Inicio Blog Página 2541

SEP advierte que no modificará el calendario ni las fechas de los Consejos Escolares

0

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que la institución a su cargo no modificará el calendario escolar ni las fechas de las reuniones de Consejo Técnico Escolar como tampoco las fechas de inicio y fin de cursos, esto luego del anuncio presidencial de eliminar los “puentes” vacacionales.

“No cambiarán los inicios y fin de clases y los consejos escolares no cambiarán las fechas de reunión”, explicó en conferencia de prensa; como tampoco serán modificadas las fechas de las reuniones de consejo escolar: “serían alrededor de cinco Consejos Técnicos Escolares para evitar la interrupción de clases. Las reuniones de trabajo son útiles para el desempeño académico de las escuelas”, expuso el secretario de Educación.

López Obrador había expresado la iniciativa de eliminar la fórmula de mover las celebraciones históricas a los fines de semana y que cada conmemoración se realice en la fecha que está estipulada en el calendario cívico.

VIDEO: Captan momento exacto en el que se derrumba un estadio

0

Difunden las imágenes del momento en el que un estadio de fútbol en San Petesburgo colapsa cuando se realizaban trabajos para demolerlo, lamentablemente un trabajador se quedó atrapado y falleció en el incidente.

Las dramáticas escenas le han dado la vuelta al mundo ya que un dron, capta el momento en que la estructura colapsa y se aprecia a un trabajador que corre para intentar salvarse.

En el video, difundido en redes sociales, se puede ver al hombre tratando de correr, pero todo se derrumbaa su alrededor.

El hombre se llamaba Matvey Kucherov y era parte del equipo de demolición, al momento de tirar el estadio nadie se dio cuenta que él seguía arriba.

Refrenda Congreso compromiso por Nayarit en su 103 aniversario

0

Al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República, la creación del Estado de Nayarit  y los 102 años de la Constitución Política local, el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, a nombre la Trigésima Segunda Legislatura refrendó el compromiso de continuar trabajando con estricto apego al marco legal.

“Sirva pues esta conmemoración para refrendar nuestro compromiso de conducir siempre nuestra conducta y el trabajo legislativo, con estricto apego al marco normativo vigente; estamos a unos días de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional, hemos recorrido poco más de la mitad del camino y estamos convencidos que hemos actuado con absoluta responsabilidad anteponiendo el bien común”, dijo.

“En la Trigésima Segunda Legislatura, con absoluto respeto todos los días son escuchadas y atendidas con atención todas las expresiones políticas que convergen a su interior, además de mantener una política de puertas abiertas para todas y todos los nayaritas”, enfatizó.

En este mismo tema, el diputado Leopoldo Domínguez González señaló que “en nuestro querido Nayarit, al igual que en todo México, hemos transitado hacia la alternancia en el gobierno, en esa búsqueda por erradicar conductas antidemocráticas que resultan inaceptables en este nuevo tiempo que hoy vivimos en el país; para nadie pasan desapercibidos los logros hasta ahora alcanzados en el concurso de voluntades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Al concluir, indicó que solamente unidos y actuando conforme a lo que dicta el orden jurídico emanado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “lograremos elevar a nuestro país a mejores escenarios de bienestar general”.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, expresó que conmemorar es para agradecer, recordar y reconocer: “Nayarit y los mexicanos venimos a recordar, agradecer y a reconocer a la historia de México plasmada en la Constitución de 1917”.

Los tres poderes del estado e invitados especiales hicieron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Venustiano Carranza Garza, en el patio central que lleva su nombre.

 

Avanza en Nayarit la eliminación de plásticos

0

Al eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, deben sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables, establece la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado en el mes de junio de 2019.

Con esta reforma se inició la transición paulatina del uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos hasta llegar a su prohibición total en cualquier establecimiento mercantil ubicado en Nayarit.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes tienen para cumplir con esta disposición en el próximo mes de junio y para los establecimientos que se dedican a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico deben cumplir con esta norma en el mes de diciembre.

Se debe adecuar el programa estatal ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios aplicarán estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

Temporalmente se permitirá la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Los estados de la república que se han sumado a la protección y conservación del medio ambiente son Nayarit, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.

En las reformas se incorpora el concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para otorgar mayor protección  a playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos turísticos o inmobiliarios, así como actividades que impacten en el deterioro del medio ambiente en las costas de Nayarit.

Al menos tres muertos deja accidente en la autopista Tepic-Crucero de San Blas

0

Tepic. Tres personas murieron y otra más resultó severamente lesionada en un accidente registrado en la autopista Tepic-Crucero de San Blas a la altura del poblado de Lo de Lamedo.

De acuerdo a información preliminar, suceso ocurrió poco antes de las 13:00 horas, luego de que una camioneta de la marca Ford, Ranger, en color blanco, se saliera de la cinta asfáltica y terminara en un desnivel donde se impactó contra un árbol.

En la unidad viajaban cuatro personas, dos de ellas del sexo masculino. A la escena acudieron los servicios de emergencia quienes confirmaron el fallecimiento de tres personas.

Asimismo, una mujer de la tercera edad resultó lesionada y quedó prendada entre los fierros retorcidos.

De momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Presentará AMLO iniciativa para que los días festivos sean en la fecha exacta de su conmemoración

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el próximo ciclo escolar presentará una iniciativa con la finalidad de que se acaben los “puentes” escolares, y se conmemoren las fechas históricas en su día.

En su conferencia mañanera, compartió el presidente AMLO el siguiente mensaje: “Si.. hay un diablito en las redes sociales que está aquí arriba: diles que te vas a reelegir, que vas a rifar el avió, no no fue el diablito, sino que de veras debemos fortalecer nuestra memoria histórica”.

Explicó que lamenta que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido las fechas cívicas históricas, ya que los niños hablan de puentes, pero no del porque no asisten.

Incrementan 3% las tarifas en carreteras de cuota en todo el país

0

Este miércoles 5 de febrero entró en vigor los nuevos costos por transitar en las carreteras de cuota del país; la tarifa aumentó el 3%, eso quiere decir que se pagará entre 6 y 33 pesos más, según se trate de automóviles o autobuses.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales (Capufe) en su calidad de operador, para elevar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a este fideicomiso sobre ese porcentaje.

De acuerdo a un reporte elaborado por el periodista Noé Cruz Serrano para el periódico El Universal, las nuevas cuotas entraron en vigor a las 00:00:01 horas de este miércoles 5 de febrero del año en curso.

Los aumentos, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante un comunicado, es actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

Nancy Pelosi rompió copia del discurso del presidente Trump en su presencia

0

Nancy Pelosi, quien es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, sorprendió al romper la copia del discurso que el presidente Donald Trump entregó antes de iniciar su último informe de gobierno.

Luego de que los asistentes presenciaron el momento incomodo el presidente Trump evitó darle la mano a Pelosi y la dejó con el brazo extendido.

En el evento los republicanos ofrecieron un apoyo estridente a sus palabras, los demócratas en ocasiones lo abuchearon, otras veces se quedaron callados e, incluso, dos de ellos se retiraron en medio del discurso y muy evidente la legisladora no dudó en manifestar su desacuerdo a la alocuación que brindó el presidente.

Democrats will never stop extending the hand of friendship to get the job done #ForThePeople. We will work to find common ground where we can, but will stand our ground where we cannot. #SOTU pic.twitter.com/ELJqR9q4xD

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 5, 2020

Reconstruyen intento de extorsión a presidente municipal Jaime Cuevas; ex regidor Chavita es vinculado a proceso

Durante cerca de dos horas y media, una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció numerosos datos para citar los delitos de cohecho, evasión de presos, simulación de secuestro, el cometido contra servidores públicos, extorsión, y falsedad en declaración, y la presunta participación de Salvador Macías Valdés “Chavita”, ex regidor en Bahía de Banderas.

La nueva audiencia de formulación de imputación contra Macías se debió a que un Juzgado de Distrito ordenó reponer el procedimiento, vía amparo. De entrada, se verificó que la defensa particular contara con cédula profesional.

El caso Macías Valdés es singular puesto que la madrugada del 30 de junio del 2018 desapareció de la cárcel municipal de Bahía de Banderas –había sido detenido la tarde anterior-. Su caso mereció una investigación por desaparición forzada que llevó a juicio a varios elementos de seguridad, pero Salvador reapareció casi un año después en Irapuato, Guanajuato.

Dos policías que aquella noche estuvieron de guardia han confesado que recibieron 30 mil pesos para permitir la fuga.

Entre los datos anunciados este martes ante el juez de control José Manuel González Zepeda, la agencia ministerial se refirió a diversos videos enviados al presidente municipal de Bahía de Banderas Jaime Alonso Cuevas Tello, en uno de los cuales aparecería Macías Valdés –de quien es padrino de matrimonio-.

A través de un video se le pedían “20 de los grandes”.

De igual forma, se anunció que en diciembre del 2018 Cuevas recibió en su casa al papá y la mamá de Macías, conversación que grabó y forma parte de las actuaciones de la causa penal 1795/2019.

Según fue citado, el papá de Chavita pidió al alcalde cinco millones de pesos para pagar el rescate.

Otro aspecto que insistió la representación ministerial corresponde a los estudios médicos, de criminalista y de psicología practicados al ex regidor, los cuales concluyen que resulta inverosímil su declaración de que permaneció encerrado en un cuarto de tres por cuatro metros, que ahí defecaba, y que sólo comía sardina, atún, galletas de animalitos y bebía agua.

Revisado unos días después de su reaparición, se concluyó que Macías no presentaba el estrés postraumático que correspondería a una persona que ha estado secuestrada y bajo encierro durante cerca de un año.

De igual forma, fue anotado que contrario a su dicho de que caminó horas y horas descalzo hasta llegar a una comandancia militar en Irapuato, misma que ha negado haber tenido contacto con él, la revisión médica no encontró lesiones en la planta de los pies.

La audiencia tuvo un receso al mediodía y continuó por la tarde, a petición de Macías, que previa consulta con sus abogados solicitó que en ese momento se resolviera su situación jurídica.

Fue vinculado a proceso por cohecho, simulación de secuestro, falsedad en declaraciones, y extorsión. Se le decretó la prisión preventiva, por lo que continuará recluido en la penal de Tepic mientras transcurre el juicio.

Se anunció un plazo de tres meses de investigación complementaria.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Moody’s recorta pronóstico de crecimiento para México en el 2020

0

La calificadora Moody’s Investors Service dio a conocer un nuevo recorte en su pronóstico de crecimiento económico para México de 1.3% a solo 1% para el 2020.

Desde octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el estancamiento de la economía mexicana, por lo que la propia consultora realizó los cálculos con los datos de las instituciones nacionales.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ha incrementado. Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB aproximadamente del 1 por ciento en 2020”, explicó la calificadora.

Si el sentimiento comercial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto de crecimiento económico anual del 2%”, agregó.

 

Ya hay fecha para el Encuentro Regional LGBT a celebrarse en Nayarit

0

Nayarit será sede del Encuentro Regional LGBT+ 2020, esto como parte de la incidencia en la política y los derechos humanos de manera nacional e internacional, con la firma de convenios de la Comisión de Derechos Humanos, la ONU, etc. Por ello, en México se quiere hacer esta actividad.

El presidente de la Red de Diversidad en Nayarit, Omar Cordero explicó que: “se espera que vengan personas de Michoacán de Jalisco y Colima, para trabajar en diferentes temas, sobre la diversidad sexual en nuestro país, en este tema se firmará una firma de colaboración con Derechos Humanos, con el Congreso del Estado, empecemos a trabajar los espacios libres de discriminación, para que Nayarit ya los tenga garantizados y se pueda tener placas en los diferentes monumentos y dependencias, de que en ese espacio va a garantizar la no discriminación”.

Esto se llevará a cabo el 28 y 29 de Febrero, y ya están a punto de elaborarlo y tendrán como sede el Congreso del Estado de Nayarit y posteriormente se llevará a cabo en el estado de Campeche en el sur y en la Ciudad de México en el centro.

¿Porque se escogió Nayarit?, pues porque de los cuatro estados de esta región es el más avanzado en el tema de los derechos humanos, matrimonio igualitario, Nayarit fue de los primeros en garantizar, sobre todo porque tenemos las adopciones homoparentales y eso es un gran avance que el código civil nos lo marca, por eso se elige Nayarit, para la garantía y queremos involucrar a los todos niveles de gobierno”, dijo Omar Cordero.

Por las distancias se tiene estimado que en este encuentro venga una persona de una organización de cada estado, que serían cinco de Michoacán, cinco de Colima y 10 de Jalisco y posteriormente formar el comité de la coalición para la representación a nivel nacional.

 

Con una edición de Germán Palomares

 

 

A punto de comenzar las inscripciones para nivel básico

0

Inician las inscripciones, tal cual como lo marca el calendario escolar, del 4 al 17 de febrero, quienes inician preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.

“Los criterios de selección que se están manejando es que los alumnos tengan su domicilio cerca de la escuela y la otra es que tengan hermanos de primero a quinto grado” dijo Edgar Gilberto Mora, director de la escuela Benito Juárez en Tepic.

Para llevar a cabo la inscripción es necesario ir preparado con varios documentos, como “la solicitud de inscripción que se les entrega al preescolar, se les pide acta de nacimiento, comprobante de domicilio, INE del padre de familia y también la CURP del alumno” señala Mora.

Es importante no dejar este trámite para al último, ya que las escuelas deben estar cerca a su domicilio, y si tarda en realizarlo, puede perder el lugar en el plantel deseado.