Inicio Blog Página 2064

Se registran 30 nuevos contagios por COVID-19 y una defunción en Nayarit

0

Hasta este momento Nayarit registra 7,882 casos acumulados confirmados por COVID-19 y 1,048 pérdidas, de las cuales, 86 son foráneas

De acuerdo a las autoridades sanitarias de nuestro Estado, en las últimas 24 horas se contabilizaron 30 nuevos contagios y una sola defunción.

Destaca un caso de una menor de 8 años con síntomas leves que se encuentra hospitalizada en el Hospital del IMSS en Santiago Ixcuintla.

La cuenta por municipio queda de la siguiente manera:

*Tepic: 16 casos nuevos

*Santiago Ixcuintla: 6 casos

*Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Jala: 2 casos

*San Blas y Tecuala: 1 caso

Hombre en Hidalgo quita la vida a sus tres hijos menores de edad, fue capturado en Sonora

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó la detención de Luis Alfredo “N”, quien presuntamente le habría quitado la vida a sus tres hijos menores de edad el pasado 2 de enero.

El suceso habría ocurrido en su vivienda ubicada en la colonia 11 de Julio en el Municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo.

El hombre de 26 años, según a los reportes, golpeó con demasiada fuerza a sus hijos de 8, 7 y 3 años de edad ocasionándoles la muerte.

El abuelo de las víctimas fue quien notificó a las autoridades sobre los hechos, pues Luis Alfredo “N” le llamó para confesarle su crimen.

Las autoridades implementaron operativos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla para capturar al sospechoso.

53 mil 625 dosis de vacuna contra COVID-19 llegan este lunes a México

0

Serán 53 mil 625 dosis de vacuna contra la Covid-19 que recibirá México este lunes 4 de enero, las cuales serán recibidas en la Ciudad de México y Saltillo, Coahuila.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, dichas inmunizaciones son producidas por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Serán repartidas en nueve puntos diferentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Cancerología

Se estima que Pfizer entregue para febrero un total de un millón 400 mil 575 dosis para vacunar a 700 mil 287 trabajadores de salud. Los días de las próximas entregas están agendas para el 11, 18 y 25 de enero.

Otra de las vacunas que se espera llegue a territorio mexicano en este primer mes del año es la de CanSino, con 8 millones de dosis, y que serían aplicadas en adultos mayores, aunque aún está en espera que sea autorizada por la Cofepris.

VIDEO: Chofer de transporte público agrede a conductor por decirle: “No tires basura”

0

Un conductor de transporte público agredió a un automovilista en Zapopan, luego de que este le reclamara por tirar basura en la calle a la altura de la Avenida Federalismo.

El chofer después de recibir el reclamo, cierra el paso al conductor del auto Nissan y se baja para agredirlo, en el video publicado por Jaaziel Carmona se observa cómo regresa a su unidad para bajar un extintor y así comenzar con los destrozos.

Primero trata de golpear por la ventana trasera al abogado Carmona, al no tener éxito, rompe el cristal del chofer, golpea el automóvil y al final se marcha.

La unidad fue identificada con el número U-061 de la ruta T14B-C01 con placas de circulación 724 644 G.

Por su parte la Secretaría de Transporte de Jalisco canceló la licencia del chofer del camión, mientras que la víctima interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.

 

VIDEO: Familiares y amigos le dan último adiós a Miss Aguascalientes

0

Familiares y amigos despiden de manera emotiva a Ximena Hita, Miss Aguascalientes 2019 quien falleciera el pasado primero de enero.

En un video publicado por la periodista Nelssie Carrillo, se observa el féretro de la modelo escoltado por miembros del equipo de paramédicos al que pertenecía.

Posterior a ello, se escucha entre llantos un pase de lista donde se menciona su nombre en tres ocasiones, finalizando con unos segundos de aplausos.

La modelo se preparaba para un certamen de belleza, donde encabezaba un proyecto social llamado “Vidas con sentido”, el cual tenía como objetivo en evitar el suicidio en niños y jóvenes.

 

Jesús Corona, nombrado el mejor jugador del 2020 de Portugal

Jesús “Tecatito” Corona fue nombrado por el diario O´Jogo como el mejor jugador del año 2020 de la Liga Portuguesa.

Mediante una votación a cargo de los lectores de este periódico, el mexicano recibió el 79% de la aprobación en el primer lugar.

“Quiero ganar más cosas, personales y colectivas, intentar hacerlo lo mejor posible en 2021” expresó el “Tecatito” tras recibir la distinción.

Sus grandes actuaciones lo han colocado como pieza fundamental en el funcionamiento del Porto. La temporada pasada logró levantar con los “Dragones” el título de Liga y la Copa, además de ser  nombrado como jugador más valioso de dicha campaña.

En memoria del doctor David Alfaro: cuando se habla con palabras sinceras

Cuando se toma la palabra ante un público, si no se lleva preparado el discurso, se presenta un hecho relevante, una mayor importancia porque las palabras brotan sinceras.

Así recuerdo la intervención del doctor José Luis David Alfaro, director de Meridiano, al atardecer del uno de agosto de 1990, durante el evento por el aniversario del periódico.

Y él habló así, sin nada escrito, con las palabras que cruzaban por su mente.

Muy a finales de abril de ese año, o entre el uno y dos de mayo, conocí al doctor Alfaro en las instalaciones de Meridiano, entonces por calle Zapata, entre Veracruz y Puebla en el centro de Tepic.

Aquella primera semana de mayo me inicié como reportero.

Con el paso del tiempo se me dejó a cargo de la Nota Roja. Un día me comentó que en los títulos tratara de disminuir “la, el, y, los” para eficientizar el espacio, y que intentara poner a pensar al lector antes de su ingreso a la nota. Un título no tenía porque ser obvio.

“¡Aguantadora!”, recuerdo aquella llamada con letras grandes, hoy impensable, referente a una mujer que llevaba droga en sus partes íntimas, en un condón.

Por la tarde el doctor me comentó que al ver el periódico en las calles no tenía idea de qué se trataba la información. Pero también me advirtió: habría que tener cuidado.

El doctor dividió al periódico por secciones.

Así, la Nota Roja pasó de ser la última página para convertirse en la sección que se mostraba en las calles para aumentar la venta. Creo que Meridiano debe tener el mejor tiraje en la historia de algún periódico en Nayarit.

Hubo un tiempo que por las tardes el doctor nos reunía en su oficina a los encargados de cada sección; le adelantábamos cuál era nuestra nota principal hasta ese momento.

La responsabilidad aumentaba.

Fue en vano mi petición para que la nota principal no fuera sólo de tipo policíaco, sino de cualquier tema.

Cuando aquellas reuniones terminaron, ya no fueron frecuentes los encuentros con el doctor. Me dejaba trabajar con libertad.

“Quíhubo, cabrón”, era su saludo amistoso.

Rara vez me preguntaba a qué temas le dábamos seguimiento.

Cuando había algún reclamo, alguien que iba al periódico a buscar a los reporteros de Nota Roja, él daba la cara para apaciguar los ánimos. Nos cuidaba. Era un líder.

Recorría el periódico de día y de noche. Llegué a saber que a veces llegaba de madrugada, siempre alerta, verificando el trabajo de todo el personal.

Temprano, a Meridiano llegaba el periódico El Norte, mediante suscripción.

Más de una vez oí decir al doctor que leyéramos ese periódico para aprender en la redacción, en los títulos, en los reportajes. Siempre en algo.

No fue casualidad que Meridiano fue el primer periódico hecho en Nayarit a color, o que se hicieran periódicos regionales: el Meridiano de la costa, del sur, de Puerto Vallarta.

También se dio vida al periódico El Gráfico.

Si te podía ayudar, más tardaba uno en decírselo que ya estaba respondiendo que si.

“Vete unos días a Vallarta, con tu familia, tú nada más pagas el pasaje”, me sorprendió en el verano de 1993. Y luego me extendió una carta para el hotel Holiday Inn con todo incluido durante dos noches.

A principios de 1995 le comenté que en unos meses iría a visitar familiares en Estados Unidos. Le pregunté si tendría apoyo para los boletos de avión.

Así recuerdo su respuesta:

“Si para entonces ya tenemos la publicidad con Aerocalifornia, ya la hiciste”. Y sí.

Recibí tres boletos de adulto y un medio boleto de niño, de ida y vuelta, por los que no pagué ni un peso.

“Estos boletos son para la gente que trabaja aquí”, lo oí expresar.

Otra vez, estando con él, un buen voceador le pidió ayuda para la atención de su esposa enferma. Le respondió que la llevara a tal hospital. Él pagaría.

El doctor era una persona que daba sin hacerte sentir incómodo o que le quedabas debiendo o que esto y lo otro, más allá de hacer un esfuerzo en tu trabajo. Es una característica que pocas personas tienen.

De personalidad fuerte, también era explosivo: un día nos puso una regañada a grito abierto, bañándonos a varios, por un grave error en una publicación en aquel 1990. Recuerdo el instante: su cara gruesa, sus palabras dejándonos mudos.

Aquellos primeros meses de este oficio llegué a temerle. No quería encontrarlo ni de casualidad. Era un alivio que no se detuviera donde yo estaba.

Una tarde me pidió ir a su oficina y, a solas, me hizo un grato comentario sobre un trabajo mío, una nota exclusiva publicada en Meridiano.

El doctor entendía mejor que nadie la importancia de nuestra sección y, por ejemplo, en mi espacio tenía un teléfono con línea abierta desde el cual podía llamar a cualquier parte de Nayarit y de México, siempre y cuando se tratara de la búsqueda de información. Si sabíamos que algo ocurrió en Tijuana o en Chiapas o en cualquier parte relacionado con algún nayarita, allá llamaba yo, a algún periódico, a la policía, a alguien.

Ése teléfono, me dijo, era el segundo que más gasto generaba en el periódico.

Trabajar en Meridiano con el doctor significaba, al menos en esos años, la seguridad de recibir el pago puntual y de estar afiliado al Seguro Social, situación que no es frecuente en medios de comunicación.

La posada de Meridiano siempre era el 23 de diciembre. Ése día se entregaba la información muy temprano para que todos los trabajadores tuvieran tiempo de asistir. Refrigeradores, estufas, televisiones, eran rifados.

Nunca gané nada.

El 24 de diciembre no se trabajaba en Meridiano, pero sí en Navidad, para salir a circulación el 26.

El doctor Alfaro murió el reciente 25 de diciembre.

Nunca lo imaginé sin vida, sin su sombrero.

Me hizo sentir apreciado, y es un sentimiento que guardo por él. Por supuesto es objeto de críticas, que se respetan e, incluso, necesarias para ahondar en el personaje. De él seguiremos hablando, escribiendo.

Un mes de antes de su muerte lo encontró uno de mis hijos. Lo saludó de mi parte y él me hizo llegar los suyos.

En mayo del 2018 le hablé por teléfono para invitarlo a la presentación de mi libro La Generación del Cacahuate. No pudo asistir.

Ahí quería decirle mi agradecimiento –de hecho, lo expresé- por el inicio de este oficio de reportero en Meridiano.

Creo que el doctor David Alfaro tiene un lugar en la historia del periodismo en Nayarit. Entre tantas cosas, dio espacio a muchos jóvenes en el inicio de este oficio.

Me quedó grabadísimo aquello de la magia que debe tener un título.

Descanse en paz.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

73 personas perdieron la vida el primer día del 2021 en México

0

México arrancó el primer día del 2021 con 73 homicidios, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Seguridad

En este registro sólo se contabilizaron las pérdidas que ocurrieron el primer día del año entrante, donde Veracruz encabeza la lista con 7 defunciones; después Guanajuato y Zacatecas con 6; Jalisco con 5.

Continuaron San Luis Potosí y Guerrero con 4; Puebla, Sinaloa, Tabasco, Baja California, CDMX, Estado de México, Michoacán contabilizaron 3 casos cada uno.

Reportaron 2 muertes: Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Sonora.

Por último; Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala 1 caso

Nayarit junto a Aguascalientes , Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahulia y Nuevo León; no tuvieron ninguna defunción.

Esta misma institución informó que en diciembre pasado hubo 2,194 víctimas en el país, promediando 70.8 casos diarios.

Localizan dos cuerpos sin vida en Rosamorada

0

Esta mañana fueron localizados dos cuerpos sin vida a 500 metros aproximadamente de la carretera federal 15 rumbo al poblado Real Del Bejuco del municipio de Rosamorada.

De acuerlo a los primeros reportes los cuerpos de las víctimas presentan signos de violencia.

Luego de verificar el hallazgo, elementos de la policía acordonaron la zona e iniciaron las primeras investigaciones para identificar los cuerpos y dar con los responsables de este doble crimen.

Apenas el pasado primero de enero se reportó también el hallazgo de dos personas ejecutadas en ese mismo municipio.

Con información e imágenes de Sergio Robles

VÍDEO: Hace un año era banca, ahora «Chucky» Lozano es goleador del Napoli

Hirving «El Chucky» Lozano nuevamente anotó con el Napoli en la Serie A, en el triunfo de los dirigidos por Genaro Gattuso contra el Cagliari por marcador de 4-1.

El atacante mexicano puso el 3-1 en el marcador al minuto 74, con un remate en el área chica tras una serie de rebotes.

https://www.youtube.com/watch?v=oAze8VFQeAA

Antes de su gol, el ex del Pachuca y PSV, tuvo dos oportunidades claras frente al arco que no aprovechó.

Con este tanto, Lozano llega a siete anotaciones en la temporada 2020-2021 de la Serie A en 14 partidos, siendo el máximo anotador de su equipo, cuando en la campaña anterior, era banca y no tenía la confianza de su entrenador Gattuso.

Se metió a robar en Las Canteras y le dieron una golpiza y hasta un balazo en el pie

0

Un hombre fue golpeado y hasta un balazo en un pie recibió de un grupo de desconocidos cuando fue atrapado robando en el Fraccionamiento Roble, de Tepic.

De acuerdo a la versión de la propia víctima, indica que se metió a robar a un domicilio en ese fraccionamiento cuando 5 personas lo capturaron y después de golpearlo fue abandonado amarrado en el fraccionamiento Lealtad.

El lesionado dijo llamarse Lauro Guzmán Mora de 36 años de edad, y dijo no conocer a las personas que lo golpearon.

La policía estatal se hizo cargo del caso y fue llevado para su valoración médica a un hospital de la ciudad.

Con información e imágenes de Sergio Robles

 

VIDEO: Reportan extraño objeto volador que cae en el océano en Hawái

Un gran número de reportes fueron recibidos en la oficina de policía en la isla hawaiana de Oahu en Estados Unidos, informando sobre un objeto azul brillante que iluminó el cielo la noche del pasado martes y que posteriormente cayó al océano.

Diversos medios de comunicación locales dieron cobertura a este fenómeno cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, en las cuales se observa un objeto azul luminoso volando.

El vocero de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., Ian Gregor, comunicó este jueves que el organismo recibió la noche del 29 de diciembre un informe policial sobre un posible avión caído en la zona. «Pero no había ningún avión desaparecido de los radares y no hay informes de aviones atrasados o desaparecidos», precisó.