Inicio Blog Página 2541

Realizan estudio arqueológico a 12,300 artefactos de obsidiana en Nayarit

0

En Mesoamérica, la obsidiana fue un material privilegiado para la producción de diversas herramientas debido a sus ventajas funcionales, en comparación con otros tipos de roca. Es fácil de astillar y crea bordes extremadamente afilados cuando se rompe, lo que le confiere a este vidrio volcánico propiedades excepcionales para la manufactura de una gran diversidad de objetos de carácter utilitario.

Recientemente, el Dr. Daniel Pierce (Université Bordeaux Montaigne/Burdeos, Francia) llevó a cabo el análisis de más de 12,000 artefactos de obsidiana -incluyendo lascas, navajas, navajillas prismáticas, núcleos y desechos de talla- procedentes de cinco de los principales centros rectores de la zona nuclear costera Aztatlán de Nayarit -San Felipe Aztatán, Chacalilla, Coamiles, Amapa y Peñitas-, cuando trabajaba en el Laboratorio de Arqueometría de la Universidad Missouri (MURR), en los Estados Unidos. El objetivo de la investigación del Dr. Pierce se centró en la reconstrucción de los patrones de distribución de la obsidiana al interior de las principales capitales regionales de la cultura Aztatlán (850/900-1350 d.C.), a partir de la identificación de los yacimientos que fueron explotados a través del tiempo. A la fecha, este análisis constituye el estudio más exhaustivo de una muestra de artefactos de obsidiana en la arqueología del Occidente de México.

Los resultados preliminares de su estudio -que conllevó el análisis macroscópico de las muestras, así como su estudio geoquímico y el análisis geoespacial de los datos- indican que durante el periodo Postclásico tanto el acceso como el consumo diferencial de este importante recurso estratégico reforzaron internamente la estructura jerárquica de los grupos de elite, legitimando su posición social y su papel en el control y distribución de bienes de prestigio, como la obsidiana procedente del altiplano central de México (Sierra de las Navajas, Hidalgo) o la que fue importada de las cuencas lacustres del altiplano jalisciense hacia la planicie costera.

Para realizar su estudio, el Dr. Pierce utilizó un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X (pXRF, por sus siglas en inglés). La fluorescencia de rayos X es una técnica analítica geoquímica que ha probado ser de gran utilidad en el estudio e identificación de fuentes (yacimientos) específicos de obsidiana en todo el mundo. Esta técnica consiste en exponer una muestra a una emisión controlada de rayos X para provocar reacciones atómicas que emiten protones en magnitudes energéticas conocidas, distintivas para cada elemento constitutivo de la muestra. De esta manera, la radiación emitida proporciona lecturas diagnósticas de los elementos químicos presentes en dicha muestra. Con este método, elementos como el Hierro (Fe), Estroncio (Sr), Rubidio (Rb), Iterbio (Yb), Circonio (Zr), Niobio (Nb) y Torio (Th) son muy útiles para identificar la fuente geológica específica de obtención de la obsidiana, información de gran relevancia para determinar las rutas de comercio y distribución que fueron establecidas entre la población de las tierras bajas noroccidentales de Nayarit y las asentadas en los valles intermontanos del altiplano meridional de Nayarit y Jalisco.

Finalmente, los resultados obtenidos fueron comparados con la base geoquímica de datos de las 25 fuentes de obsidiana actualmente conocidas para el Occidente de México, desarrollada por el Reactor de Investigación de la Universidad de Missouri (MURR). Los resultados del estudio permitieron identificar catorce (14) yacimientos de obsidiana -dos ubicados en el estado de Nayarit y doce en el altiplano jalisciense- que fueron utilizados selectivamente por la población asentada en la zona nuclear costera Aztatlán durante los periodos Clásico y Postclásico.

El arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz (Centro INAH Nayarit), colaborador del Dr. Pierce y responsable del proyecto arqueológico en el Cerro de Coamiles, señaló que todas las muestras analizadas proceden de contextos controlados de excavación, por lo que su estudio aportará valiosos datos para comprender los significativos cambios económicos y sociales que tuvieron lugar entre el periodo Epiclásico y el Postclásico Temprano en las tierras bajas noroccidentales de Nayarit.

“La cristalización del complejo cultural Aztatlán (850/900-1350 d.C.) hacia finales del Epiclásico conllevó un importante reordenamiento territorial de los centros rectores en la región, así como la ampliación de las redes de intercambio a larga distancia y la adopción de complejos patrones arquitectónicos e iconográficos que fueron compartidos por las elites locales”, señaló el investigador.

 

 

 

 

 

En cuestión de semanas llegará el coronavirus a México, afirman especialistas de la UNAM

0

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), la llegada del coronavirus a México es cuestión de días, incluso, adelantaron que el virus formará una cadena de transmisión autóctona.

El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León, dijo a medios que “en las siguientes semanas es muy probable que veamos alrededor del planeta el establecimiento de cadenas de transmisión autóctonas”.

“Tal y como estamos viendo el escenario es que la infección va a llegar a México. Exactamente cuándo, no sabemos, pero en las próximas semana vamos a tener la transmisión aquí”.

En este sentido, el especialista dice que enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, “muchas veces injustificados, y los informes y noticias con y sin fundamento”.

El investigador añadió además que el grupo de trabajo sobre el coronavirus contribuirá informando a los médicos y la población, además de participar en demás tareas e involucrarse en el desarrollo de una vacuna.

VIDEO: Orcas, las ballenas asesinas, se enfrentan al terror de los mares: un gran tiburón blanco

Circula en redes sociales el video de dos orcas que, aparentemente, dan caza a un gran tiburón blanco en costas de Sudáfrica.

Las imágenes fueron grabadas por el guía marino Donavan Smith, quien acompañaba a un grupo de turistas en un bote cerca de Knysna, a unos 400 kilómetros de Ciudad del Cabo.

«Esto es increíble. Esto es algo especial», se puede escuchar en el video a Smith, «Hay un gran blanco aquí en el agua. Vienen y cazan grandes blancos», dice.

El video muestra a las orcas nadando y sacando sus aletas dorsales cerca de donde están los turistas mientras que el tiburón, de casi 4 metros se esconde bajo el agua, cerca de la embarcación.

En 2019, un estudio realizado por el Acuario de la Bahía de Monterey (EE.UU.) e instituciones asociadas refutó la idea de que el gran tiburón blanco es el depredador más temible del océano y sostuvo que huye cuando se presentan orcas a su alrededor.

Con información de RT

Ley contra vecinos ruidosos iniciará a aplicarse en marzo, confirma el Diputado Pedroza

0

Tepic.- La Ley de Cultura y Justicia Cívica que, entre otros casos castiga a los vecinos ruidosos, entró en vigor el 1 de enero en esta capital, pero se estará aplicando hasta principios de marzo.

Así lo informó el diputado Rodolfo Pedroza, quien se reunió con el alcalde Javier Castellón para acordar la instalación de al menos tres juzgados cívicos donde los ciudadanos podrán hacer las denuncias.

«La legislación es el medio que los ciudadanos tienen para, a través de sus representantes, hacer realidad sus demandas con miras a tener un mejor entorno social», dijo Pedroza para luego agregar que le satisface «ver los avances que se tienen para lograr la vigencia de la Ley de Cultura y Justicia Civil en el municipio de Tepic, gracias a la buena disposición del Ayuntamiento que es, de acuerdo a lo que indica la misma ley, el responsable de dotar los espacios físicos, los recursos materiales y los recursos financieros, para la eficaz operación de los juzgados cívicos que serán los encargados de hacer valer los preceptos establecidos en ésta».

«Los acuerdos que se han dado en el marco de la alianza entre el Ayuntamiento y su servidor, como promotor de la Ley, es hacer una revisión de modelos ya establecidos en otras entidades, para determinar con mayor precisión los pasos a seguir», agregó.

El diputado y presidente del comité municipal del PAN informó también que el próximo 17 de este mes estará junto con Castellón en León, Guanajuato, así como Morelia, Michoacán, dos ciudades donde desde hace algunos años una ley sobre este tema está vigente.

«Esta ley se aprobó en el Congreso de Nayarit ya hace más de 6 meses, razón más que suficiente para activar cuanto antes los mecanismos necesarios para, como dije al principio, hacer efectiva no sólo su vigencia, sino también la alianza que los ciudadanos reclaman para que, el gobierno y sus representantes populares, obren a su favor».

El Diputado Pedroza recordó que la Ley de Cultura y Justicia Cívica tiene como objetivo mejorar la convivencia vecinal: «es por eso que ahora, por ejemplo, no se puede escuchar música a todo volumen a altas horas de la noche, dado que esta situación ahora es sujeta de sanción, pues el inculpado puede ser castigado con trabajo comunitario o pagar una multa que puede ir desde los 300 y hasta 2 mil pesos. Si es reincidente podrán arrestarlo».

Hallan muerta a mujer de 70 años en Tepic; autoridades investigan posible homicidio

0

Tepic.- Una mujer, de 70 años de edad, fue localizada sin vida en el interior de su domicilio situado por la avenida Ignacio Allende de la colonia 20 de septiembre de Tepic; familiares aseguran que fue asesinada.

El suceso ocurrió en la finca marcada con el número 876 de la citada avenida, donde la víctima identificada con el nombre de Ofelia Borrayo Sandoval, al ser revisada por los servicios de emergencias, se percataron que tenía una cuerda atada en su cuello, además de que presentaba golpes en el rostro.

Asimismo, los familiares de Ofelia revelaron a las autoridades que una camioneta propiedad de la fallecida, no se encuentra en el domicilio.

El domicilio fue resguardado por los agentes para preservar la escena y entregarlo a personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Nayarit continúen con las averiguaciones.

Muere niño tras salvar a su perrito de un incendio

0

Perú.- Un niño, de 13 años de edad, no logró sobrevivir a las severas quemaduras que sufrió tras ingresar a su vivienda que se incendiaba para salvar a su perrito.

El siniestro ocurrió el 23 de enero e inició por una fuga de gas y una leve chispa que afectó varias casas en la ciudad de Lima, entre los domicilios estaba la del pequeño Jean Francis Álvarez.

Jean vivía con su mamá, su papá y su fiel compañero, un perrito llamado lester. Ese día, cuando se originó el incendio, el joven pensó en Lester quien se quedó atrapado en la vivienda; el amor que sentía por su mascota, no lo hizo pensar dos veces y decidió entrar para lograr rescatarlo.

Lester sufrió únicamente una leve lesión en su oreja, mientras que el menor resultó con graves quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, por lo que fue internado en una clínica donde a los días falleció rodeado de sus seres queridos.

Juez otorga libertad a pareja de “El Marro”

0

Un juez federal dejó en libertad a Karina Mora, presunta pareja sentimental de José Antonio Yépez, “El Marro”, y a otros tres supuestos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima.

Previamente, el juez consideró legal la captura de Karina, pero el jueves decretó su liberación por considerar que fue ilegal su detención así como de las tres personas que lo acompañaban durante un cateo para el que no se contaba con orden.

De acuerdo a Grupo Fórmula, tras la detención de Karina, “El Marro”, habría amenazado con matar civiles en Guanajuato usando carros bomba.

“¿Querían soltar al diablo?, ahora lidien con las consecuencias. Prepárense para la guerra que se acerca. Veamos qué hacen cuando ataquemos civiles y pongamos carros bomba en todo Celaya, con muchas muertes. Aunque envíen a la Marina, no podrán vencernos: ustedes siguen”, habría escrito el líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

La “superluna de nieve” iluminará el cielo este fin de semana

Este fin de semana se podrá observar en el cielo un fenómeno astronómico denominado “superluna de nieve”, la primera luna llena del 2020.

Según la NASA, el fenómeno durará tres días desde la noche del 7 de febrero hasta el lunes por la mañana. Sin embargo, la “superluna de nieve” alcanzará su punto máximo, en términos de brillo, entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

La siguiente “superluna” tendrá lugar el 9 de marzo. El espectacular fenómeno suele conocerse como la “luna de nieve” porque a menudo aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas de esta época del año en el hemisferio norte.

Este 8 de febrero, la luna estará a 362.479 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto un 14% más grande y un 30% más brillante.

Con información de RT En Español

Sí se rifará el avión presidencial pero sin avión, anuncia López Obrador

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina de este viernes que sí se rifará el avión presidencial, solo que no será el avión físicamente el que se entregue a los ganadores sino sólo el monto del avalúo repartido entre 100 boletos premiados.

La rifa se realizará el martes 15 de septiembre a las 20:00 horas tiempo del centro del país, en la sede de la Lotería Nacional, para lo cual se emitirán 6 millones de cachitos a un precio de 500 pesos cada uno, y la bolsa para el ganador será de 20 millones de pesos, y habrá sólo 100 posibles ganadores.

Los boletos saldrán a la venta el próximo primero de marzo, pero mientras tanto, el avión presidencial sigue en venta y ahora también se podrá rentar.

Sin embargo, dijo López Obrador, si aparece un comprador “se vende a precio de avalúo, eso lo hacemos para no rentarlo, no tener prisa, el avión sigue en venta” finalizó.

FGR y SEDENA incineró más de 13 toneladas de droga decomisada

0

La Fiscalía General de la Republica (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineró en 10 entidades del país 13 toneladas 886 kilos 23 gramos de diversas drogas y 34 mil 100 unidades de pastillas psicotrópicas; esto, como parte de la Estrategia Nacional para la Destrucción de Estupefacientes.

La incineración, que está relacionada con 495 carpetas de investigación, se efectuó en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Durango Chihuahua, Campeche y San Luis Potosí.

Las drogas que se destruyeron fueron 12 mil kilos 323 gramos seis miligramos de marihuana, 871 kilos 42 gramos de cocaína, 364 kilos 86 gramos de metanfetamina, 302 kilos 79 gramos de goma de opio, 24 kilos 10 gramos de heroína y 34 mil 100 unidades de pastillas psicotrópicas.

Los eventos de incineración se llevaron a cabo en diversas instalaciones que contaron con la presencia del representante del Órgano Interno de Control de la FGR, que supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad aplicable en la materia.

Rescatan a dos niños que deambulaban sobre la autopista Tepic – Mazatlán

0

Gracias a un reporte ciudadano, elementos de la Policía Estatal lograron rescatar a dos niños de 4 y 5 años que deambulaban peligrosamente sobre la autopista Tepic – Mazatlán a la altura del crucero de Yago en el municipio de Santiago Ixcuintla, aparentemente estaban perdidos.

Luego del reporte, los oficiales de policía y aseguraron a los pequeños e iniciaron la búsqueda y localización de los familiares, los cuales manifestaron que no se percataron que los menores salieran de su casa.

Finalmente, los menores fueron entregados a su madre sanos y salvos, haciéndole las recomendaciones para la seguridad de sus hijos y la importancia de mantenerse al tanto.

VIDEO: Alerta por el reto: “Cráneo Roto” que podría matar a los niños

En redes sociales se volvió viral un video en el que se presenta juego o reto llamado “cráneo roto”,  que podría, incluso, causar esguinces cervicales, hemorragias cerebrales y hasta fractura de cráneo.

En el video se puede ver a tres estudiantes “jugando” en hilera; dos de ellos -los de la orilla- saltan al mismo tiempo, mientras que el tercero -de en medio- brinca segundos después, momento que sus compañeros aprovechan para ponerle el pie, provocando que caiga hacia atrás y se golpee fuertemente la cabeza.

Hasta el momento se desconoce el origen del primer video, pero ya circulan otros videos en los que los estudiantes reproducen este “challenge” que puede provocar lesiones mortales.