Inicio Blog Página 1695

Afirma Anaya que el presidente AMLO lo quiere «fregar a la mala» y encarcelarlo

0

Ricardo Anaya asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca quitarlo del camino de cara a las elecciones del 2024.

A través de un vídeo, el ex diputado federal y abanderado en 2018 del PAN para la Presidencia de la República, dijo que «López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024».

Anaya Cortés dijo que AMLO no quiere que él sea candidato «y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo».

En sus redes sociales, Ricardo Anaya se dirigió al mandatario federal, a quien le advirtió «hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor».

¡Dictan sentencia por reforma a la UAN!

En una acumulación de más de 20 juicios de amparo relacionados con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada por el Congreso del Estado a principios de enero del 2020, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo concedió la protección de justicia federal para efectos de que varios artículos queden insubsistentes, pero también dictó  sobreseimiento respecto a otros, entre ellos lo referente a la polémica respecto al papel que tendría el titular del Patronato que Administra el Impuesto Especial en el proceso para elegir rector.

La resolución fue dictada dentro del juicio 437/2020, sin embargo, cabe precisar, entre los acumulados no se encuentra el número 154/2020 que promovió la Rectoría de la UAN, y cuya audiencia constitucional podría efectuarse en el mes de septiembre.

El expediente 437/2020 fue presentado por estudiantes de la casa de estudios, entre los que se encuentran Fernando Rafael Benítez, Aram Jafet González, Jorge Humberto Jiménez, Catherine Sinay Ávalos, Adrián Hidalgo, Isabel Aguilar, Norma Yamilé Rodríguez, Nohemí Guadalupe Flores, Grecia Danae Navarro, Karen Sarahí Muñiz, Miranda Lilian Sandoval, Cecilia Tonantzin Berumen, Aristela Jesury Salinas, Adam Axel Gómez, África del Carmen Vizcaíno, Edgar Jovany Rosas, Oscar Efrén González, Saúl Humberto Alí, Argelia Shaidy López, Merari Elizabeth Carrillo, Ana Martha Morales, Davor Raúl López.

Respecto a diversos reclamos de que los universitarios no fueron llamados para participar en la reforma, la jueza Primero de Distrito Isaura Romero Mena explicó:
“…contrariamente a lo que argumentan los quejosos, el artículo 49 de la Constitución estatal no establece que las iniciativas de ley presentadas por el Gobernador deba hacerlas conjuntamente con alguien, particularmente, los que se pudieran verse afectados por la norma.

Y agregó:
“…como se argumentó, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Nayarit, si bien podía llamar a las autoridades universitarias para que clarifiquen algunos puntos en la elaboración del dictamen respectivo, lo cierto es que no estaba obligado a llamarlos y, en ese sentido, no existe disposición en la cual se les ordene justificar esa circunstancia.”

Uno de los muchos aspectos que aborda la resolución es lo tocante al papel que, con la reforma, alcanzaría especialmente el titular del Patronato que Administra el Impuesto Especial que se destina a la Universidad.

Señaló el Juzgado de Distrito:
“Así, los dispositivos 15, 21 y Quinto Transitorio impugnados, esencialmente establecen que el Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la Universidad será el organismo encargado de administrar toda fuente que sea susceptible de generar ingresos tanto interna como externa de la Universidad Autónoma de Nayarit, salvo aquellos estrictamente académicas; asimismo, establece el plazo de ciento ochenta días de contados a partir de la vigencia del decreto, para que se transfiera al Patronato la administración de los recursos de las fuentes de ingreso propias de la Universidad.” De igual forma, se recuerda que el Patronato es un órgano presidido por un funcionario designado por el Congreso del Estado.

Entonces se precisa:
“Así pues, al otorgarle atribuciones administrativas del patrimonio universitario al órgano Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la Universidad, así como establecer lineamientos en cuanto a cómo debe ejercer el presupuesto, evidentemente invade la esfera de sus competencias, las cuales son materia de regulación de los propios organismos universitarios ya establecidos, con base en la autonomía que le reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Por tanto, los preceptos en estudio atentan contra el principio indicado, por virtud del cual ésta tiene facultades de autoformación y de autogobierno para administrar su propio patrimonio.”

Y más adelante:
“Además, esta juzgadora considera que el decreto de referencia, violenta el principio de autonomía universitaria, pues de su contenido se obtiene que se impone a la Universidad Autónoma de Nayarit, el deber de destinar al menos el 40% (cuarenta por ciento), de su presupuesto, al ejercicio, crecimiento, desarrollo, e impulso de actividades, proyectos y programas académicos.

“En suma, se concluye la inconstitucionalidad del Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, en particular los artículos 15, 21, 31 bis, Quinto Transitorio, todos de la normativa de previa cita, publicado el siete de enero de dos mil veintiuno, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Por violar el principio de autonomía universitaria.”

Por el contrario, la sentencia sobreseyó respecto a los artículos 12, 13, 14 bis, 15 bis, 19, 20, 24, 25, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Transitorios; es decir, se deduce, tales artículos quedan intactos.

Y aquí surge un aspecto de interés mayor porque el 15 bis precisa:
“El Colegio de Elección Universitario es el órgano de Dirección Superior, colegiado, no permanente, responsable de conducir, coordinar y dar definitividad a los actos que integran en su primera etapa, el proceso de Elección del Rector de la Universidad.”

Lo anterior ha sido uno de los mayores reclamos de universitarios puesto que, según la reforma, el presidente del Patronato es quien presidirá el Colegio de Elección.

La sentencia federal detalla entonces que la convocatoria sobre el relevo en Rectoría se realizará el nueve de febrero del 2022, a cuatro meses de que Jorge Ignacio Peña González concluya el cargo, por lo que los “preceptos reclamados no producen afectación a los quejosos.

“Lo anterior, porque las normas impugnadas relativas a la creación del Consejo de Elección Universitario, así como las funciones que le confiere el decreto reclamado, no surtirán sus efectos, sino hasta el momento en que surja la convocatoria para su creación, lo cual, como se explicó, ocurrirá cuatro meses antes del nueve de junio de dos mil veintidós.”
Seguramente la sentencia dará para diferentes reacciones. Por ello cabe agregar que aún no está firme y, de hecho, los quejosos podrían tramitar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la resolución quizás podría significar un adelanto de lo que se resolverá con el juicio 154/2020 tramitado por la Rectoría. Como se conoce, el próximo mes la Universidad presentará una propuesta de reforma ante el Congreso del Estado, presumiblemente una vez que Miguel Ángel Navarro Quintero asuma como gobernador.

* Esta información es publicada con autorización de su autor.
Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Insólito: Un ciclón tropical a sólo 40 kilómetros de la Ciudad de México

0

El ciclón Grace, ahora como tormenta tropical, continúa con su insólito paso por el centro del país, pues ahora se ubica a tan sólo 40 kilómetros al nor-noreste de la Ciudad de México.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Grace presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140; la mañana de este sábado ingresó a territorio nacional por Veracruz, donde causó destrozos especialmente en Poza Rica.

Posteriormente arribó a Hidalgo y actualmente se encuentra sobre el Estado de México, y a pocos kilómetros de la capital mexicana, a donde la influencia de los ciclones tropicales difícilmente llega, ya que estos se desvanecen y pierden fuerza cuando tocan la costa y se adentran a la montañosa geografía mexicana.

Según los pronósticos, Grace continuará su paso por Michoacán, a donde posiblemente arribe como una depresión tropical o remanente, pero el sistema daría el salto al Pacífico donde recobraría fuerza, como ocurrió en su transición de la Península de Yucatán al Golfo de México y luego a Veracruz.

El Gobierno de México, advirtió que «se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas; así como lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco».

Aparece hombre sin vida flotando en el mar en Bahía de Banderas

0

Un hombre sin vida apareció mientras flotaba en el mar de Bahía de Banderas, el cual aún no ha sido identificado.

De acuerdo con fuentes policiacas, el fallecido fue visto en el agua a unos 300 metros de la playa, esto frente a la carretera federal 200 tramo Cruz de Huanacaxtle – Punta de Mita, kilómetro 14.

Al lugar acudió personal de rescate quienes procedieron a sacar el cuerpo del mar; el difunto tenía aproximadamente 50 años de edad, de tez morena, cabello corto y 1.70 metros de estatura, además de que no vestía ropa alguna.

Al lugar acudió personal de la Agencia de Investigación Criminal y de los servicios periciales de la Fiscalía, quienes trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense.

Hombre fue con su familia a bañarse a un arroyo y pierde la vida en Navarrete

0

San Blas.- Un hombre murió cuando fue con su familia a bañarse al arroyo El Palillo, en la localidad de Navarrete, municipio de San Blas.

Fuentes informaron a NTV que la esposa del fallecido, contó a las autoridades que a las 4 de la tarde del viernes perdieron de vista a su marido, y al iniciar la búsqueda, se encontraron con un hombre que les avisó que fue testigo de cómo el occiso hizo un clavado en el arroyo, pero sin salir del agua.

Fue entonces cuando entraron al arroyo dos jóvenes de 20 y 14 años de edad, integrantes de la familia, y localizaron dentro del agua al finado, quien al parecer presentaba un golpe en la cabeza.

Posteriormente lo llevaron a un consultorio particular en Navarrete, y la doctora que atendió al hombre certificó que ya había muerto.

El Agente del Ministerio Público de San Blas proporcionó un reporte a las autoridades por el delito de homicidio, y será la Agencia de Investigación Criminal la encargada de indagar en el caso.

VÍDEO: Huracán Grace impacta con toda su fuerza a Veracruz

0

Veracruz sintió toda la fuerza del huracán Grace, que tocó tierra en categoría 3 con poderosos vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Fue en el municipio de Poza Rica donde se reportan más afectaciones por el poderoso ciclón, que actualmente ya se encuentra sobre el centro del país, como categoría 1 y en el territorio de Hidalgo.

De acuerdo con reportes de prensa que recogen testimonios de habitantes veracruzanos, en los municipios de Papantla, Coatzintla, Poza Rica, y Tihuatlán, las casas vibraban debido a las rachas de viento, además de desprendimiento de portones, láminas, anuncios y caída de árboles.

Asimismo hay cortes de energía eléctrica en muchas localidades, las cuales se quedaron también sin comunicación con teléfono celular.

Según los pronósticos, Grace continuará su paso por la zona centro del país, y golpeará como tormenta o depresión tropical, después de Hidalgo, a Guanajuato, Michoacán y Jalisco, incluso, se espera que salte hacia el Océano Pacífico donde nuevamente se fortalecerá.

Grace se originó en el Caribe antes de llegar a Quintana Roo como huracán categoría 1, posteriormente saltó de la Península de Yucatán hacia el Golfo de México, donde aumentó a categoría 3 antes de llegar a Veracruz.

VIDEO: Se desmaya el youtuber mexicano Luisito Comunica y filtran las imágenes del momento

0

El youtuber, Luisito Comunica, se desvaneció cuando se tomaba unas fotografías con unos simpatizantes que lo abordaron cuando cenaba junto a su novia, Arianny Tenorio en Venezuela.

Pese a la pandemia por coronavirus, los admiradores no guardaron la sana distancia y se acercaron mucho a Luisito Comunica.

El usuario MauRG1 fue quien subió el video del momento en que el youtuber se va de espaldas y casi pierde el conocimiento.

«Puras fotos, por fa, sean considerados. Una foto por persona, porque si no vamos a estar acá toda la noche», pidió Luisito Comunica, pero un momento después, abrumado por sus fans, se desvanece.

 

https://vimeo.com/#

FOTOS: Recupera Mexcaltitán su categoría de Pueblo Mágico

0

La isla de Mexcaltitán recuperó la denominación de Pueblo Mágico, gracias al compromiso del Gobernador Antonio Echevarría García, quien gestionó ante el gobierno federal la rehabilitación de la denominada Cuna de la Mexicanidad.

En gira de trabajo por la isla, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el Gobernador Echevarría García coincidieron en que la recuperación de la categoría de Pueblo Mágico traerá generación de empleo y mejores condiciones de vida para los habitantes del lugar.

En el lugar, el gobernador Echevarría afirmó que la rehabilitación integral que se realizó en el histórico poblado, con una inversión federal de 45 millones de pesos, ha traído a la isla alrededor de 5 mil visitantes por mes. Además, se capacita a niños y jóvenes en materia de turismo y prestación de servicios turísticos para que se vayan integrando al sector.

Por su parte, el secretario de Turismo reconoció que Nayarit es un estado vasto en cultura, tradición, gastronomía, naturaleza, folclor y artesanías, y que, con Mexcaltitán, suman ya cuatro los pueblos mágicos en el estado; los otros tres son Compostela, Sayulita y Jala.

Propone Navarro creación de parques agroindustriales para desarrollo de Nayarit

0

Monterrey, Nuevo León.- El gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso durante una reunión con la secretaria de Economía del Gobierno de México, dar continuidad a la creación de dos parques agroindustriales, vinculados con centros educativos y de investigación, para el desarrollo del estado.

Subrayó que ambos serán prioridad dentro de su gobierno, que iniciará el 19 de septiembre próximo, ya que serán impulsores de la generación de empleos en el campo nayarita.

«Se considerarán a los agricultores como un elemento activo dentro de la implantación de estos proyectos de agricultura protegida», estimó Navarro Quintero durante encuentro con gobernadoras y gobernadores electos y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Además Navarro Quintero destacó que su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo atenderá 15 de los 17 puntos contemplados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, y alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier resaltó la disponibilidad del gobernador electo para impulsar que la iniciativa privada invierta en Nayarit, a partir de la confianza y seguridad jurídica que se advierte en la entidad; por ello aseguró que apoyará los proyectos productivos en Nayarit y una posible vinculación en el rubro agrícola entre Sonora, Sinaloa y Nayarit dentro del marco de la Alianza Pacífico que ha propuesto también el gobernador electo del estado.

Revelan colonias con mayores casos de covid-19 en Tepic

0

El Ayuntamiento de Tepic dio a conocer el mapa de calor que monitorea las colonias y asentamientos con mayores casos de covid-19 en la capital del estado, que ha mostrado ser uno de los epicentros más importantes de la pandemia.

De acuerdo con el mapa semanal, que corresponde al periodo del 12 al 20 de agosto de 2021, en Tepic hay catorce zonas en color rojo, donde la correspondiente a Las Canteras es la que demuestra mayor concentración.

Entre las zonas en rojo, se encuentran Fraccionamiento Lomas de la Cruz, Chapultepec, Riviera de la Laguna, Moctezuma, 2 de agosto, Lagos del Country, Los Sauces y 20 de noviembre.

Además, hay algunas zonas como el Centro, Tecolote y Versalles -por mencionar algunas- que permanecen en color naranja.

Aquí te compartimos el documento completo, para su descarga:

https://www.ntv.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/COVID-19-SEMANAL-1.pdf

Presentan investigadores propuesta de pruebas masivas para retorno a clases

0

Evitar cadenas de contagio en las escuelas, ese fue el tema a tratar en la reunión que tuvieron algunas representantes de colegios particulares y el investigador responsable del Laboratorio LANIIA de la UAN, quien aseguró que el objetivo es monitorear y asegurar que quienes asistirán a hacer trabajo presencial no sean portadores del virus del SARS-CoV2, muestro que se realizaría a través de pruebas masivas.

«Ese dato de saber que todos nuestros compañeros con quienes hacemos trabajo presencial no son portadores el virus no da confianza y nos da una certidumbre de que el riesgo de contagiarnos es bajo. Obviamente si en estas pruebas masivas, una persona sale positiva pues a esa persona se le aísla, se excluye del trabajo presencial, lo detectas a tiempo y evitas en la medida de lo posible el inicio de una cadena de contagio», señala.

Esta propuesta, tanto teórica como económica se presentó a diversos colegios particulares, quienes quedaron dijo el investigador en analizarla y si hubiera interés en ella se pondrían de nueva cuenta en contacto; hasta el momento es el único acercamiento que se ha tenido por estos colegios.

«Los costos de recuperación son bajísimos más o menos dividiendo el costo de la prueba, no son pruebas rápidas, son pruebas de biología molecular, son PCR, pero que van de una muestra de saliva esa es una gran ventaja, que no son pruebas invasivas, entonces cada prueba en promedio se les presentó que tienen un costo aproximadamente de 200 pesos por persona», afirmó.

Algo muy importante, dijo el investigador es que el colegio que acepte entrar en este protocolo tendría que hacer un muestreo sistemático, es decir, que estas pruebas se harían cada cierto tiempo para que la población estudiantil y académica tenga el dato del nivel de riesgo en el cual se encuentran.

Ocho personas perdieron la vida hoy a consecuencia del covid-19 en Nayarit

0

Hoy, ocho personas perdieron la vida a consecuencia del covid-19 en la entidad, siete de ellos son adultos mayores originarios de Nayarit; así lo revelaron las autoridades sanitarias en la estadística diaria que reporta los nuevos contagios y decesos a consecuencia de esta enfermedad en territorio estatal.

En las últimas 24 horas, se registraron 407 nuevos contagios en el estado, de los cuales, 26 tuvieron que ser ingresados en atención hospitalaria. Además, las autoridades precisaron que hoy se descartaron 329 contagios y otras 7 personas permanecen en carácter de sospechosas.

Las defunciones de este día se registraron en dos personas de Tepic, dos personas de San Blas, una persona de Tecuala, una persona de Bahía de Banderas y una persona de Santiago Ixcuintla.

Los casos por municipios se distribuyeron de la siguiente manera:
-Tepic, 163 contagios.
-Bahía de Banderas, 109 contagios.
-Compostela, 34 contagios.
-San Blas, 31 contagios.
-Xalisco, 24 contagios.
-Santiago Ixcuintla, 15 contagios.
-Acaponeta, 10 contagios.
-Ruiz, 10 contagios.
-Tuxpan, 3 contagios.
-Ixtlán del Río, 2 contagios.
-San Pedro Lagunillas, 2 contagios.
-Jala, Tecuala, Rosamorada, Ahuacatlán, un contagio por municipio.