Inicio Blog Página 2099

León le arrebata el triunfo a Pumas a un minuto de acabar el partido

0

Pumas y León empataron 1-1 en el partido de ida de la final de la Liga MX, disputado en el estadio Olímpico Universitario.

Los de la UNAM se adelantaron al minuto 72 con gol de Carlos González, sin embargo, cuando faltaba un minuto para concluir el encuentro, Emmanuel Gigliotti igualó los cartones al empujar el balón prácticamente en la línea tras un pase desde el costado izquierdo.

Será el domingo cuando ambos equipos disputen el partido de vuelta para definir al campeón del fútbol mexicano en el torneo Guard1anes 2020. Ambos buscan el octavo campeonato en su historia para igualar a Cruz Azul.

Aumenta ocupación hospitalaria por COVID-19 en Nayarit

0

Las autoridades sanitarias del Estado dieron a conocer que la ocupación hospitalaria por COVID-19 ha mostrado un crecimiento de 3 puntos durante las últimas 48 horas. Lo anterior representa un aumento de 7 pacientes ingresados por esta condición a los nosocomios de Nayarit.

Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit dijo que, de las 235 camas destinadas a pacientes COVID, 47 se mantienen ocupadas y destinadas a la atención de los portadores del virus Sars-CoV-2.

«En el 20 por ciento a nivel estatal, ocupación del 20 por ciento, por institución la Secretaría de Salud se encuentra en el 24 por ciento de su ocupación, el IMSS en el 18 por ciento, el ISSSTE en el 35 por ciento y a nivel estatal estamos en el 20 por ciento»; concluyó.

Durante la semana pasada, las autoridades federales señalaron que Nayarit se mantendría en semáforo epidemiológico naranja, como indicador del comportamiento de la pandemia en el Estado.

Se investigan bienes de Roberto Sandoval en México y el extranjero, confirma Santiago Nieto

0

Tepic.- Al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda –prófugo de la justicia estatal- está siendo investigado por nexos con la delincuencia organizada y por haber realizado durante su mandato, operaciones financieras atípicas que podrían constituir delitos, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México.

“¿Qué encontramos?, bueno operaciones financieras atípicas, flujo de efectivo, pago de tarjetas de crédito, adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero, y este trabajo se hizo de forma conjunta con OFA, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; se encontraron nexos, precisamente por el ex fiscal Veytia con el ex gobernador Sandoval, vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, asintió.

Nieto Castillo afirmó que tras los hallazgos realizados, además de mantener congeladas las cuentas del exgobernador, se interpusieron denuncias tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en la de Nayarit –según la fiscalía local, el pasado 21 de octubre, la UIF interpuso dos denuncias por actividades ilícitas contra Roberto Sandoval, familiares y prestanombres, que derivaron en una de las dos órdenes de aprehensión liberadas para el ex mandatario y otros-.

“Eso generó el congelamiento de cuentas y presentación de denuncias tanto en la Fiscalía General de la República, como información que se proporcionó a la Fiscalía en el estado de Nayarit; es decir que hemos trabajado muy bien con el fiscal con Nayarit hay una absoluta coordinación y que eso nos ha permitido ir avanzando en procesos no solamente en el caso particular de Sandoval, sino en otros que han estado relacionados con redes de corrupción aquí”,

Además anticipó en un encuentro con el periodista Antonio Tello, que se mantienen indagaciones en contra de presuntos prestanombres del ex mandatario.

“Estamos investigando prestanombres, se ha solicitado información no solo a Estados Unidos si no a otras latitudes del mundo, a ver si existen cuentas o bienes que hayan sido adquiridos por Sandoval”, expuso.

Otra de las cuestiones que resaltó el funcionario federal, fue la investigación que persiguen por los vínculos que existieron entre Sandoval Castañeda y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por tráfico de ganado.

“Tenemos además el tema de la vinculación entre Sandoval y Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, tenían adquisiciones de ganado que llevaban en una Unión Ganadera en el estado de Chihuahua y posteriormente, un banco que se había constituido, entonces toda esta parte sigue vigente en el ámbito ministerial” admitió.

En otros temas, el zar anticorrupción de México mencionó que “se han presentado denuncias correspondientes por temas de corrupción dentro del Poder Judicial del estado de Nayarit, y también se está generando un proceso de investigación de posibles prestanombres, para evitar que el dinero obtenido de forma ilícita se siga operando”, puntualizó.

Niño pierde la vida tras caer a aljibe en la colonia Lomas Altas de Tepic

0

Tepic.- Un niño, de tan solo 6 años de edad, perdió la vida este jueves por la noche tras caer al aljibe de su vivienda situada en la colonia Lomas Altas de la ciudad de Tepic.

El suceso ocurrió en el interior de un domicilio de la calle Prolongación Pedraza e Ignacio López Rayón, y la víctima fue identificada con el nombre de Alberto.

De acuerdo a información preliminar, el pequeño fue a sacar agua del aljibe y aparentemente resbaló, minutos después, su familia se percató que el pequeño se encontraba flotando y fue sacado.

Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al auxilio, sin embargo, al ser revisado se percataron que ya no contaba con signos vitales.

Nayarit registra 25 nuevos casos y 6 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas

0

Los Servicios de Salud del Estado de Nayarit dieron a conocer el número acumulado de contagios por COVID-19 en la entidad. Según el reporte, al día de hoy son 7,385 casos acumulados y 1,058 defunciones; de las cuales 976 son locales y 82 de carácter foráneo.

Durante el último día, Nayarit registró 25 nuevos contagios y 6 defunciones más, consecuencia del virus Sars-COV-2 y la enfermedad catalogada como COVID-19. Además de las defunciones, los Servicios de Salud dieron a conocer que de los contagios presentados hoy, seis son considerados como graves.

El desglose de casos por municipios queda de la siguiente manera:
-Tepic, quince casos nuevos.
-Bahía de Banderas, cinco casos nuevos.
-San Blas, un nuevo caso.
-Compostela, un nuevo caso.
-Tecuala, un nuevo caso.
-Xalisco, un nuevo caso.
-La Yesca, un nuevo caso.

Habrá multas para quien lleve pasaje al Pichón, confirma Secretaría de Movilidad

0

No hay permisos para el transporte público, ni transporte privado para llevar pasaje hacia la barranca  del Pichón.

Será la Guardia Nacional la encargada de verificar que estas acciones se cumplan. A quien se le sorprenda llevando y trayendo pasaje o estacionados en el tramo que resguardará la Guardia Nacional, podrían hacerse acreedores a una multa de más de 40 mil pesos.

Luis Alonso Tahuahua, titular de la Secretaría de Movilidad, señaló:
«Estará la Guardia Nacional muy pendiente de lo que es ahora policía Federal, estar pendientes que baje el transporte público, hay que avisarles a nuestros amigos del transporte público, que no se vayan a hacer acreedores a una multa que va más allá de los 40 mil pesos por hacer base o por bajar o subir pasaje en una zona federal, por tal motivo decirles: “no se arriesguen amigos del transporte público por favor, hay que cuidar la salud, pero también la economía”, Guardia Nacional estará a cargo de ese tramo, lo que es antes Policía Federal y estará asumiendo a lo que su derecho corresponda».

Delfín de agua dulce es declarado en peligro de extinción

0

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró el día de hoy que todos los delfines de agua dulce se encuentran en peligro de extinción, esto tras agregar al ejemplar Tucuxi, que vive en la cuenca del Amazonas.

El organismo animalista señaló que este último ejemplar se ha visto afectado, en su mayoría, por la mortalidad accidental provocada por los equipos de pesca, las presas construidas en cuencas de ríos y la contaminación.

Entre las solicitudes para disminuir el riesgo de los Delfines de agua dulce, se encuentran: la eliminación de las redes de enmalle, la reducción del número de presas en su hábitat y que se cumpla con la prohibición de matarlos intencionalmente.

 

Diputados federales prohíben violencia física como método correctivo a menores

0

La Cámara de Diputados Federal aprobó este jueves reformas aplicadas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que buscará prohibir los castigos corporales y humillantes, aplicados como método correctivo a menores.

La decisión tomada por unanimidad -con 466 votos a favor y 0 en contra- logró la reforma en el Palacio de San Lázaro. Por consiguiente, el proyecto será turnado al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Dentro de las prohibiciones se encuentran aquellos castigos corporales o físicos, cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, donde sea utilizada la fuerza con el propio cuerpo y otros objetos; además de empujones, pellizcos, mordidas, tirones o jalones en cualquier parte del cuerpo.

Aunque las sanciones todavía no son definidas en su totalidad, los legisladores han señalados que se apegarán a lo que dicte la ley ya establecida.

Nueve colonias de Tepic se quedarán sin agua por fallas en Acuaférico Sur

0

Siguen reportes de colonias de Tepic sin servicio de agua potable, una de ellas es El Pedregal, y es que asegura el director de SIAPA que siguen las fallas del acuaférico sur, ocasionando que las colonias que están en zonas altas sean las principales afectadas.

Óscar Medina, director de SIAPA Tepic, informó al respecto:
«El día de ayer se nos daño el equipo 2 del acuaférico sur, se nos reportó y lo sacamos otra vez porque hace poco es el que había dado lata, ya se volvió a dañar y nos ha estado causando problemas».

El equipo tendrá que ser enviado a reparación y de momento no se tiene una fecha tentativa de cuándo será reestablecido el servicio de agua.

«Se tiene que mandar a reparar a Aguascalientes hoy se va, en cuanto lo tenga reparado lo traemos y lo instalamos de inmediato»; señaló el titular del organismo.

Además de la Nueva Alemania, otras colonias que permanecerán si agua, son:

Ampliación el pedregal
El Pedregal
Pedregal de San Juan
Lomas de San Juan
Rincón de San Juan
Villas de San Juan
Rey Nayar
Lindavista Poniente.

VIDEO: Rescatan a un niño de cuatro años que cayó a un pozo de agua en Texas

0

Tras mucho esfuerzo, personal de Bomberos y Rescatistas del Estado de Texas lograron sustraer a un menor de cuatro años que se encontraba atrapado en un pozo y cuyo estado habría permanecido así por más de seis horas.

Fue cerca de las dos de la madrugada -hora local- cuando se logró rescatar al menor de edad, suceso documentado por la cadena de televisión Valley Central KVEO-TV, donde se puede apreciar el trabajo en conjunto de tres departamentos estatales.

Según el reporte de la autoridad correspondiente, el estado del menor es en calidad de estable, luego de su traslado en avión a un Hospital en Edinburg para ser sometido a protocolos y estudios médicos.

Mientras tanto, el video del dramático rescate ha quedado en las redes sociales de los usuarios como un recordatorio del esfuerzo de estos elementos de seguridad.

 

Dan nueve años de prisión a ex futbolista del Real Madrid que ultrajó a una joven

0

El futbolista brasileño Robson de Souza, mejor conocido como Robinho, fue condenado a nueve años de prisión por el delito sexual en contra de una joven europea.

La Corte de Apelación de Milán, informó que luego de las investigaciones, se pudo precisar que se trató de un acto en grupo cometido en una discoteca durante el año 2013. Durante esa época, Robson de Souza jugaba en el equipo local, cuando irrumpió en el festejo de la joven de 23 años.

La autoridad también confirmó que el acto fue cometido por Ricardo Falco, un amigo del futbolista quien se encontraba con él esa noche.

Sobre el tema, la defensa de la mujer agraviada señaló:
«Esta sentencia es un ejemplo para la tutela de las mujeres y demuestra que el sistema funciona, cuando hace falta».

 

Tepic será una ciudad más amigable con el ciclismo, proyecta el IMPLAN

0

Con el objetivo de crear espacios y una infraestructura digna para los y las ciclistas en la ciudad de Tepic, el Instituto Municipal de Planeación de la capital del estado ha comenzado con una serie de encuestas, para conocer e identificar las necesidades más sentidas de este sector, así lo reveló el director del Instituto de Planeación del Ayuntamiento de Tepic, Alberto Partida.

“Estas acciones están siendo nombradas como estudio de perfil ciclista Tepic 2020; el perfil ciclista es un estudio en el que se encuesta a usuarios de la bicicleta en la ciudad para conocer las características de sus viajes, las motivaciones por las que usan la bicicleta y por supuesto para conocer cuáles son sus problemas a la hora de circular por el espacio público y por las vialidades del municipio” explicó.

Este ejercicio ya se ha realizado en otras ciudades en el país, se espera que con esta información el municipio desarrolle proyectos que beneficien a la movilidad de estos usuarios en la capital del estado y pueda aterrizar en ciclovías, estrategias y acciones para promover el uso de la bicicleta.

Al culminar esta fase de la investigación se invitará a la población que no fue encuestada a participar, en la resolución de cuestionarios en línea y con ello se obtenga información muy detallada, para obtener conclusiones más precisas y trabajar sobre proyectos de movilidad para este sector.