Inicio Blog Página 2089

Pagan cien días de salario a personal de base del Ayuntamiento de Tepic

0

El alcalde de la capital nayarita, Francisco Javier Castellón, dio a conocer que el día de hoy fue dispersado el pago correspondiente a cien días de salario a personal de base del Ayuntamiento de Tepic, entre aguinaldo, segunda quincena de diciembre y otras compensaciones.

El presidente municipal precisó que se trata de 92.5 millones de pesos en el pago de este rubro a los trabajadores de base; además de continuar con los esfuerzos para cubrir la quincena primera y segunda quincena de diciembre a personal de confianza, así como los sesenta días de aguinaldo.

En lo que respecta a personal de contrato, también será dispersado lo correspondiente. El alcalde Javier Castellón hizo un agradecimiento público a las autoridades del IMSS, con las que se ha tenido que negociar para poder cumplir con los compromisos pendientes.

«Nuestro gobierno siempre ha tenido los recursos en nuestras cuentas y el tema que tuvimos con el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha ido resolviendo, quiero agradecer al delegado por su capacidad y disposición para poder dar solución»; señaló.

Luto en el deporte mexicano por el fallecimiento de Alfonso Morales

0

Este jueves 17 de diciembre falleció Alfonso El doctor Morales, leyenda del boxeo y la lucha libre mexicana, donde en vida pudo construir un legado alrededor de la narración deportiva en México.

Según lo reportado por sus familiares, su defunción fue a consecuencia de fallas renales contra las que luchaba desde hace algunos años:
«Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal.», compartió su sobrino Leonardo Riaño a través de un tuit.

Alfonso Morales es recordado por su trabajo en la crónica deportiva, sobre todo en el área del cuadrilátero, sin embargo, debido a complicaciones de salud tuvo que alejarse de estas actividades, siendo el 2019 su última aparición.

Ante la noticia, cientos de personajes deportivos y admiradores del comentarista han mostrado mensajes de luto y apoyo a la familia de Alfonso Morales.

 

Pierde la vida el compositor nayarita Candelario Macedo autor de “tres veces te engañé”

0

El compositor musical, Candelario Frías Aréchiga, conocido como Candelario Macedo, falleció la tarde el miércoles en Cuauhtémoc, Chihuahua, según confirmaron familiares del nayarita.

Candelario Macedo nació en Tepic aunque siempre consideró a Aután como su lugar de origen, creó canciones que se volvieron famosas como “Tres veces te engañé” de Paquita la del Barrio, «Se me acobarda el corazón» de los Invasores de Nuevo León, «Caramba doña Leonor» con Los Tigrillos y «Con el alma en la mano» con la banda sinaloense de Los Recoditos entre otros.

De acuerdo a la información disponible, Candelario es hijo de don Cirilo Frías Covarrubias y de doña Asunción Aréchiga Macedo.

Han interpretado sus creaciones artistas como Chayito Valdez, Sarita Montiel, Los Tukas, Manoella Torres, Los Yonics, Cardenales de Nuevo León, Ana Gabriel, Lucha Villa y muchos otros.

En octubre de 2008 Candelario Macedo fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…

 

VIDEO: Reportan que perdió la vida la «Kim Kardashian» mexicana, víctima de una cirugía estética

0

Circula en redes sociales la supuesta muerte de Joselyn Cano, modelo conocida como la ‘Kim Kardashian mexicana’, aparentemente víctima de una mala cirugía plástica, reportan diversos medios.

De acuerdo con infobae, la también influencer habría muerto el pasado 7 de diciembre debido a complicaciones en una cirugía estética para levantamiento de glúteos, supuestamente realizada en Colombia.

Aunque familiares no han confirmado la noticia, existe una grabación en Youtube de lo que pudo ser su funeral, pues se aprecian una de sus fotografía más populares de Instagram, además del nombre «Joselyn» en color dorado y múltiples arreglos florales.

Era diseñadora de moda y su perfil de LinkedIn también indica que estudió Microbiología en la Universidad Estatal de San Diego.

Desde el 2014 Cano se desempeñó como modelo y saltó a la fama tras aparecer en la portada de una revista; de ahí su popularidad subió en las redes sociales hasta alcanzar más de 12 millones de seguidores.

VIDEO: Captan a diputado presuntamente borracho, en videosesión del Congreso

0

Un video que circula en redes muestra al diputado Nazario Norberto Sánchez, que presuntamente participó en estado de ebriedad en plena sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México, mientras se discutía el Paquete Económico 2021 por medio de una videollamada.

Además de las palabras altisonantes, se escuchaba música de fondo y otras voces en el lugar donde se encontraba.

La presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, hizo un llamado al legislador de Morena para que apagara su micrófono.

Hasta el momento se desconoce si habrá una sanción para el funcionario local.

 

Rusia excluida dos años de competiciones mundiales

0

Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales por haber violado las reglas antidopaje, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) este jueves.

En Tokio (2021, juegos de verano) y Pekín (2022, juegos de invierno), los deportistas rusos que demuestren que nunca recurrieron al dopaje solo podrán competir bajo bandera neutra.

Rusia podrá hacer su retorno a unas Olimpiadas en París 2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.

Fundada en 1999 seguidamente al escándalo Festina en el ciclismo, la AMA realizó un vasto esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial contra el dopaje.

Por último, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones esperaban del TAS directivas claras, a siete meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.

Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.

Pierden la vida más de 240 mil gallinas durante el incendio de una granja en EU

0

La madrugada de este jueves se registró un incendio en una granja avícola en Florida y que mató al menos a 240 mil gallinas, según los bomberos de la zona y medios locales.

De acuerdo a diversas agencias informativas el siniestro estalló alrededor de la una de la madrugada hora local, no se reportan herido entre los bomberos ni el personal de la granja a pesar del gran tamaño del incendio.

La granja, propiedad de la compañía Cal-Maine Foods, la mayor productora de huevos de Estados Unidos, está en el campo, cerca de la ciudad de Dade, en una zona donde no existen hidrantes para los bomberos.

De acuerdo con el canal Spectrum Bay News 9, se calcularon entre 240.000 y 250.000 las aves muertas a causa del incendio.

La pandemia arrojó a la cartera vencida del INFONAVIT a cientos de trabajadores nayaritas

0

A consecuencia de la pandemia, cayeron en cartera vencida 548 derechohabientes del INFONAVIT en Nayarit, según información de la propia institución.

De acuerdo con esta institución, en febrero de este año 4 mil 196 derechohabientes del INFONAVIT estaban en cartera vencida, pero al mes de octubre pasado la cifra creció a 4 mil 744.

Aun así, el Índice de Cartera Vencida de Nayarit que es de 9.9 por ciento, es el sexto más bajo a nivel nacional.

La cartera vencida de la derechohabiencia en la entidad del INFONAVIT es por mil 731 millones de pesos. Adicionalmente, el INFONAVIT informó que la cartera en prórroga, que son los créditos vigentes de trabajadores que perdieron su relación laboral y que les fue otorgada una prórroga en sus pagos, aumentaron en ese periodo de mil 130 a mil 764.

Con información de Álvaro Alatorre

VIDEO: Un iPhone sobrevive a la caída desde un avión y da su ubicación para ser rescatado

0

Un documentalista de Brasil, Ernesto Galioto, documentó como se le cayó accidentalmente por la ventanilla de un avión su iPhone 6S cuando grababa un vídeo. El teléfono siguió filmando durante la caída de 300 metros, sobrevivió al impacto y todavía pudo enviar su ubicación para ser recuperado.

El iPhone siguió funcionando tras la caída, lo que le permitió rastrearlo por GPS y ser recuperado al día siguiente en la arena de una playa, a 200 metros del agua, y solo se dañó el protector de la pantalla.

«Tenía fe en que me iba a recuperarlo. Pensé: ‘Si no cae al agua, lo encontraremos’. Por pocos metros, podría haber golpeado a una persona, y teniendo en cuenta la altura a la que estaba volando, 300 metros, habría sido una tragedia, ¿sabes? Pero no hubo tragedia, hubo muchas emociones», compartió Galiotto.

Habrá una vacuna mexicana contra el Covid-19 asegura el CONACYT

0

Actualmente existen entre 3 y 5 proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el Covid-19 en las que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología colabora, afirmó la directora de esta institución, María Elena Álvarez-Buylla.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo” dijo la funcionaria durante una rueda de prensa.

La directora del Conacyt mencionó que la información completa se dará “en su momento”, cuando los proyectos estén suficientemente maduros y se hayan seleccionado.

Sin embargo, adelantó que hay coordinación con empresas mexicanas para desarrollar vacunas en un acuerdo de inversión mixta y en colaboración con Birmex, la paraestatal que se encarga de distribuir vacunas.

 

Este fin de semana ya será visible la “Estrella de Belén”, te decimos cómo localizarla

0

A partir del sábado, domingo y lunes, la “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”, ya podrá ser apreciada y consistirá en una espectacular alineación entre Júpiter y Saturno que aparentará ser un planeta doble.

El astrónomo Rice Patrick Hartigan, aconsejó a quienes deseen disfrutar de este fenómeno natural, no perder de vista el cielo durante este fin de semana, y en particular la noche del 21 de diciembre, momento en el que la aproximación será mucho mayor.

Para disfrutar del espectáculo, las personas deberán durante la noche buscar el segundo punto más luminoso en el cielo (Júpiter), el primero es la Luna, y a partir de ese momento buscar en su lado izquierdo a Saturno, el cual se apreciará un poco menos brillante.

Ya localizados en este punto, se debe mirar al suroeste y la hora clave para observar será entre las 18:15 y las 19:00 horas de ese día.

Durante esa noche la distancia entre Júpiter y Saturno será de casi 800 mil kilómetros. La próxima vez que ocurra un fenómeno similar será el 15 de marzo de 2080 y la siguiente ocasión sucederá hasta el año 2400.

Navidad llegará a la zona serrana a través de juguetes de tela

0

Tepic.- Con retazos de tela, bien limpios; hilos de colores, máquina de coser y el corazón en mano, la académica Juanita Vidales y la diseñadora textil, Sara Marte, decidieron crear muñecos para ofrecer alegría a las niñas y niños de la sierra alta nayarita en esta Navidad.

«Pensé en un muñeco que llegara a las manos de los niños que adolecen de tantas cosas; esos muñecos los está haciendo otra amiga mía, Sara Marte, con la cual comparto las cuestiones del cuidado del ambiente e hizo diseños de muñecos con ropa que no se utiliza, se reutiliza; pero lo que me encanta, es que no nada más es el diseño sino que llevan mucho amor y mucha energía, que es lo que se necesita ahorita para esos niños», dijo Juanita Vidales, química y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, organizadora de la actividad.

Desde hace varias semanas, a través de sus redes sociales convocaron a depositar 50 pesos en una cuenta, con la finalidad de costear la elaboración de peces, conejitos, y otras figuras con las que esperan consentir a las niñas y niños de comunidades indígenas náyeris y wixaritari.

Además de estos juguetes también solicitaron apoyo para conseguir ropa y cobijas, que serán de utilidad para pasar las bajas temperaturas que en estas fechas azotan en la región.

«Me emociona tanto, he recibido donativos de varias personas que me decían: qué más necesitas, muchos querían ayudar; yo en un momento dado tenía temor de que no cumpliéramos la meta porque se cruza por una situación económica difícil por la pandemia, sin embargo hay corazones bendecidos, sensibles y personas que quieren ayudar; ahorita todavía no hacemos la contabilidad pero nuestra meta no era muy grande eran 50 muñecos», dijo la maestra, Vidales.

Mencionó que este diciembre no se llevará a cabo la posada que cada año organizan distintas asociaciones civiles con las que colabora, por las reestriciones sanitarias, sin embargo llevarán este fin de semana, los apoyos para entregarlos bajo estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Mientras tanto, la joven diseñadora textil – rapera, activista por los derechos de la mujer y Premio Estatal de la Juventud 2020- Sara Marte, expuso que además de la confección, estos muñecos fueron diseñados pensando en las culturas indígenas de la zona serrana, y esperando transmitir amor a las y los pequeños.

«Son muñecos elaborados con materiales de reuso, son sustentables; he trabajado con distintos diseños con la idea que sea algo significativo para las y los niños que los reciban; algunas veces estamos acostumbrados a querer más y más y no pensamos en las personas que quieran tener tan solo un poco», dijo la diseñadora.

Para la manufactura de juguetes no sólo se necesita de dinero o materiales, también de personas que puedan sumar su energía y colaboren para su diseño y elaboración, en esta pequeña fábrica de sueños.

«Yo estoy muy emocionada trabajando; yo me imagino que así se ha de sentir en el Polo Norte haciendo juguetes todo el año y me hacen falta unos duendecillos, por eso hago un llamado para que además de apoyar con la cooperación, vengan a participar en el taller», invitó la joven.

La campaña de ayuda para realizar estos muñecos termina este 17 de diciembre, pero continuará el acopio de apoyos para las personas que habitan en la sierra alta, principalmente en el municipio de Del Nayar.