Inicio Blog Página 2540

Niño muere de gripe en Estados Unidos porque su madre no dejó que lo medicaran

0

Un niño de 4 años murió de gripe el pasado miércoles en Estados Unidos luego que su madre decidiera negarle medicamentos y seguir los consejos de un grupo ‘antivacunas’ en Facebook.

La madre había manifestado en la página de Facebook “Detén la vacunación obligatoria”, que su hijo presentaba «síntomas parecidos a la gripe, incluidos «fiebre alta y convulsiones», según publicó el New York Post.

En la publicación, la madre aseguró que ninguno de sus cuatro hijos había sido vacunado contra la gripe y que rehusaba suministrarles Tamaflu (un antigripal), recetado por los médicos.

El pequeño fue después hospitalizado a causa de una ‘lesión cerebral anóxica’ relacionada con las convulsiones que presentó por la fiebre alta.

«Es mi más profunda pena informarles a aquellos de ustedes que aún no lo saben que mi hijo ha sido retirado del soporte vital y ha fallecido», actualizó la madre la publicación el pasado miércoles.

Baches provocan daños a los autos y accidentes a motociclistas denuncian afectados

0

Baches y más baches, las últimas lluvias generadas durante esta semana en la capital nayarita crearon nuevos agujeros en las calles de la ciudad e incluso destaparon algunos que ya estaban rehabilitados, esto es realmente molesto para los ciudadanos.

De acuerdo a un sondeo realizado por el equipo de 8NTV, los automovilistas están más que molestos debido a lo intransitable de algunas calles, pero lo peor, son los daños a la suspensión de sus unidades y el riesgo de un accidente para los motociclistas.

Y es que no es para menos, existen algunas calles que realmente se encuentran intransitables, por lo que los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades municipales.

Así que ahora que el cielo esté despejado y se pueden observar con mayor claridad estos cráteres, tenga mucho cuidado y no vaya a dejar una llanta de su vehículo ahí o alguna otra parte de su carro.

 

Directora del Rébsamen admite culpa por la muerte de 26 personas

0

La directora del colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, Mónica García Villegas, admitió ante las autoridades su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, tras el derrumbe del plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Luego de concluida la audiencia intermedia en los juzgados de oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla el pasado viernes, Francisco Riquelme, abogado de las víctimas, dijo que Mónica aceptó su culpabilidad.

“(Los padres) están muy desgastados por el tiempo que ha transcurrido en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el proceso abreviado, lo que implica ahorrarse el juicio, ahorrarse la necesidad del desahogo de prueba de tal manera que el inculpado reconoce su responsabilidad en el hecho, a cambio de una reducción de la pena y con ello se evita el desgaste”, puntualizó.

La siguiente audiencia se realizará en dos semanas para confirmar el juicio abreviado, así como determinar si las partes aceptan los acuerdos de pena y reparación del daño.

En caso de que se realice el juicio abreviado, la defensa de la directora del Rébsamen puede solicitar la pena mínima por el delito de homicidio.

 

VIDEO: Se estabiliza el clima para este fin de semana en Nayarit, escasos nublados y cero lluvia

0

Para este sábado y domingo se espera cielo parcialmente nubladoAmbiente caluroso durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h. en el área de Nayarit.

Todavía se presentarán bajas temperaturas hacia el anochecer y la madrugada, por lo que las autoridades recomiendan mantener las medidas de prevención ante los cambios de temperatura.

Las playas nayaritas se reportan todas en condiciones favorables para las actividades recreativas con oleaje moderado que no sobrepasa el metro de altura.

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas para este sábado 8 de febrero

 

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas para este domingo 9 de febrero

 

 

 

Sube la inflación y los precios al consumidor, según el último reporte del INEGI

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación volvió a incrementar durante el primer mes de este año, pues pasó de uno de sus niveles más bajos 2.83% a 3.24% en un solo mes.

De igual manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.48%, rubros que afectaron directamente al alza en los precios del jitomate, cigarrillos, tomate verde, loncherías fondas, torterías y taquerías, gasolinas de bajo octanaje, calabacita, autobús urbano, vivienda propia, tortilla de maíz, derechos por suministro de agua, etc.

Según el reporte del Inegi, las entidades más afectadas por el aumento de la inflación son: el Estado de México con 1.11% de alza; Aguascalientes con 1.10%, San Luis Potosí 0.98%, Guerrero 0.92% y Guanajuato con 0.74%.

El Inegi refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81% anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83%, y a las tarifas energéticas, de 0.34%.

No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 3.73%.

Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92% en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.

 

La CIDH emite medidas cautelares para proteger a vecinos del río Lerma-Santiago

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones para que se adopten medidas cautelares a favor de los pobladores de la zona del Río Santiago y el lago de Chapala, en Jalisco, debido a la contaminación y afectaciones a la salud de la población.

De acuerdo a la Resolución 07/2020: “la Comisión solicita a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como de los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán, Estado de Jalisco, señalados en la solicitud”.

La CIDH da cuenta de 23 personas fallecidas desde 2003 por enfermedades renales. Señaló la existencia de estudios que “demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños”.

“Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a la Ciudad de Guadalajara para su atención médica”, agrega la CIDH.

Por ello, le solicitan a México que “adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables”.

Aceros del Nayar presenta nueva gama de productos e inaugura sucursal

0

Aceros del Nayar inauguró una sucursal más de materiales para la construcción, con una gama más amplia y renovada para todos los clientes, enfocada en el mayoreo. Desde cemento, acero, corrugados, láminas, techos, estructuras y más.

Estamos incursionando en la ferretería”, dijo José Manuel Macías Domínguez, director de Aceros del Nayar: “ya vamos a tener productos ferreteros, traemos un nuevo producto que se llama Cempanel, para exteriores, es un nuevo sistema de construcción ligera y tenemos muchos productos novedosos (…) Estamos muy emocionados por la oportunidad que nos da de darle servicio a nuestros clientes, de tener más producto, yo creo que vamos a crecer en volumen, en ventas, en todo y eso siempre es una satisfacción”.

Aceros del Nayar, en su nueva sucursal más amplia, tendrá cada herramienta y artículo necesario que los constructores o empresas constructoras necesitan, con un trato más humano, directo y rápido.

Además, por inauguración, habrá descuentos que no se pueden dejar pasar: “traemos ofertas por ejemplo en la reja de acero el 20%, en techos, láminas de fibrocemento 10%, en tinacos creo que el 7%, manejamos muchos productos, cada producto tiene su porcentaje, pero vamos desde un cinco, hasta un 20%”, dijo el gerente de Aceros del Nayar.

Visita la nueva tienda de Aceros del Nayar en Libramiento Carretero, Avenida Periférico 480, Miguel Hidalgo en Tepic.

 

 

Con imágenes de Javier Villaseñor

 

 

Inaugura Gobernador Echevarría torneo charro «Los Tres Toños»

0

El gobernador Antonio Echevarría García, inauguró la décima segunda edición del Torneo Nacional “3 Toños”.

Acompañado de Leopoldo Dominguez, presidente del Congreso del Estado, así como de funcionarios. El mandatario estatal señaló que Nayarit será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2020 y exhortó a la afición charros, a los equipos y a las asociaciones de nuestra entidad a trabajar para que Nayarit sea la mejor sede en la historia.

El corte de la riata lo realizaron el general de brigada Pedro Escalera Cobián comandante de la XIII Zona Militar y el vicealmirante Víctor Manuel
García Macedo, titular de la Zona Naval.

En el evento asistió don Antonio Echevarría Dominguez, ex gobernador de Nayarit y presidente vitalicio del equipo Rancho El Quevedeño.

En la primera charreada del día Rancho San José logró 392 puntos, por 253 del Rancho El Edén y 186 Máquina 501 All Horses.

Este el sábado, a las 11 del día: Tres Regalos de Cancún, Rancho El Pitayo y Los Tres Toños.

Desde las 14 horas, vienen: Hacienda de Guadalupe “B”, Charros de Cuauhtémoc y San Isidro de Tamaulipas. A las cinco de la tarde, programaron a: Tres Potrillos, Hacienda El Rosario de Coahuila y Tamaulipecos.

Cierran la eliminatoria, desde las ocho de la noche: Regionales de La Villa “Oro”, Hacienda Vieja y Hacienda de Guadalupe “A”.

El domingo comienza con santa misa a las 10 de la mañana, doble final, a las 12 y 18:30 horas, dejando en el intermedio la Final de los Caladeros por ahí de las tres de la tarde.

Liverpool lanza 25% de descuento en relojes por el mes del amor

0

Este febrero aprovecha las ofertas y promociones de Liverpool fórum y Liverpool centro. Habrá hasta un 25% de descuento en relojes.

En el caso de muebles, multimedia, línea blanca, hogar y deportes habrá hasta 20% de descuento y nueve meses sin intereses, estas promociones estarán disponibles hasta marzo, porque Liverpool es parte de mi vida.

 

Sayulita, entre las 5 mejores playas de México para acampar, destaca reportaje de El Universal

0

Según un reportaje publicado por El Universal, una de las formas de disfrutar las playas es acampando en sus arenas, y para ello, enumeró las 5 mejores playas de todo el país en el que las condiciones son aptas para acampar, y entre ellas destacan a Sayulita.

Pueblos mágicos con playa, ríos, bahías, lagunas e historia y cultura el estado de Nayarit lo tiene todo”, destaca el reportaje.

Pero dentro de Bahía de Banderas, se esconde una joya del Pacífico. La playa de Sayulita, un destino obligado para acampar, surfear y admirar la hermosura del mar”, subraya la nota.

También menciona otras 4 playas en México que ofrecen condiciones apropiadas para este tipo de turismo, como Mazunte en Oaxaca, Puerto Morelos en Quintana Roo, Cabo Pulmo en Baja California y Maruata en Michoacán.

VIDEO: Maestra es despedida por jugarle bromas pesadas a sus alumnas

0

Una maestra de preescolar, a la que identificaron como Dariella Flores, fue despedida de su empleo y duramente criticada en redes sociales por un video que compartió en el cual le hace una broma a una de sus alumnas.

En las imágenes, la maestra del Instituto Santa Fe, de Monterrey, Nuevo León, le pide a una de sus estudiantes que vea una moneda dentro de una botella de agua, cuando la niña se asoma, la maestra aprieta la botella mojando la cara de su alumna.

Ante la broma, la maestra estalla en risas incontrolables por la broma jugada a la menor, pero poco le duró el gusto pues el plantel informó, a través de su página de Facebook, que la docente fue despedida y además denunciada ante las autoridades.

 

Realizan estudio arqueológico a 12,300 artefactos de obsidiana en Nayarit

0

En Mesoamérica, la obsidiana fue un material privilegiado para la producción de diversas herramientas debido a sus ventajas funcionales, en comparación con otros tipos de roca. Es fácil de astillar y crea bordes extremadamente afilados cuando se rompe, lo que le confiere a este vidrio volcánico propiedades excepcionales para la manufactura de una gran diversidad de objetos de carácter utilitario.

Recientemente, el Dr. Daniel Pierce (Université Bordeaux Montaigne/Burdeos, Francia) llevó a cabo el análisis de más de 12,000 artefactos de obsidiana -incluyendo lascas, navajas, navajillas prismáticas, núcleos y desechos de talla- procedentes de cinco de los principales centros rectores de la zona nuclear costera Aztatlán de Nayarit -San Felipe Aztatán, Chacalilla, Coamiles, Amapa y Peñitas-, cuando trabajaba en el Laboratorio de Arqueometría de la Universidad Missouri (MURR), en los Estados Unidos. El objetivo de la investigación del Dr. Pierce se centró en la reconstrucción de los patrones de distribución de la obsidiana al interior de las principales capitales regionales de la cultura Aztatlán (850/900-1350 d.C.), a partir de la identificación de los yacimientos que fueron explotados a través del tiempo. A la fecha, este análisis constituye el estudio más exhaustivo de una muestra de artefactos de obsidiana en la arqueología del Occidente de México.

Los resultados preliminares de su estudio -que conllevó el análisis macroscópico de las muestras, así como su estudio geoquímico y el análisis geoespacial de los datos- indican que durante el periodo Postclásico tanto el acceso como el consumo diferencial de este importante recurso estratégico reforzaron internamente la estructura jerárquica de los grupos de elite, legitimando su posición social y su papel en el control y distribución de bienes de prestigio, como la obsidiana procedente del altiplano central de México (Sierra de las Navajas, Hidalgo) o la que fue importada de las cuencas lacustres del altiplano jalisciense hacia la planicie costera.

Para realizar su estudio, el Dr. Pierce utilizó un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X (pXRF, por sus siglas en inglés). La fluorescencia de rayos X es una técnica analítica geoquímica que ha probado ser de gran utilidad en el estudio e identificación de fuentes (yacimientos) específicos de obsidiana en todo el mundo. Esta técnica consiste en exponer una muestra a una emisión controlada de rayos X para provocar reacciones atómicas que emiten protones en magnitudes energéticas conocidas, distintivas para cada elemento constitutivo de la muestra. De esta manera, la radiación emitida proporciona lecturas diagnósticas de los elementos químicos presentes en dicha muestra. Con este método, elementos como el Hierro (Fe), Estroncio (Sr), Rubidio (Rb), Iterbio (Yb), Circonio (Zr), Niobio (Nb) y Torio (Th) son muy útiles para identificar la fuente geológica específica de obtención de la obsidiana, información de gran relevancia para determinar las rutas de comercio y distribución que fueron establecidas entre la población de las tierras bajas noroccidentales de Nayarit y las asentadas en los valles intermontanos del altiplano meridional de Nayarit y Jalisco.

Finalmente, los resultados obtenidos fueron comparados con la base geoquímica de datos de las 25 fuentes de obsidiana actualmente conocidas para el Occidente de México, desarrollada por el Reactor de Investigación de la Universidad de Missouri (MURR). Los resultados del estudio permitieron identificar catorce (14) yacimientos de obsidiana -dos ubicados en el estado de Nayarit y doce en el altiplano jalisciense- que fueron utilizados selectivamente por la población asentada en la zona nuclear costera Aztatlán durante los periodos Clásico y Postclásico.

El arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz (Centro INAH Nayarit), colaborador del Dr. Pierce y responsable del proyecto arqueológico en el Cerro de Coamiles, señaló que todas las muestras analizadas proceden de contextos controlados de excavación, por lo que su estudio aportará valiosos datos para comprender los significativos cambios económicos y sociales que tuvieron lugar entre el periodo Epiclásico y el Postclásico Temprano en las tierras bajas noroccidentales de Nayarit.

“La cristalización del complejo cultural Aztatlán (850/900-1350 d.C.) hacia finales del Epiclásico conllevó un importante reordenamiento territorial de los centros rectores en la región, así como la ampliación de las redes de intercambio a larga distancia y la adopción de complejos patrones arquitectónicos e iconográficos que fueron compartidos por las elites locales”, señaló el investigador.