Inicio Blog Página 2212

Castigarán con cárcel el abandono de adultos mayores en Coahuila

0

El Congreso de Coahuila aprobó cambios al Código Penal en el que castigarán con cárcel a las personas que abandonen a personas mayores de 65 años, tanto sus hijos o familia, ya sea en instituciones o en la indigencia.

La modificación al Código Penal establece las sanciones de la siguiente manera:

-De tres meses a dos años a quien realice o induzca el abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono o desalojo de adultos mayores

-De tres a seis meses de prisión a quien abandone en una institución u otra persona a adultos mayores

-Hasta tres años de prisión, y la pérdida de los derechos familiares, a quien tenga los recursos suficientes y aún así no le proporcione los suficientes a sus adultos mayores.

De acuerdo al titular del DIF de Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, actualmente existen aproximadamente 2 mil 500 adultos mayores en situación de abandono en todo el estado y el factor principal para que esto suceda es la situación económica o la pérdida de empleo de la persona que sostenía monetariamente a la familia, lo cual derivó en que 250 adultos mayores -en marzo y abril de 2020- solicitaron un apoyo.

INSÓLITO: Paciente es mordido por una cascabel dentro de un hospital en EdoMex

0

Este jueves se reportó que un paciente de un hospital ubicado en Tlahuac, en el Estado de México, fue mordido por una serpiente de cascabel mientras estaba internado en dicho nosocomio, informó El Universal.

De acuerdo a la información, el paciente de 51 años de edad, fue agredido por el reptil con una mordedura en el dedo pulgar de la mano derecha, mientras que el personal médico, contuvo y resguardó al crótalo en una caja de cartón.

Según el diario, el paciente fue atendido con un tratamiento clínico, mientras la serpiente será entregada a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VIDEO: Furor en las redes por videojuego “El Chapo” creado por jóvenes para pagar sus estudios

0

Un grupo de ocho estudiantes mexicanos crearon un videojuego inspirado en la figura de exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, para recabar fondos para seguir estudiando en diversas Universidades de la Ciudad de México luego que varios de ellos perdieran sus becas por los recortes al CONACYT, explicaron en entrevistas a medios de comunicación.

Los creadores aseguraron que el videjuego tiene un enfoque educativo que, aseguran, evita “hacer apología del delito” y la temática es que el personaje busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre y debe recolectar monedas para así tener más vidas.

“No tiene ningún tipo de violencia, más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con las destrezas que debes tomar”, detalló el joven de 35 años de edad.

Sus creadores han señalado que este videojuego tiene el permiso de la familia, ya que la dueña de la marca comercial del nombre del conocido narcotraficante es su hija Alejandrina Giselle, ella habría dado el visto bueno al videojuego.

El juego fue diseñado en dos dimensiones y consta de ocho niveles, en los cuales el personaje principal debe librar al enemigo en un vehículo tripulando una avioneta.

En las escenas se hace alusión a la madre del narcotraficante y recuerda los escapes de las cárceles mexicanas que el capo realizó antes de ser enjuiciado y encerrado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Chapo The Game” está en proceso de ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

 

Motociclista derrapa en el Libramiento Carretero tras atropellar a perrito

0

Tepic.- Un motociclista resultó lesionado tras derrapar en el Libramiento Carretero luego de haber embestido a un perrito que intentaba cruzar los carriles con dirección a la salida a Mazatlán.

El suceso ocurrió a la altura de la colonia Los Sauces, y tras el impacto el canino perdió la vida, mientras que el conductor resultó lesionado por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Del accidente se hizo cargo agentes de la Policía Estatal división Caminos.

México enviará 100 brigadistas de Conafor para ayudarle a California con incendios forestales

0

Derivado de la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California en Estados Unidos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico  para apoyar en el control y liquidación del fuego.

Las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.

Todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.

Los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados de México y serán concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente partir rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Una vez que el personal se encuentre en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el COVID-19.

La movilización de México a Estados Unidos es el resultado de que el pasado 24 de agosto el Gobierno de México a través de la Conafor expresó su solidaridad. Posteriormente, se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense, pidiendo el apoyo.

Aprueba Congreso de Nayarit reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

0

Tepic.- Diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso de Nayarit aprobaron en doble Sesión Pública Ordinaria la reforma que establece impulsar el acceso de las mujeres al empleo y garantizar un salario igualitario a los hombres cuando se realizan trabajos iguales.

El decreto aprobado señala que el principio de igualdad salarial será aplicable a las instituciones del ámbito de la administración pública estatal y municipal, y a empresas públicas y privadas; será vigente para quienes tomen posesión de su encargo a partir del proceso electoral local siguiente y de las nuevas designaciones y nombramientos.

La Legisladora Ana Yusara Ramírez Salazar, iniciadora de esta reforma hizo hincapié que la aprobación del dictamen refuerza la norma vigente en ,materia salarial y sobre todo establecer mecanismos para alcanzar tal propósito: “existen todavía una serie de brechas de discriminación que separan a las mujeres de los hombres, una de las más ofensivas sin lugar a dudas resulta la discriminación laboral, en la que los trabajos iguales las mujeres perciben un salario inferir a los hombres”.

VÍDEO: Presunto narco chino cava un túnel y logra escapar de prisión en Indonesia

0

Un narcotraficante chino, que enfrenta la pena de muerte, escapó el lunes 14 de septiembre de una cárcel de la ciudad de Tangerang (Indonesia), luego de cavar un túnel de 30 metros desde su celda, informó la Policía Local.

Se trata de Cai Changpan, de 37 años, condenado en el 2017 presuntamente por traficar metanfetamina, estuvo “durante unos cinco a seis meses” cavando un túnel conectado a una alcantarilla fuera de los muros de la prisión, afirmó el portavoz de la Policía de Yakarta, Yusri Yunus.

El reo, conocido también como Cai Ji Fan, supuestamente usó como herramientas algunos utensilios de la cocina de la cárcel.

Un video de las cámaras de seguridad que se difundieron en las redes sociales, muestra cómo el fugitivo salió por una red de tuberías y se alejó tranquilamente de la prisión antes de desaparecer de un callejón.

Iglesia católica en Alemania dará indemnizaciones a víctimas de abuso

0

Los obispos católicos alemanes acordaron este jueves otorgar indemnizaciones de hasta 50 mil euros a las víctimas de abusos por parte de miembros del clero, monto considerado «simbólico» por las asociaciones de víctimas que desean que haya un debate en el Parlamento.

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente. Las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, incluso por parte de quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Hasta ahora, ninguna ha superado los 5 mil euros (5,800 dólares).

«Se trata de un proceso dirigido a las víctimas (…) un gran paso adelante», afirmó Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal de otoño, reunida en Fulda, Alemania. Bätzing igualmente recordó que la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias.

Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron que la indemnización es «simbólica» y «no las ayuda», y anunciaron el lanzamiento de una petición para organizar un debate al respecto en el Parlamento alemán, con la esperanza de finalmente echar luz sobre estos casos.

«Las víctimas esperan desde hace 10 años», cuando se revelaron los primeros casos de abusos, «por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores», según el texto de la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.

Dos años atrás, un estudio de investigadores independientes, pero encargado por la Iglesia, determinó que 3 mil 677 menores habían sido víctima de violación por parte de más de mil miembros del clero desde 1946.

Los autores del estudio, que no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia, consideraron que el número de víctimas probablemente era mayor.

La Iglesia católica que, a pesar de la crisis de confianza que atraviesa sigue siendo la más importante en Alemania, con casi 23 millones de fieles, se disculpó oficialmente y prometió aumentar las compensaciones.

Gloria Núñez: Exigimos que se apruebe el Ingreso Básico Universal para apoyar a afectados por pandemia

0

La Senadora Gloria Núñez informó que su bancada parlamentaria del PAN iniciará una intensa campaña a nivel nacional para impulsar la consulta popular sobre la entrega de Ingreso Básico Universal (IBU) a las familias afectadas por la pandemia de COVID-19.

La legisladora explicó que es urgente que se atiendan los temas prioritarios del país, economía, salud y seguridad. Por ello, insistió, en ir por la aprobación de este apoyo económico para todas las familias que no cuentan con ingresos porque perdieron su empleo.

Expuso que más de 12 millones de personas en México han perdido su trabajo e ingresos a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, afirmó que los Senadores del PAN promoverán las acciones como debate amplio en la Cámara Alta, instalación de módulos de información, encuentros con la sociedad civil, difusión en redes sociales y medios tradicionales, que les permitan tener el apoyo ciudadano y la mayoría en el Senado, para que la consulta popular se lleve a cabo.

Ministro propondrá declarar la consulta para enjuiciar a ex presidentes como inconstitucional

0

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que propondrá declarar como inconstitucional la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco ex presidentes de México.

Según el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, Aguilar Morales consideró que la materia de la consulta, por su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos.

El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, se lee en el documento.

En dado caso de que la Corte votará por declarar inconstitucional la consulta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

Asimismo, la SCJN informó que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del 1 de octubre.

VÍDEO: Perra pastor alemán adopta cachorros de león y los alimenta

0

Dos cachorros de león rechazados por su madre, fueron adoptados y son alimentados por una perra de la raza pastor alemán, en un parque de animales en Vladivostok, Rusia.

Ambos felinos, macho y hembra, nacieron hace una semana y su madre se negaba a amamantarlos, por lo que una familia decidió prestar temporalmente a su perra, llamada Sandra.

De acuerdo con el personal del parque, la leche canina es la más adecuada para los cachorros de león, pues “contiene los componentes necesarios para su normal desarrollo”, y enfatizan que se trata de un caso único, “donde una ejemplar de una especie animal adopta los cachorros de otra especie, aún más salvaje”.

Siguen derrumbes en carretera Tepic-Puerto Vallarta; reportan dos carriles cerrados

0

Compostela.- Un nuevo derrumbe se registró en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en el kilómetro 44 sobre el tramo Compostela-Las Varas.

Autoridades reportan ambos carriles cerrados tras el deslave, y ya se encuentran en el lugar para desbloquear la vía.

Hace una semana hubo dos deslaves en la misma carretera federal 200, que ocasionaron que la circulación se detuviera durante horas, por lo que cientos de vehículos optaron por tomar vías alternas para dirigirse hacia Puerto Vallarta o Tepic.