Inicio Blog Página 2113

Guanajuato: violencia cobra la vida de 24 personas en 36 horas

0

Guanajuato sufrió una nueva jornada de violencia que cobró la vida de 24 personas en diversos municipios de la entidad. Celaya fue donde más se registraron sucesos delictivos, como balaceras y persecuciones.

Además de Celaya, también hubo homicidios o ataques armados en Yuriria, León, Irapuato, San Felipe, y Dolores Hidalgo; en este último, asesinaron a dos mujeres.

En Yuriria, reconocido por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, motociclistas dispararon a las afueras de la presidencia municipal contra dos empleados del ayuntamiento, un hombre y una mujer, quienes resultaron lesionados.

En Celaya policías y civiles armados protagonizaron una persecución que resultó en la muerte de dos de los presuntos delincuentes y dos oficiales heridos; los agentes fueron reportados como fuera de peligro.

Tepic suspende temporalmente las sanciones por no usar cubrebocas

0

Será en las primeras semanas del mes de enero cuando ya se encuentre laborando el Juzgado Cívico de la capital nayarita, mismo que aplicará sanciones a personas que no usen cubrebocas.

Mientras esto sucede, el tema de la aplicación de la Ley de Justicia Cívica, que contendrá el reglamento del uso del obligatorio del cubrebocas tendrá que esperar, señaló el alcalde de Tepic:
«Mientras tanto hay que seguir invitando a que traigan cubrebocas, obviamente si nosotros vemos a alguien que está violando flagrantemente la ley o que está atentando contra la salud de otras personas, tenemos que actuar, es un tema de flagrancia y la autoridad tiene que actuar».

Las sanciones que se impongan a las personas que no cumplan con el uso del cubrebocas, dijo, las hará directamente un juez del juzgado.
«Es muy importante que ante todavía la falta de vacuna nosotros estemos pensando en mantener el uso del cubrebocas y de todas las medidas de sanidad que hemos estado planteando»; señaló.

Mientras tanto, aseguró Castellón Fonseca, sí se podrá actuar en contra de quienes por no usar el cubrebocas y en casos extremos arriesguen la salud de los demás.

Presidente Obrador retoma su gira por Nayarit este viernes

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que este viernes retomará su gira por Nayarit para supervisar los avances del Canal Centenario.

El mandatario adelantó que estará alrededor de las dos de la tarde en el municipio de Ruíz.

Esta gira ya había sido suspendida en dos ocasiones, la primera por las afectaciones en Tabasco y la segunda por el fallecimiento de su hermana Candelaria López Obrador.

La agenda completa del ejecutivo todavía no se da a conocer.

VIDEO: Captan enfrentamiento entre la Guardia Nacional y delincuentes en Michoacán

0

Circulan en redes sociales una serie de videos y fotografías de los enfrentamientos a balazos en las últimas horas entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Tierra Caliente en Michoacán.

De acuerdo con los reportes de medios locales, los sucesos ocurrieron el lunes por la noche en el municipio Buenavista Tomatlán.

El enfrentamiento entre la Guardia Nacional y el CJNG ocurrió en la carretera Apatzingán-Buenavista, en Michoacán.

De acuerdo a los reportes, los oficiales patrullaban la zona cuando encontraron a gente armada viajando en varios autos iniciándose el tiroteo.

 

Inaugura DIF Nayarit un nuevo espacio de Arte Huichol

0

Tepic.- La Presidenta del Sistema DIF Nayarit, María Luisa Aguirre de Echevarría, inauguró un nuevo espacio de Arte Huichol, con el objetivo de difundir las artesanías elaboradas por artesanos nayaritas y lograr que tengan un mejor ingreso económico para sus familias.

Luego del corte inaugural, la titular de la asistencia social realizó un recorrido por el lugar, donde se exhibieron prendas bordadas, collares, así como piezas tapizadas con chaquira entre otras más.

La coordinadora de Fomento a las Artesanías, María del Pilar Ibarra Nata, respecto a la nueva forma de apoyar a los artesanos dijo: «por iniciativa de la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, a partir de esta fecha se pondrán a la venta en todas las tiendas, los productos de artesanos y de pequeños emprendedores de todo el estado, con la finalidad de poder apoyar a una mayor cantidad de personas vulnerables».

Cabe destacar, que DIF Nayarit incentiva a los artesanos con el apoyo de materia prima, además de la distribución de sus trabajos en los distintos puntos de venta como son: Palacio de Gobierno, ex convento de La Cruz, a un costado del mercado Juan Escutia y este último ubicado en avenida Las Gaviotas e Insurgentes, en la colonia Las Aves, además de contar con un lugar en Paradise Village, en Nuevo Vallarta.

Debuta con Chivas el nayarita Luis Olivas en semifinal contra León

0

El defensa nayarita Luis Olivas debutó en la Liga MX con Chivas en el empate 1-1 ante el León, duelo correspondiente a la semifinal de ida.

Olivas ingresó al minuto 93, casi al finalizar el encuentro, para sustituir a su paisano, Cristian «El Chicote» Calderón, el héroe en los cuartos de final contra el América.
León se adelantó en el marcador al minuto 38 con anotación de Fernando Navarro, quien disparó con pierna derecha a segundo poste.

Guadalajara empató al minuto 52 con penal cobrado por José Juan Macías, tras una falta de Rodolfo Cota sobre Uriel Antuna.

El partido de vuelta se jugará el sábado en León y los guanajuatenses avanzarán con un un triunfo por cualquier marcador o empate sin goles o 1-1, mientras que Chivas necesita ganar o empatar con dos o más anotaciones.

Abandonan cuerpo de hombre y le dejan cartulina en Bahía de Banderas

0

Bahía de Banderas.- Un hombre fue hallado sin vida este miércoles por la madrugada en calles de la zona Centro del poblado de San José del Valle.

De acuerdo a información recabada por NTV, la víctima, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, llevaba como vestimenta playera de resaque color negra, bermuda en color beige.

Al ser inspeccionado por elementos municipales, se percataron que tenía cercenadas ambas manos, la cuales fueron puestas sobre una cartulina que contenía un mensaje sobre su pecho.

El cadáver fue trasladado a los descansos del Servicio Médico Forense

Docentes de Ciencias Sociales de la UAN suspenderán labores, en protesta por violaciones al contrato laboral

0

Tepic, Nay., 2 de diciembre de 2020.- El personal docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit decidió suspender labores este jueves 3 de diciembre en protesta por las reiteradas violaciones de las autoridades universitarias al contrato laboral, incluyendo la falta de pago de la segunda quincena de noviembre.

Tal fue el acuerdo de la asamblea virtual de la Sección 31 del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), que integran 118 docentes; el acuerdo ya se hizo del conocimiento del Comité Central Ejecutivo y las demás representaciones seccionales del sindicato.

Ilych Ramos Guardado, Secretario General de la Sección 31, informó que este jueves volverán a sesionar los docentes para analizar la posibilidad de nuevas acciones y atender las que proponga el Comité Central del SPAUAN en demanda de respeto a sus derechos contractuales, vulnerados de manera injustificada, pues el personal académico ha cumplido su compromiso con la educación universitaria, pese a las limitaciones impuestas por la actual pandemia.

Ella es Regina, la niña empresaria más pequeña de Xalisco

0

La historia de Regina, una pequeña de 2 años que instaló con ayuda de sus padres una pequeña tienda de juguetes afuera de su casa en la colonia Villas de Guadalupe, ha logrado impresionar a usuarios de las redes que conocieron su historia.

Con la ayuda de sus padres y con su talento para el comercio, la pequeña se armó con una mesa y una inversión de sus papás, y tan solo a unos días de haber montado ha logrado hacer crecer su negocio con el que, de acuerdo a su papá, aprende el valor del trabajo.

El negocio de Regina es solo temporal pues una vez concluida la pandemia regresará a sus clases a la escuela con todos los demás niños de su edad.

 

 

Mujeres mexicanas son las más infieles del mundo según encuesta

0

De acuerdo con el portal web de citas Ashley Madison,  reveló en su estudio que las mujeres mexicanas son las más infieles de todo el mundo, pues de acuerdo con éste sitio el 33% de ellas tienen citas fuera de su relación de pareja.

Cabe señalar que las infidelidades a que se refiere esta encuesta van dese un pequeño beso, hasta recibir regalos costosos y también una relación más íntima con alguien que no es tu pareja.

De acuerdo con el estudio realizado por la plataforma antes mencionada, las mujeres que fueron encuestadas tienen un rango de edad de 30 a 33 años de edad, tienen por lo menos dos años de matrimonio y de 1 a 2 hijos.

Según la publicación, luego del engaño el 62 por ciento mejoró la relación con su pareja.

Los estados que registran el mayor índice de infidelidad son el Estado de México, Sinaloa; Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, en ese orden.

 

«Todos los días vivo con miedo», afirma Perla Díaz

0

«Todos los días vivo con un miedo diferente, lo platico así porque si siempre viví con miedo, ahora vivo con un miedo diferente». Así es como Perla Anahí Díaz platica la situación que vive con su agresor, Jorge «N».

Perla Díaz señala que, pese a estar atravesando un proceso judicial, los familiares y amigos de su ex-pareja, a quien denunciara por violencia familiar agravada con arma de fuego y misoginia. Además de lo anterior, Perla Díaz se enfrenta cotidianamente a agresiones verbales por parte de este círculo de personas.

En la audiencia final, la defensa de Jorge «N» promovió una apelación de la medida de cautelar que actualmente enfrenta en prisión preventiva, por lo que colectivos feministas y amigos de Perla, piden a las autoridades no dejar en libertad a su agresor.

«Me preocupa, porque sé perfectamente las relaciones que él tiene ahí. No es de hoy, no es de ayer, es de años. Me preocupa y me ocupa porque justamente lo que hacen es repetir el mismo patrón de violencia estructural, dejándome en un estado de indefensión. Me parece muy escalofriante porque es una persona mayor lo dejen salir. La edad ni su salud es ningún impedimento».

Este jueves, la Red de Feministas Nayaritas pronunciará un pronunciamiento dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, en favor de Perla Díaz, para que se haga justicia.

 

Hasta cuatro años de cárcel a quien abandone adultos mayores, aprueban diputados

0

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una iniciativa con la que se implementarán sanciones carcelarias, desde un mes hasta cuatro años a personas que abandonen adultos mayores, descendientes por consanguinidad o afinidad.

Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la reforma al Código Penal Federal fue aprobada, misma que además de las sanciones, señala que las personas que tengan a su cargo adultos mayores adquirirán la obligación legal de cuidarlos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada diez adultos mayores es víctima de maltrato por parte de sus cuidadores, por lo que con esta aprobación, también será acreditable a multas económicas que van de los 180 a los 360 días de salario.