Inicio Blog Página 1756

Entregarán paquetes alimentarios a mil 100 familias de Amatlán de Cañas

0

Rafa Sandoval, presidente electo de Amatlán de Cañas, consiguió la gestión de 1,100 despensas de productos alimenticios de canasta básica y abarrotes, las cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la región.

Esto fue una de las principales propuestas de campaña, ante la preocupación de ayudar a las comunidades más vulnerables y se logró en conjunto con el Banco de Alimentos de Guadalajara, siendo el este el primer municipio beneficiado por ellos.

Para detectar la zona donde se requería, se aplicaron más de mil estudios socioeconómicos y socionutricionales donde se tomó en cuenta desde la edad, ocupación, ingresos, discapacidades hasta si contaban con vivienda.

La distribución de dichas despensas será a partir de agosto del año en curso y se la recibirán mensualmente cada familia.

Cabe destacar que Rafa Sandoval logró realizar esta gestión antes de tomar el cargo como presidente municipal de Amatlán de Cañas, con lo que se espera que vengan más proyectos y programas en beneficio del municipio.

Pierde la vida despachador de gas en Acaponeta tras sufrir agresión con arma de fuego

0

Un hombre de 39 años perdió la vida este miércoles por la tarde tras sufrir una agresión con arma de fuego en una estación de la empresa Global Gas situada en la colonia La Capilla del municipio de Acaponeta.

La víctima quien era el despachador de la citada estación fue identificada con el nombre de Jesús Joel López Ríos, el cual presentaba una herida en el rostro y a la llegada de los servicios de emergencias ya no contaba con signos vitales.

La escena fue resguardada por elementos de la Policía Municipal para que peritos de la Fiscalía General de Nayarit recolectaran los indicios y continuaran con las investigaciones. Asimismo, hasta el momento se desconoce quién o quienes fueron los presuntos responsables.

Se instala la pandemia en jóvenes, hoy se registran 95 contagios en Nayarit

0

Las autoridades sanitarias de Nayarit reportaron este miércoles, la aparición de 95 nuevos casos de covid-19 en la entidad. Esto luego de que el día de ayer se diera un máximo histórico de noventa y ocho pacientes que contrajeron la enfermedad a lo largo de territorio nayarita.

Entre los casos de hoy, destaca el de un niño de cuatro años de edad cuya enfermedad se manifiesta con síntomas leves; además de cuatro casos de adultos mayores, en los que dos de ellos se mantienen hospitalizados y catalogados como casos graves.

Las defunciones de este día se presentaron en una mujer de 79 años de edad, originaria de Bahía de Banderas, y un hombre de 37 años de edad, también originario de Bahía de Banderas.

Los casos por municipio quedarían de la siguiente manera:
-Tepic, 47 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 17 nuevos contagios.
-Acaponeta, 15 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 4 nuevos contagios.
-Xalisco, 3 nuevos contagios.
-Tecuala, 3 nuevos contagios.
-San Blas, 2 nuevos contagios.
-Huajicori, 2 nuevos contagios.
-Ixtlán del Río y Compostela, un nuevo caso por municipio.

Roberto Sandoval apunta baterías contra delito electoral

Tal como se preveía y siguiendo su línea de defensa, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha disparado sus baterías a la tercera causa penal que se le sigue, por su probable responsabilidad en delitos electorales.

El viernes nueve, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic dio entrada al expediente 541/2021, a través del cual Sandoval Castañeda combate la resolución dictada el pasado 18 de junio, dentro de la causa penal 1575/2020 en que un juez de Control lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada; es decir, que permanezca detenido –en la cárcel federal El Rincón- por el tiempo que dure el juicio.

El juez de Control presentará en los próximos días un informe para que su similar de Distrito resuelva el amparo después de celebrar la audiencia constitucional, posiblemente a principios de agosto.

Como ya ha sido informado por este reportero, el ex gobernador va combatiendo cada una de las causas penales que tiene abiertas; ya lo hizo en cuanto al delito de recursos de procedencia ilícita, del ámbito federal, y el de ejercicio indebido de funciones. Al sumarse ahora el delito electoral, sólo resta que incluya el de falsificación de documentos por el que fue vinculado a proceso la semana pasada.

Cabe añadir que en las cuatro causas penales los jueces han justificado la medida cautelar de prisión preventiva; es decir, no se trata de delitos donde la prisión sea de oficio, por lo que el amparista insistiría que se cambie la medida por una menos grave, como sería el enfrentar las imputaciones en libertad.

Se insiste que Roberto Sandoval necesitaría ser amparado en todos los asuntos para que la medida cautelar cambie, pues con uno de ellos que no prospere seguiría preso.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra ex diputado local

0

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit, cumplimentaron una orden de aprehensión contra el exdiputado local y dirigente transportista Carlos “N”, por los delitos de secuestro, abuso de autoridad y amenazas agravadas, los cuales se cometieron en agravio de tres personas -dos del sexo masculino y una de sexo femenino-, todos ellos de identidades reservadas, según mandamiento emitido por un Juez de Primera Instancia del fuero común.

El imputado, que ya se encuentra recluido en el CEFERESO No. 4 “El Rincón” por otra causa penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, quedó a disposición de un Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la capital nayarita, para continuar los trámites que la ley contempla tras los cuales se determinará su situación jurídica.

Juez vincula a proceso a implicados de enfrentamiento registrado en Tepic

0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvieron a través del Ministerio Público la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos hombres presuntamente involucrados en el enfrentamiento registrado el martes 6 de julio en la ciudad de Tepic.

El comunicado emitido por la dependencia federal, revela que de acuerdo con la carpeta de investigación, dichas personas identificadas con los nombres de Jesús y Jorge fueron arrestadas por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de la colonia Valle de Matatipac.

“Al momento de su detención, se les aseguró un arma de fuego tipo fusil, con su cargador abastecido, también portaban un chaleco táctico con porta cargadores en el cual se encontraban cinco cargadores abastecidos”.

La Fiscalía detalló que en el interior del vehículo (camioneta) se localizaron dos armas de fuego tipo fusil, abastecidas con su cargador, dos chalecos tácticos con cinco y siete cargadores abastecidos, respectivamente, dos juegos de esposas, una bolsa de plástico con marihuana y tres estrellas (poncha llantas).

Los imputados son acusados por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos de uso exclusivo y contra la salud.

Por lo anterior, el Juez determinó el auto de vinculación a proceso a los dos imputados y les puso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el CEFERESO “El Rincón”.

VÍDEO: Automovilistas grabaron momento de tiroteo en la 2 de Agosto

Advierte la ONU ‘catástrofe absoluta’ por déficit en vacunación en el mundo

0

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) advirtió el riesgo de una «catástrofe absoluta» ante el atraso en vacunación en niños y jóvenes para frenar los contagios de covid-19 que, en México, ya han sumado una tercera ola.

Ante el levantamiento de las restricciones sanitarias y la relajación de medidas, el organismo internacional señaló que el escenario durante este 2021 se proyecta hacia un gran número de contagios, potencialmente en menores:

«En 2021, tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta», dijo Kate O’Brien, directora del departamento de vacunación de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

Además de la vacuna contra el covid-19, otros esquemas se han visto rezagados, tal es el caso de Pakistán, donde se registran brotes de sarampión; señaló la ONU. En lo que respecta al continente americano: la desinformación respecto a las vacunas, la inestabilidad y otros factores de riesgo, han encendido un panorama preocupante; sentenciaron los organismos.

 

Recibirá Navarro a Nayarit bien calificado en seguridad por el gobierno de AMLO

0

Ciudad de México.- El gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, participó en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad, donde también estuvieron otros mandatarios estatales electos y en funciones.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, publicó en sus redes sociales el Presidente AMLO.

El Doctor Navarro asumirá la gubernatura estatal en septiembre próximo y recibirá a Nayarit en los primeros niveles de seguridad pública de acuerdo a las estadísticas del gabinete de seguridad federal y reconocido en varias ocasiones por el propio López Obrador.

Tras la importante reunión celebrada en Palacio Nacional, el gobernador electo de Nayarit reveló el acuerdo para que los mandatarios acudan a las mesas de seguridad que se realicen en las entidades en las cuales gobiernan, tema que hace algunas semanas, el doctor Navarro Quintero ya había adelantado, que él estará presente todos los días en dichas reuniones para revisar puntualmente la seguridad de los nayaritas.

Prendió fuego a su casa con su marido adentro, en Sonora

0

El reporte de un incendio a casa habitación fue recibido por el personal de bomberos en Caborca, Sonora, donde tras una disputa en la colonia Santa Cecilia, una mujer decidió prender fuego a su casa con su marido adentro.

Las versiones de la autoridad señalan que la femenina dijo haber tenido diferencias con su pareja sentimental, al interior de la casa, sin embargo, tras no poder llegar a un acuerdo, decidió tomar acciones por su propia cuenta y prenderle fuego.

Aunque el riesgo fue mínimo y su esposo no sufrió lesiones, los testigos afirman que esta no sería la primera vez que la pareja establecía una discusión, sobre todo por las condiciones de suciedad en las que se encontraba la casa y la poca disposición del hombre para sumarse a las labores domésticas.

La mujer fue presentada ante las autoridades por las acciones cometidas en contra de su hogar y su pareja sentimental.

VIDEO: Rescatan a mujer atrapada entre dos paredes de concreto

Una mujer fue rescatada por el escuadrón de Bomberos de Orange, California; luego de que los gritos de la misma fueran escuchados al interior de un edificio comercial y locatarios alarmaran sobre las condiciones en las que se encontraba.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer fue recuperada entre dos paredes de concreto que dividen dos edificios en un centro comercial en Santa Ana, California. Sus gritos fueron llamados de auxilio que alertaron a las personas cerca de las 2 de la tarde (hora local).

Los reportes de las autoridades señalan que, la mujer se encontraba desnuda en un espacio no mayor a treinta centímetros de ancho. Un empleado del lugar relató a los medios que los gritos de dolor y sufrimiento podían percibirse desde cualquier punto.

La hazaña quedó registrada en video, mismo que fue difundido por el medio de comunicación RT, y aquí te lo compartimos:

De 4 a 8 horas de arresto por no usar cubrebocas en la vía pública en Tepic, señalan autoridades

0

El director de los Juzgados Cívicos de Tepic, Natanael Hernandez Ortiz, informó que de acuerdo a las normas, las personas que se nieguen a usar cubrebocas en la vía pública pueden ser acreedores a una infracción de arresto por 4 u 8 horas.

Sin embargo, señala que la policía tiene que primeramente acercarse al ciudadano e invitarlo a colocarse el cubrebocas: “si el ciudadano no atiende esa recomendación o a los cuantos metros se vuelve a quitar el cubrebocas, entonces están facultados en traerlo”.

Las penalizaciones van desde una llamada de atención hasta 4 u 8 horas de arresto. Para catalogar la sanción, depende mucho de la naturaleza de los hechos,dijo; las multas económicas van de 11 a 20 UMAS, equivalentes a $985 y 1800 respectivamente.

La mayoría de los casos se originan en la zona Centro por la concurrencia de personas. Los Juzgados Cívicos registran en promedio un infractor por día.

Ante una tercera ola de contagios, los Juzgados trabajan en mecanismos con mayor fuerza para generar conciencia y cuidado. Respecto a la sanción, mientras alguien sea reincidente, será un castigo más duro; con la finalidad de educar al ciudadano sobre la salud pública.

 

Ubican casi media tonelada de restos humanos en un terreno en Tamaulipas

0

En cinco años se han recolectado al menos media tonelada de restos humanos calcinados en terrenos de La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Es un sitio de cremación clandestina, se han recuperado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados en La Bartolina, Matamoros”, indicó.

Fue en el 2017 cuando se descubrieron restos en este sitio, sin embargo, en ese momento no tenían idea de las dimensiones que tendría en cuanto a material recolectado pues hasta la fecha se han recuperado 500 kilos de restos humanos calcinados según el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, a 12 kilómetros de la costa, La Bartolina se utilizó como lugar de cremación clandestina de amplia extensión.

Con información de Infobae