Inicio Blog Página 2091

Vacunación no se utilizará con fines electorales, afirma presidente López Obrador

0

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló la tarde de este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 será asegurada en todo el país, de manera pareja y “sin mezquindades”.

En un evento público donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en el Estado de Sonora, el primer mandatario señaló:
“Se va a aplicar de manera pareja, en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales”.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador precisó que la pandemia por COVID-19 es uno de los temas que más preocupa en su administración, por lo que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para adquirir las dosis necesarias.

Hasta el momento se sabe que en el transcurso de la semana, 250 mil dosis llegarán a nuestro país para ser aplicadas a personal de salud, asimismo, se trabaja en un simulacro de vacunación, según lo declarado por el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Cien cuerpos en SEMEFO a la espera de ser recuperados por sus familiares

0

Cien cuerpos esperan por ser identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Nayarit, y es que será hasta enero cuando lleguen los resultados de prueba de ADN a estos restos que han sido localizados en las diversas fosas de Nayarit.

A petición de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se llevó a cabo la segunda muestra que, se espera sea la definitiva para que los familiares puedan recoger los restos de sus seres queridos.

Se espera que con esta segunda prueba puedan ser entregados al menos 10 cuerpos a sus familias, así lo señaló María Jara Montes, representante del colectivo de búsqueda «Por nuestros corazones»

«Ya tiene mes y medio que pedimos una segunda confronta y pedimos la intervención de la Fiscalía General de la República para que se llevará a cabo otra prueba de muestras genéticas de los cuerpos que existen en Fiscalía del Estado y se están analizando», señaló.

«Yo creo que el próximo mes nos traen resultados, también pedimos la colaboración por medio de la comisión estatal de búsqueda del colegio de peritos forenses guatemaltecos, que ellos vienen la primer semana de enero para hacer estudios a los cuerpos que existen en la Fiscalía General del Estado», concluyó María Jara Montes.

Al menos 25 personas han fallecido consecuencia de un naufragio en Venezuela

0

En el transcurso de la semana pasada, un naufragio tuvo lugar en los límites del Estado de Sucre, específicamente frente a las costas de Güiria, en Venezuela. Ante el acontecimiento, las autoridades han dado a conocer que se trataba de un grupo de personas intentaba salir de la nación centroamericana con rumbo a Trinidad y Tobago.

Según lo reportado por medios de comunicación en aquel país, durante el fin de semana se encontraron entre 14 y 21 cuerpos flotando en aguas cercanas a la ciudad costera de Güiria, donde las tareas de rescate continúan en activo hasta hoy, pues se cree que podría haber más personas desaparecidas en el mar, pertenecientes a dos embarcaciones que salieron de manera ilegal.

Hasta el momento, las autoridades de Venezuela han logrado contabilizar 25 víctimas mortales y, al menos, 120 desaparecidos desde abril a diciembre de este año, consecuencia de embarcaciones marítimas que han buscado salir del país de manera ilegal frente al cierre de fronteras ocasionado por la contingencia sanitaria.

Por su parte, las autoridades de Trinidad y Tobago señaló que se mantendrá la cooperatividad para rescatar la mayor cantidad de cuerpos posible, lo que representaría una búsqueda conjunta entre naciones.

 

 

 

 

 

Hombre le quita la vida a su propia madre en Hermosillo

0

La Policía Municipal de Hermosillo, Sonora, dio a conocer que un hombre de 32 años fue consignado a las autoridades luego de haber sido encontrado en flagrancia mientras propinaba una golpiza a su madre al interior de su domicilio.

Según el reporte de las autoridades, Marco «N» fue detenido al momento de agredir físicamente a la mujer de la tercera edad que, por su condición física no pudo defenderse ante el ataque.

En su declaración, el detenido señaló que discutió con su madre luego que le negara ingerir unas pastillas y salir a la calle, por lo que reaccionó violentamente provocándole lesiones que concluyeron en muerte cerebral.

Por lo anterior, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Sonora, donde podrá ser procesado por el delito de feminicidio.

Sólo 2 Tianguis del Juguete se instalarán en Tepic, confirman autoridades

0

Además del Tianguis del Juguete que se colocó en las instalaciones del recinto ferial, habrá otro más en la cantera, estos serán los únicos permitidos en las capital nayarita, aunque se hablaba que habría otros más en diferentes puntos y colonias, no se llegó a un acuerdo con los vecinos o propios comerciantes, informó el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca.

“El único tianguis que finalmente se abrirá de fiestas navideñas, es el tianguis de La Cantera, había otros 2 en puerta que no se pudieron hacer” dijo el presidente municipal.

Explica que las otras dos propuestas eran en el parque Metropolitano pero al parecer no les convino a los tianguistas.

Los comerciantes pedían instalar uno en avenida Proyecto pero no se les autorizó: “otro más en una colonia que no recuerdo el nombre ahorita, no sé  si Villas del Parque o una de esas, donde tampoco hubo acuerdo con los vecinos, entonces no habrá ningún tianguis, el único es el de La Cantera y evidentemente tendrán que sujetarse las normas sanitarias que se están planteando”.

Hija de alcaldesa de Metepec gana 79 mil pesos mensuales por presidir el DIF

0

La presidenta del DIF de Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, que es hija de la alcaldesa morenista de ese municipio, Gabriela Gamboa, recibe un sueldo mensual de 79 mil 338 pesos con 46 centavos por presidir el DIF municipal, a pesar de que éste es considerado un puesto honorífico, difundió el diario Reforma.

El puesto que ostenta en el tabulador es de director E, con el que la hija de la Alcaldesa obtuvo mayor remuneración incluso que los titulares de otras dependencias municipales como el caso de las Direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde los titulares obtuvieron una remuneración bruta por 78 mil 445 pesos.

Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, los nombramientos de las juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos.

FOTO: Araña del tamaño de un rostro humano causa furor en las redes

0

Circula en las redes sociales la fotografía de una araña del tamaño de un rostro humano que ha causado sensación entre los usuarios de internet, y el que el animal, bautizado como Charlotte, es mascota de Jack Gray, un australiano que vive en Queensland.

Según el relato del propietario, conoció a Charlotte por primera vez hace un año, y en lugar de un escobazo decidió darle asilo en el garaje de su casa debido al gran apetito de este arácnido por las cucarachas y otras plagas.

Pese a su gran tamaño, estos ejemplares, que fue identificado como “Holconia Immanis”, rara vez atacan a los humanos y aún una mordedura no es fatal aunque sí dolorosa, según advirtieron expertos.

Covid-19 será riesgo de trabajo para los maestros, confirma SEP

0

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó a través de sus redes sociales que la infección por SARS Cov2 será considerado una enfermedad de riego de trabajo para los maestros.

El funcionario explicó que la medida fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reconocimiento al trabajo de los docentes durante la pandemia.

Sin embargo, Moctezuma Barragán precisó que esta medida será vigente hasta que se regrese a las clases presenciales.

 

Conquistan jóvenes nayaritas cima del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México

0

Tepic.- Dos jóvenes nayaritas lograron una hazaña para pocos: subir a la cima del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México y el tercero en todo Norteamérica.

Se trata de Samir Gurrola Rodríguez, originario de Acaponeta, y Pablo Sandoval Hernández, de Tepic, ambos de 26 años, quienes en siete horas subieron hasta el punto más alto del país, a 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Ambos soportaron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, y anterior a esa cumbre, también subieron al volcán Iztaccíhuatl, el tercer volcán más alto de México.

Desde hace varios años practican el alpinismo, incluso han conquistado ya el Nevado de Colima el año pasado, y tienen como meta subir montañas sudamericanas mayores a los 6 mil metros sobre el nivel del mar.

Empresarios agradecen al alcalde de Bahía Jaime Cuevas su respaldo y apoyo

0
Ante las Asociaciónes de Empresarios, Restauranteros, Hoteles y Moteles y diversas agrupaciones del sector productivo y turístico de Bahía de Banderas, el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, agradeció el respaldo de todo el sector para superar los retos de este año 2020, tanto los temas sanitarios como de seguridad y desarrollo económico, destacando que el próximo año es una oportunidad para seguir trabajando juntos.
El Alcalde bahiabanderense, hizo un recuento de los principales logros realizados resaltando la conurbacion Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, la Seguridad Pública, más y mejores obras y servicios, así como el trabajo responsable, ordenado y honesto en materia financiera, «el resultado fueron calificaciones crediticias positivas y recuperación de la confianza de inversionistas y de la ciudadanía”.
Por su parte, empresarios como Jorge Careaga de COPARMEX, el constructor Flavio Torres, Marc Murphy de la OCV Riviera Nayarit, Sergio Jaime Santos, Mario Nasser por parte del sector restaurantero, Jesús Carmona de la AHMB y Jorge Villanueva, presidente de la AEBBA, reiteraron su reconocimiento y apoyo del sector productivo, pues para generar más empleos, se requieren condiciones adecuadas, seguridad, servicios y sobre todo, gobernabilidad.

Empresas familiares son beneficiadas del turismo que provoca la visita de las ballenas a Nayarit

0

La Familia Murillo Olmeda vio en el turismo que llegaba al puerto de San Blas la oportunidad de crear una empresa de paseos turísticos que al paso del tiempo han ido mejorando pero se ha convertido ésta, en la forma de sacar adelante a la familia, así lo relata Ricardo Murillo Olmeda.

“Este negocio es completamente familiar mi papá se dedicaba a lo mismo y en 1950 es cuando comienza este negocio y esto es lo que queda o sobresale de este negocio base (…) Este es un negocio muy bueno el turismo es muy noble, mis padres de aquí nos dieron educación la mayoría de nosotros somos o licenciados o ingenieros y da para vivir muy bien siempre y cuando seas bueno en la prestación del servicio náutico”, dijo.

La llamaron Pípilas Tours, una empresa dedicada al 100% en brindar experiencias directamente en contacto con la naturaleza por los destinos naturales que ofrece san Blas como pesca deportiva, nado con tiburón ballena, avistamiento de ballenas, buceo, snorkel y surf, convirtiendo estas experiencias en una forma de lograr una derrama económica que beneficie a más prestadores de servicios turísticos.

El crecimiento de esta empresa y el que al pasar de los años se sigue manteniendo de pie es gracias al turismo local y nacional que en el primer paseo se convierten en amigos y regresan a seguir disfrutando de las maravillas de la naturaleza que tiene San Blas.

 

 

Un cuarto de la población de México tiene anticuerpos contra Covid-19 revela Salud

0

Alrededor del 25 por ciento de la población de México, tiene anticuerpos contra el COVID-19, reveló el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, quien precisa que de acuerdo a esta institución es el 24.8 por ciento de los ciudadanos del país cuentan con dichos anticuerpos, de los cuales 26.1 por ciento son hombres y 23.6 por ciento, mujeres.

Según explicó, el grupo de 20 a 39 años es el que mayor porcentaje de individuos con anticuerpos contra el patógeno tiene, con 27.3 por ciento; le siguen el de 40 a 59, con 26.3; el de 0 a 19, con 24.0, y el de 60 y más, con 18.7 por ciento.

Según el INSP, para determinar estas cifras se tomaron seis mililitros de sangre de las personas estudiadas.

Aún así, el funcionario advirtió que estas cifras no alcanzan para lograr la inmunidad de rebaño en México pues se necesita una inmunidad del 70 u 80 por ciento de la población, lo cual no es viable porque costaría muchas vidas humanas.

«Que logremos la inmunidad de rebaño, del 70 u 80 por ciento, tiene costos altísimos en vidas de personas, de sufrimiento», aseveró Dommarco. «Es un precio muy alto que pagar y no está recomendada esa metodología de inmunidad de rebaño».