que, por el contrario, se obtuvieron créditos para hacer frente a la crisis financiera.

Por ejemplo, se explicó uno de sus argumentos:

“…el juez de Distrito debió extraer que en sus funciones de rector tenía facultades para obtener créditos y así enfrentar el problema financiero de la Universidad, por ello celebró diversos actos para obtener créditos con los que enfrentó pagos urgentes ante la ausencia de ingresos oficiales, por lo que, una vez que se obtuvieron los recursos federales se procedió al pago de los préstamos, que estuvieron previamente autorizados por el Consejo General Universitario…”

Cabe añadir que lo anterior ha sido uno de los argumentos planteados en audiencias judiciales, a las que ha asistido este reportero, respecto a otros imputados ya vinculados a proceso; es decir, que no existió mal uso de recursos, sino que la Universidad recibió préstamos de particulares y posteriormente realizó pagos por ello, sumado a los intereses.

El fallo del Colegiado precisa uno más de los argumentos de López Salazar:

“Aduce que no se encuentra demostrado con dato de prueba alguno que él desvió la cantidad reprochada, pues se debió demostrar quién se quedó sin sueldo, qué acreedor no recibió su recurso por haberse empleado en diverso proyecto o que fue aprovechado para su persona, además de que no se demuestra que hubiere incrementado su patrimonio en forma diferente a como es su haber legítimo.”

Sin embargo, el amparo en revisión apoya lo planteado por el Juzgado de Distrito sobre el papel del ex rector:

“…particularmente, la instrucción a dos de sus subordinadas a efecto de obtener fondos públicos para aplicarlos de forma distinta a la que estaban destinados, asimismo, se detectaron transferencias hacia proveedores, sin justificar o comprobar la institucionalización de los recursos, al no obrar datos de que los beneficiarios hubieran proporcionado los servicios que referían las pólizas…”

Se abundó más adelante:

“…precisó el juez responsable que los datos de prueba existentes en el sumario evidencian que el investigado (…) utilizó a su favor ser trabajador de la institución, específicamente rector de dicha entidad pública, y tener control de la contabilidad y manejo de los recursos financieros y adjudicarse los recursos para su beneficio y no para sustentar la inversión a la institución.”

Al negar la petición de amparo, el Tribunal Colegiado precisa que será en juicio donde se decidirá la probable responsabilidad del quejoso:

“Se insiste, hasta la fase procesal en que se encuentra el juicio, la probable participación que se atribuye al recurrente deriva de que en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el periodo comprendido del nueve de junio de dos mil diez al ocho de junio de dos mil dieciséis, instruyó a dos de sus subordinadas a efecto de obtener fondos públicos para aplicarlos de forma distinta a la que estaban destinados, es decir, realizar transferencias a las cuentas de (…), por lo que en su caso, será en las distintas etapas del proceso penal, donde habrá de decidirse si le resulta o no responsabilidad en la comisión de los delitos señalados…”

El estudio del Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal fue votado de manera unánime por los magistrados Enrique Zayas Roldán y Ramón Medina de la Torre, así como Jaime Rodríguez Castro, secretario de Tribunal en funciones de magistrado.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com