Inicio Blog Página 1691

Con una cabeza humana en una mochila hombre paseaba por mercado en Puebla

0

La mañana de este lunes un hombre fue detenido tras la denuncia de locatarios de la Central de Abasto de Puebla de que portaba una mochila de la cual salía sangre.

Luego de que se hicieran presentes los policías y detuvieran al hombre, le revisaron la mochila y en su interior localizaron una cabeza humana, además de que el hombre estaba en aparente estado de ebriedad.

Se sabe que el detenido portaba un cuchillo en mano y  tras ser puesto bajo custodia, fue llevado al Ministerio Público para que se haga el desahogo de las responsabilidades.

Establecen horario especial para sepultar a víctimas de covid en panteones de Tepic

0

El proceso de sepultura para personas que fallecieron por Covid-19 se lleva a cabo de una manera diferente a la normalmente usada para evitar contagios en los familiares de los fallecidos y en el personal de los panteones.

El jefe de panteones de Tepic, Nicolás Castañeda Andrade, explicó que se controla el acceso de los sepelios cuyo cadáver haya sido víctima de la pandemia.

Para ello, explica, se estableció un horario y de esta manera eliminar el riesgo de contagio, tanto para visitantes, como trabajadores y dolientes.

Ahora los panteones públicos de Tepic funcionan de 7 de la mañana a las 2 de la tarde para visitas, y a partir de las 2 y hasta las 5 ya no se permite el ingreso salvo a sepelios con víctimas de covid, a los cuales solo entra el cuerpo, los familiares se despiden en la puerta y el personal se encarga de la sepultura sin ningún familiar presente.

El jefe de panteones aprovechó la ocasión para llamar a los propietarios de sepulcros para invitarlos a pagar la cuota de mantenimiento anual de las propiedades de los panteones. El monto de la cuota es de ciento setenta y nueve pesos por año.

El personal de los panteones municipales ya se encuentra preparado para la visita de las personas el próximo Día del Abuelo, que aunque no es una fecha demasiado concurrida, se recibirán a los visitantes con todas las medidas sanitarias para brindarles seguridad.

 

Alrededor de 900 escuelas en Nayarit no están en condiciones de abrir el 30 de agosto

0

Son cerca de 900 escuelas públicas en Nayarit que no se encuentran en condiciones óptimas, para el regreso a clases presenciales, pues muchas de ellas fueron vandalizadas, aún se está generando el cálculo presupuestal para rehabilitarlas, de acuerdo al titular de la  Secretaría de Educación en el estado, Andrés Rodríguez.

De acuerdo a lo establecido en los próximos quince días se deberá de evaluar las condiciones, de que municipio podría agregarse a la lista de regreso a clases presenciales o cual deberá de evitarlo.

Por el momento, en esta primera etapa de regreso a clases presencial, lo realizan 16 municipios a excepción de Tepic, Compostela, Xalisco y Bahía de Banderas.

La UAN no regresará a clases presenciales este 30 de agosto confirman autoridades

0

La Universidad Autónoma de Nayarit, confirmó que no regresarán a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022 de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.

Según el comunicado, las clases darán inicio el próximo 30 de agosto de manera virtual, salvo la Preparatoria #15 de Puente de Camotlán donde sí se realizarán actividades presenciales.

Sólo se desarrollarán actividades presenciales que sean urgentes y necesarias en las instalaciones de la Universidad, señala el boletín de la UAN.

Este acuerdo, tiene vigencia hasta el 5 de septiembre cuando se tomarán nuevas decisiones respecto a la forma de recibir clases en la máxima casa de estudios de Nayarit.

FOTOS: El mar «se come» la antigua playa La Manzanilla en San Blas

0

Las viviendas y lugares recreativos que distinguían la antigua playa Manzanilla, están a punto de desaparecer debido a que el mar ha erosionado esos lugares de manera imparable.

Algunos lugareños indican que ya tiene tiempo este problema, pero en los últimos años el océano ha avanzado de manera significativa e inexorable socavando los terrenos junto al mar de prácticamente todas las playas desde Miramar hasta Aticama.

El avance del mar y la erosión que ha provocado a toda la playa de Los Cocos, es evidente y peligran muchas construcciones que se localizan al borde del mar.

No se sabe hasta el momento de la intervención de alguna autoridad para aplicar medidas para contener la furia del mar o planes de reubicación de las viviendas de la zona.

Muchas playas han desaparecido o están a punto de desaparecer y ahora el mar amenaza con devorar las viviendas cercanas al océano, según relataron pobladores de la zona.

Reforma de la UAN avanza, jueza descarta amparo

0

La elección del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en 2022 será coordinada por el Colegio de Elección Universitario, que encabezará el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial, como establece la Ley Orgánica de la UAN, reformada en enero del año pasado.

Una jueza Primero de Distrito Isaura Romero Mena sobreseyó algunos reclamos, por lo que queda intacto el proceso de elección del nuevo rector.

Respecto al reclamo de estudiantes de no haber sido llamados a participar en la reforma, la jueza federal precisa que el artículo 49 de la Constitución local no prevé que las iniciativas de ley presentadas por el gobernador deba hacerlas conjuntamente con los que pudieran verse afectados por la norma.

La resolución judicial considera que atribuirle al Patronato facultades administrativas y de establecer lineamientos sobre cómo debe ejercerse el presupuesto invade esferas de competencia de los propios organismos universitarios ya establecidos, con base en la autonomía que le reconoce la Constitución federal.

¡Dictan sentencia por reforma a la UAN!

Talibanes dan ultimátum a EU y aliados para abandonar Afganistán

0

El vocero de los talibanes, Suhail Shaheen, lanzó una advertencia a Estados Unidos y Reino Unido sobre enfrentar «consecuencias» si no retiran sus tropas de Afganistán el próximo 31 de agosto.

De hecho, negó darles prórroga para el retiro de sus fuerzas armadas, según entrevista publicada en Sky News: «si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias», advirtió.

El vocero talibán calificó de «línea roja» el plazo fatal, el cual el mismo presidente de Estados Unidos había establecido, dijo, y no hay necesidad de prolongar la ocupación, señaló.

Reiteró que los talibanes no brindarán tiempo adicional para que evacúen a sus soldados y ciudadanos de Afganistán. «Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción», sentenció.

VIDEO: Pareja se baja del auto para tomarse una «selfie» con un oso salvaje en Nuevo León

0

Circula en las redes el video de una pareja que se bajó del auto en la sierra de Santiago, Nuevo León, para tomarse fotos con un oso salvaje, mientras que se escuchan gritos de terror de niños a bordo de la unidad.

En las imágenes se nota que el oso es un cachorro, es pequeño, sin embargo, aún así, tiene fuerza y capacidad de hacer daño, según refirieron algunos usuarios de redes.

Hubo quienes advirtieron que la pareja corrió con mucha suerte pues si la madre de osezno haya estado cerca, el resultado podría haber sido peor.

También se advierte que la pareja le da de comer al pequeño oso, lo que también fue criticado por usuarios de las redes sociales.

Designa el doctor Navarro a Margarita Moran como directora del Inmunay

0

El gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, designó este lunes a Margarita Morán Flores como la nueva directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY).

La ex diputada local, Margarita Morán es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Educación Superior; fue trabajadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y actualmente se encuentra en retiro de sus actividades; fue delegada sindical de la escuela preparatoria No.13 y de la Escuela Superior de Comercio.

También destacó como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAN (STUAN) y hasta hace unos días fue presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia como diputada del Congreso del Estado.

Abren a la navegación marítima el puerto de San Blas, Nayarit

0

La Secretaría de Marina, emitió una circular en la que notifica que a partir de las 8 de la mañana de este lunes queda abierto a la navegación marítima el puerto de San Blas.

En el oficio se señala que debido a que han mejorado las condiciones climatológicas, no existe razón para que continúe cerrada a la navegación.

Con este acuerdo, a partir de las 8 de la mañana de este lunes 23 queda abierta a la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Cuatro niños y dos adultos pierden la vida arrastrados por un río en Jalisco

0

Fueron 4 menores y dos adultos los que perdieron la vida luego de que el vehículo en que viajaban fuera arrastrado por el río Sabinos en Atotonilco, Jalisco, reporta la Dirección de Protección Civil de ese lugar.

El suceso se registró en las primeras horas de este lunes, una familia que viajaba en una camioneta trataron de cruzar el Río Sabinos, pero debido a la fuete corriente fue arrastrada provocando la muerte de 4 niños y dos adultos mientras que otros 3 menores y un adulto lograron sobrevivir y fueron llevados a un hospital de Atotonilco.

Los cuerpos de los fallecidos fueron localizados durante la madrugada de este lunes y entregados a personal del Instituto Jalisciense Ciencias Forenses.

Pierde la vida Rosita Quintana, actriz de la época de oro del cine mexicano

0

La actriz Rosita Quintana de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 96 años de edad, reportan este lunes a consecuencia de problemas en la tiroides y en al garganta, según reportes de medios.

Rosita Quintana encontraba hospitalizada en la Ciudad de México desde el mes de julio por problemas de salud que se le complicaron hasta quitarle la vida.

Rosita Quintana es de origen argentino y su nombre real era Trinidad Rosa Quintana Muñoz, a quien la calificaron como “La dama de América” y llegó a México en 1947 invitada por Jorge Negrete.

Aparte de cine hizo televisión e incursionó en la música.