Inicio Blog Página 1722

Castellón entregará Ayuntamiento a Geraldine sin deuda a corto plazo

0

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca y la alcaldesa electa, Geraldine Ponce Méndez, encabezaron una reunión de trabajo del proceso de entrega-recepción de la administración pública. Ahí, el alcalde resaltó que no se heredará deuda pública a corto plazo.

“Nosotros hemos dicho que ésta debe ser una entrega ejemplar y hemos encontrado muy buena disposición de parte de la próxima administración, hoy hicimos una entrega de información que tiene qué ver con los temas más elementales de la administración: plantilla laboral, legislación aplicable, actas de cabildo del Ayuntamiento y temas financieros”, señaló.

Castellón Fonseca especificó que el Ayuntamiento de Tepic, de acuerdo con la Ley vigente, no dejará deuda de corto plazo a la siguiente administración municipal, incluso, el alcalde afirmó que la próxima administración podrá tener un fondo de cien millones de pesos para solventar los gastos de fin de año.

“En el caso de deuda de largo plazo, recordemos que se hizo un proceso de reestructuración de deuda anterior y se generó un nuevo contrato en plazos más altos e intereses más bajos para que el servicio de la deuda fuera menor; la nueva administración también tendrá estos beneficios”, afirmó el alcalde.

Por su parte, Geraldine Ponce señaló que se seguirá trabajando en la transición gubernamental durante las próximas semanas.

“En la medida que vaya dando los nombramientos de quienes serán los nuevos directores generales, vamos a empezar a entrar físicamente a las áreas correspondientes para analizar la información e inventario con que se cuenta, para que todo sea de acuerdo a lo que nos están entregando por escrito. Estoy segura que habrá congruencia”, dijo.

VIDEO: Fue deportista de alto rendimiento, hoy una enfermedad lo tiene contra las cuerdas

0

Víctor García es un maestro de Tae Bo, Spinning y Tai Chi, a sus 47 años se aventuró a dar clases en línea cuando apareció el encierro  y la situación iba bien, hasta que su vida dio un giro repentino.

«En la parte de la pandemia la libramos, pero yo me enfrento, en marzo para ser exactos, con un problema mayúsculo; quizás, mucho más grande que la pandemia que es un problema de salud. De una piedra que me detectaron del riñón hasta ahora que estamos pegándole a agosto. Yo tengo dolor, todo esto me vino a afectar emocionalmente, de 20 mil formas me afectó y ya en estos últimos meses empiezo faltar a mi trabajo y se empieza a ver mermado la parte económica».

Víctor practicaba remo en alto rendimiento, llegó a representar a México en competencias importantes y se quedó a un paso de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Toda una vida dedicada al deporte, por ello jamás imaginó que se enfrentaría a esta etapa. Fue desprotegido en el gimnasio donde daba clases y los problemas económicos fueron evidentes.

«Ahora con todo esto, con la tercera ola del covid, cierran los gimnasios, se dejan de dar clases y deja de haber apoyo económico en el cual, de dónde saco medicamentos para seguir solventando gastos. Son caros, un medicamento, por decir Hiprex que estuve tomando, alrededor de $1,000 y te dura 15 días, más medicinas desinflamatorias, para dolor», señala.

Con el paso del tiempo la vida se vuelve más complicada al no conseguir recursos para mantenerse saludable. El problema le ha perjudicado emocionalmente, por lo que busca un buen psiquiatra que lo pueda atender y así sobrellevar esto. También puedes ayudarlo uniéndote a sus clases en línea, sesiones desde $100 por semana; de ahí sacará para cubrir cada cosa que necesita.

«Tengo otra etapa muy fuerte de mi vida, yo enfrenté cáncer a los 17 años. Si lo pusiera en una balanza en cuál he sentido mayor angustia, creo que ha sido en esta etapa. Le temo a muchas cosas, le temo pues a perder mi trabajo, le temo a seguir en esto y a veces por qué no decirlo, le temes a la muerte», concluye.

VIDEO: «Debí ponerme la vacuna» dice papá de 5 niños antes de perder la vida por covid-19 en EU

0

Un hombre de 39 años de Wisconsin, Estados Unidos, identificado como Michael Freedy, decidió esperar un tiempo para ponerse la vacuna contra el coronavirus y su decisión fue fatal.

Padre de cinco niños, se fue de vacaciones a California y a su regreso comenzó a sentirse mal, fue internado, se agravó un finalmente murió a consecuencia del Sars-Cov2.

Su esposa relata que Michael le había enviado un mensaje de texto en el que confesaba que «debí haberme puesto la maldita vacuna», horas después era declarado muerto.

«Queríamos esperar un año desde el lanzamiento (de las vacunas) para ver qué efectos tenía n la gente, pero nunca hubo intención de no ponérsela», relato su esposa Jessica para una agencia de noticias.

Se descongelan glaciares y liberan a decenas de virus desconocidos

0

En estudio realizado por diversos científicos determinó que el derretimiento de los glaciares producto del calentamiento global, han liberado decenas de virus que habían estado atrapados en el hielo durante miles de años.

Especialistas analizaron alrededor de 28 virus que contaban con 15 mil años de antigüedad y que fueron encontrados en muestras de hielo en las meseta tibetana en China.

Estos virus sobrevivieron casi 14 mil 400 años debido a que estaban congelados, y se conservaron como esporas en el hielo de los glaciares, publicó la revista Microbioma.

“Virtualmente, no se sabe nada sobre los genomas o comunidades virales de hielo de glaciares antiguos archivados, que podrían haber estado activos en las superficies de los glaciares antes de congelarse hace decenas de miles de años”, detalló el estudio.

“Desafortunadamente, los glaciares de todo el mundo, incluidos los de la meseta tibetana y el Himalaya, se están reduciendo rápidamente, principalmente debido al calentamiento antropogénico del sistema océano-atmósfera de la Tierra. Tal fusión no solo conducirá a la pérdida de esos microbios y virus antiguos archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”, concluyeron.

Goleador de la selección de fútbol down de Nayarit está grave en hospital y familia pide ayuda

0

Tepic.- Internado en un hospital privado se encuentra Luis Ángel Sánchez Guzmán, goleador de la selección de fútbol down de Nayarit y quien padece de colitis ulcerativa crónica, lo que ha complicado su estado de salud.

El entrenador Joel Gutiérrez y los familiares del joven, informaron a NTV que llevaron a Luis Ángel al hospital del ISSSTE, sin embargo, los médicos recomendaron no internarlo ahí por la cantidad de pacientes internados por covid-19, ya que es riesgoso que se contagie debido a su condición de salud.

A Luis Ángel decidieron ingresarlo a la clínica privada Santa María, sin embargo, en tres días de estar hospitalizado, la cuenta ha subido a los 85 mil pesos, además se le programó una cirugía urgente que la familia no puede pagar.

Por esta situación, se solicita apoyo a la ciudadanía para apoyar a Luis Ángel con los gastos de hospitalización. Quien desee aportar, puede hacerlo a la cuenta 4152-3134-0480-8508 de BBVA Bancomer, a nombre de Miriam Dalila Guzmán Pérez.

VIDEO: Volcadura de camioneta deja al menos cuatro lesionados en Tepic

0

Tepic.- Al menos seis personas, entre ellas dos menores, que viajaban a bordo de una camioneta, resultaron lesionados al sufrir una volcadura en la autopista Tepic-Mazatlán a la altura de la colonia Guadalupe de Tepic.

De acuerdo a información preliminar, el suceso ocurrió cuando el conductor de una camioneta de la marca Ford, Explorer, negro, se impactó contra el muro divisor de carriles y terminó por volcarse sobre su toldo.

En la unidad viajaban dos hombres, dos mujeres, los cuales resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo y fueron auxiliados por la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal.

En la camioneta también viajaban dos menores los cuales resultaron ilesos.

Bebé de 2 meses de edad pierde la vida por falta de oxígeno en Tepic, posible covid-19

0

La noche del martes, una niña de apenas 2 meses de edad identificada como Jiali, falleció a consecuencia de insuficiencia respiratoria, probablemente provocada por covid-19, según un perito forense.

La tragedia comenzó cuando la mamá, Estefanía «N» de 22 años de edad, vecina de Vistas de la Cantera, llevó a su niña a la Clínica de San Cayetano ya que la salud de la pequeña había empeorado en unas cuantas horas.

Lamentablemente en el hospital, la médico de guardia le notificó que la niña ya había muerto, estaba fría, cianótica y rígida.

La mamá narró que notó que la niña comenzó a ponerse pálida y sudaba bastante por lo que llevó a una farmacia Similares, en donde el médico le urgió a que la llevara a un hospital debido a la gravedad de sus síntomas.

El diagnóstico de un médico perito forense, según el parte oficial, es que la bebé falleció por insuficiencia respiratoria aguda, posiblemente provocada por covid-19, aunque esto último no ha sido confirmado.

VIDEO: Toro escapa de jaripeo clandestino y cuerna a 10 personas en Michoacán

0

A pesar de estar prohibidos este tipo de eventos por la pandemia, en Puruándiro, Michoacán, realizaron un jaripeo clandestino en el que un toro que era montado, tumba al jinete y luego logra atravesar una cerca y embiste a los asistentes.

El suceso se realizó en la Plaza de Toros, La Salud, y tras la embestida de la bestia, se reportan 1º personas lesionadas por el toro.

Testigos del evento lograron captar el momento en que el toro atraviesa una cerca provisional y embiste a los observadores.

Detectan brote de la peste negra en animales en EU y ordenan aislamiento

0

Autoridades sanitarias de California, Estados Unidos, informaron de la detección de ardillas infectadas con la peste bubónica o peste negra cerca del lago Tahoe, en la frontera con Nevada, según informó la vocera del condado El Dorado Carla Hass.

De acuerdo a la información publicada por The Tahoe Daily Tribune, presumen que los animales infectados que no tuvieron contacto con humanos.

El Departamento de Salud Pública de California afirmó que la bacteria “Yersinia pestis” está presente de forma natural en algunas partes del estado.

La peste es una enfermedad bacteriana infecciosa que puede transmitirse a los humanos por la picadura de pulgas enfermas.

La peste negra asoló Europa en el siglo XIV y acabó con la vida de 200 millones de personas; en la actualidad, es muy poco común y es tratable con antibióticos simples, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades.

Indios intentan ingresar a Estados Unidos por México

0

Aarthi, una ciudadana india con visa de trabajo para Estados Unidos, estaba en su país cuando el gobierno estadounidense declaró una prohibición de vuelo, el 3 de mayo de 2021, debido al aumento de casos de la variante delta del coronavirus.

Desde ese momento, EE. UU. solo permite la entrada desde la India a residentes permanentes y a ciudadanos estadounidenses. Aunque desde el 1 de agosto se permite viajar a los estudiantes, la prohibición se aplica todavía a ciudadanos indios que cuenten con visa de no inmigrante para EE. UU., tales como la H1B y la L1.

Aarthi, que ha estado trabajando en EE. UU. desde 2016, está establecida en ese país, y el hecho de no poder regresar le causa gran inquietud. Como muchos de los miles de trabajadores indios con visado para EE. UU. varados en India, está analizando múltiples opciones para volver a EE. UU.

Algunos indios se postularon para la llamada «excepción de interés nacional” (NIE, por sus siglas en inglés), que permite a los indios ingresar a EE. UU. bajo ciertas condiciones, como por ejemplo, ser trabajadores esenciales en la infraestructura y en rubros como la banca o el cuidado de la salud. Pero ser aceptado para la NIE es una posibilidad remota.

Luego de explorar todas las posibilidades para su retorno, Aarthi decidió pasar 13 días en Catar y luego viajar a EE. UU. De acuerdo con las regulaciones de viaje, los indios no inmigrantes pueden entrar a EE. UU. si con capaces de probar que han permanecido en un tercer país que no figure en una lista de prohibición por COVID-19 en los últimos 14 días.

Varios indios con visa H1B, como ella, viajaron a las Maldivas, a Turquía, México y Serbia, países que estaban permitiendo a ciudadanos indios el ingreso a pesar del inicio de la segunda ola. «Reservé vuelos a México, pero cambié de idea luego de que Catar abriera sus fronteras a los indios, a mitades de julio. En México está aumentando constantemente la cantidad de contagios, de modo que tenía miedo de quedarme varada allí en caso de que el gobierno de Estados Unidos decretara una prohibición de viaje desde ese país”, señaló.

Después de que Aarthi cambió sus planes de viaje, tuvo que cancelar su reserva original a México, pedir reembolsos y reservar vuelos a Doha.

«Viajar teniendo que permanecer en un tercer país es estresante. Cuando estuve varada en la India, todo el mundo me decía que debía ser optimista y esperar que se levantaran las restricciones. Pero EE. UU. prohibió vuelos desde Europa por más de un año. Es decir, que no esperaba que levantaran las restricciones de viaje para nosotros en lo inmediato”, dijo a DW.

Vía México hacia EE. UU.
Muchos indios viajaron a su país desde EE. UU. porque perdieron un progenitor u otro miembro de su familia debido al COVID-19, y no se les permitió retornar a causa de la prohibición de viaje.

De acuerdo con Ajay Sharma, presidente del servicio para inmigrantes Abhinav, una consultora dedicada a la inmigración con base en Nueva Delhi, muchas categorías de visas estadounidenses son de no inmigrante, y están sujetas a condiciones y validez limitada.

«Si alguien tenía una visa H-1 o H-4 y estuvo en India por cualquier razón desde que comenzó la segunda ola de coronavirus, esa persona tuvo que quedarse en India”, explicó Sharma a DW. Algunos no pudieron revalidar su visado por dificultades burocráticas en la embajada de EE. UU.

En México hay algunas compañías que ofrecen alojamiento a personas que viajan desde India a EE. UU. vía México. Una de las compañías ayudó a al menos 200 familias a través de grupos de WhatsApp. Algunos indios tratan de traer a EE. UU. a través de México a uno de los progenitores que quedó solo por el fallecimiento del otro debido al coronavirus.

Según un consultor con sede en Chicago, que viajó de regreso a los EE. UU. a través de México en julio, viajar a través de un tercer país es una propuesta costosa para los titulares de H1B. No todo el mundo puede permitirse el lujo de viajar a través de un tercer país. Un vuelo de ida desde Bombay a Ciudad de México, por ejemplo, puede costar hasta 100.000 rupias ( cerca de 1.300 dólares).

El consultor, que quiso permanecer en el anonimato, está contemplando viajar de regreso a India nuevamente en agosto debido a una emergencia médica. «La idea de que tendremos que volver a tomar la ruta de México es inquietante», dijo.

Con información de DW

Niegan amparo a Luis Manuel-SETUAN por peculado y ejercicio indebido de funciones

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal a Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), vinculado a proceso por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con el fallo en el juicio de garantías 105/2021, también se le negó amparo respecto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que seguirá recluido en la cárcel federal El Rincón.

Aprehendido el pasado 17 de enero, Hernández Escobedo está en derecho de interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para combatir fallo del Juzgado de Distrito.

A través de un amplio estudio, la autoridad del Poder Judicial Federal validó el dictado de la prisión preventiva el 18 de enero, respaldando la decisión de un juez de Control –después de escuchar debate entre la agencia del Ministerio Público y la defensa particular- en el sentido de que, de no imponerse la medida, el imputado podría tener facilidad para sustraerse de la justicia y hasta salir del país por contar con medios suficientes, además de que debía tomarse en cuenta la pena que en su caso llegara a imponerse, más la multa y reparación del daño, o bien que, de encontrarse en libertad, dada su posición jerárquica sobre otros trabajadores universitarios, le sería factible destruir u ocultar pruebas que pudieran ser de utilidad en la investigación que se sigue.

Respecto al auto de vinculación a proceso del 22 de enero, se conoce que el asunto parte de una denuncia presentada a principios del 2020 por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) respecto al ejercicio 2018.

Se detalla que en octubre del 2019 la ASEN requirió a Luis Manuel Hernández Escobedo, en su carácter de secretario General del SETUAN, que remitiera documentación relacionada con la recepción de 14 millones 545 mil pesos en el sindicato.

Este punto a la postre resulta relevante porque no fue atendido al primer llamado. Se le impuso una multa y nuevamente se solicitó la información.

A continuación, el Juzgado de Distrito anotó de la siguiente forma la explicación que Hernández Escobedo dio a la Auditoría Superior:

“…dando contestación que las prestaciones establecidas en el contrato colectivo no tienen carácter de recursos públicos (…), y que la Auditoría Superior del Estado al solicitar la comprobación y justificación de gasto del sindicato está realizando propiamente una auditoría al gasto del sindicato, lo que no le está permitido.”

Tras esa negativa, el asunto fue denunciado en la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisamente en la resolución de amparo conocida este lunes, en cuanto a si la ASEN podía o no requerir información al sindicato sobre el citado monto, el fallo federal desmenuza:

“…la conducta que se le reprocha al ahora imputado, es que se haya opuesto u obstaculizado la fiscalización de dicho recurso, deviniendo con dicho actuar un elemento de concatenación para la configuración de las conductas ilícitas que se le imputan.

“En ese sentido, es inexacta la apreciación del quejoso, dado que dicha autoridad sí cuenta con las facultades para dar seguimiento a los recursos públicos hasta su destino final, pues de lo contrario se generaría libertad a las malas prácticas para facilitar su ocultamiento en franco detrimento a las arcas públicas y al interés social.”

En el auto de vinculación se analizó lo expuesto por la agencia ministerial y la defensa particular y nuevamente el juez de Distrito le dio la razón al juez de Control local.

Apuntó en una de las partes:

“…para dictar un auto de vinculación a proceso solo es necesario analizar si existen datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión, lo que excluye un análisis de todos y cada uno de los elementos del tipo penal…”

Y más adelante:

“En esas condiciones, resulta incuestionable que los datos de prueba que fueron valorados por el juez responsable, contrario a lo expuesto por el quejoso, sí se estiman suficientes, cuando menos para la emisión del auto de vinculación a proceso (…)

“En conclusión, esta potestad federal estima ajustado a derecho las consideraciones vertidas por la responsable y a través de las cuales justificó la existencia de datos que establecen la comisión de un hecho que la ley señala como delito, así como la probabilidad de que el imputado aquí quejoso lo cometió o participó en su comisión.”

El auto de vinculación no prejuzga sobre la probable responsabilidad de Hernández Escobedo, sino que pone en marcha la etapa de investigación complementaria en que actualmente estaría la causa penal 82/2021.

 

Cabe añadir que el dirigente del SETUAN enfrenta una segunda causa penal por el delito de daño en las cosas agravado, relacionada con el incendio de febrero del 2017 en el Edificio Administrativo de la Universidad, asunto por el que también está vinculado a proceso y con dictado de prisión preventiva.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

 

 

 

VIDEO: Entre lágrimas, Rommel Pacheco se despide de su carrera profesional en Tokio

0

El clavadista olímpico de origen mexicano Rommel Pacheco Marrufo, se despidió de sus últimos juegos olímpicos este martes tras alcanzar el sexto lugar en la final de trampolín de tres metros individual.

Rommel participó en los Juegos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016, y ha sumado medallas en Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Copas del Mundo a lo largo de más de 25 años como clavadista.

Entre lágrimas y aplausos de los otros participantes finalistas y un abrazo de su entrenadora Ma Jin, Pacheco dio el adiós a su carrera profesional en el centro Acuático de Tokio.