Inicio Blog Página 1688

VIDEO: Captan frustrado intento de secuestro en el Edomex

0

Una persona que se encontraba estacionado a bordo de su auto estuvo a punto de ser secuestrado por hombres armados en Tultitlán, Estado de México, sin embargo, evito el crimen reaccionando a tiempo, todo fue captado por cámaras de seguridad.

De acuerdo con la grabación, el hombre se encontraba en calles de la colonia Valle de Tules,  cuando tras el paso de unos peatones, apareció un vehículo y le cierra la vía de escape por el frente al tiempo que dos sujetos armados descendieron de la unidad.

Uno de los hombres intentó abrir la puerta del copiloto, sin embargo, el automovilista reaccionó a tiempo y aceleró en reversa para escapar por las calles de Tultitlán.

Gracias a la rápida reacción del conductor, los sujetos no pudieron cometer el delito y huyeron en su vehículo.

Al parecer no se interpuso denuncia pues no hay pronunciamiento oficial al respecto.

Pobladores de Michoacán piden ayuda a la ONU por violencia del crimen organizado

0

Circula en las redes una carta presuntamente firmada por pobladores de la zona de Tierra Caliente en Michoacán en el que piden la intervención de la Organización de las Naciones Unidas y organismos internacionales de Derechos Humanos por la violencia que se vive en sus comunidades.

La misiva firmada por «Pueblos y rancherías de Tepecalcatepec y Coalcomán», piden a la ONU que intercedan ante el gobierno mexicano para frenar «el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos».

«Miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y su patrimonio construido por décadas ante las amenazas, ataques y asedio del crimen organizado», reza otra parte de la carta.

«Nosotros no queremos más muertos, más heridos, ni más familias desplazadas, porque no somos gente de armas. Somos agricultores, amas de casa, niños, profesionistas, comerciantes, jóvenes, estudiantes, jornaleros, ancianos y mujeres que lo único que defenderos es una vida digna, en paz y libertad», concluye la misiva.

Con información de La Silla Rota

Bebé de la portada de disco de Nirvana, demanda a la banda por explotación infantil

0

El bebé que aparece en la portada del disco “Nevermind” de nirvana, Spencer Elden, hoy de 30 años de edad, demandó a la agrupación por explotación infantil y pornografía ya que no le consultaron y ha sido exhibido desnudo en uno de los discos con mayor éxito.

El pasado martes fue presentado en el tribunal federal de Los Ángeles, una demanda contra la banda, compañías discográficas y directores de arte que violaron las leyes federales de pornografía, en la que se asegura que los padres del famoso bebé, nunca firmaron una autorización que le permitiera a Nirvana usar la foto y que el hombre nunca recibió compensación por ello.

«La identidad y nombre legal están ligados para siempre a la explotación sexual comercial que experimentó cuando era menor de edad y que se ha distribuido y vendido en todo el mundo desde que era un bebé hasta la actualidad», reza parte de la demanda.

Elden asegura que «ha sufrido y seguirá sufriendo daños de por vida», razón por la que exige 150.000 dólares a cada uno de los 17 acusados.

Hombre armado se roba una carroza con todo y difunto en Culiacán

0

La tarde del martes se dio un incidente en Culiacán, Sinaloa, cuando un cortejo fúnebre que se dirigía al panteón a sepultar a un difunto, fue secuestrado por un hombre armado.

El incidente se registro en el bulevar Emiliano Zapata cerca de la funeraria donde había sido velado Ramón «N» de 51 años que había fallecido por un accidente de tránsito.

En ese lugar, fue interceptada la carroza por un hombre armado que amagó y obligó a descender al conductor y se llevó la carroza con todo y muerto a bordo.

En cuestión de minutos fue interceptado por la policía quien puso bajo custodia al asaltante y regresó el cadáver a sus familiares.

Versiones extraoficiales indican que el asaltante es familiar del difunto y el motivo del secuestro era por diferencias sobre dónde sepultar al infortunado difunto.

FOTOS: Llegan a México las primeras mujeres refugiadas de Afganistán

0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió al primer grupo de mujeres de Afganistán en calidad de refugiadas en el país, la tarde del martes en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

“En México decimos: ‘están en su casa’, y ahora se los queremos decir de todo corazón están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, les dijo el canciller.

“Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”, dijo una de las integrantes del grupo, a través de una interprete.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y los mexicanos han hecho que nos comprometamos para que estén en México”, fue parte del mensaje expresado por Marcelo Ebrard.

“Tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades perseguidas; después llegaron las dictaduras de América de Sur y vinieron argentinos, chilenos, uruguayos y recientemente también algunos de África y Asia”, mencionó el funcionario al destacara la tradición mexicana de albergar a refugiados.

Son 5 mujeres y un hombre; las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la Cancillería auxilió en todo momento, e informaron que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.

 

Comunidad musulmana en México prepara albergue para recibir refugiados de Afganistán

0

Miembros de la fundación de mujeres latinas musulmanas, confirmó que preparan un edificio en Tijuana para usarlo como albergue de familias que buscan asilo del conflicto en Afganistán.

La fundadora de «Latina Muslim Foundation», Sonia García, dijo que: «desde la caravana migrante hemos apoyado a los distintos albergues que se encuentran en la ciudad y hemos apoyado con lo que hemos podido».

Calculan que están en condiciones de recibir hasta 120 familias en el edificio que están acondicionando, y precisan que la ubicación es estratégica debido a que podrían quedarse en esta ciudad: «para tener una facilidad de ver a sus familiares o amigos que se encuentran en los Estados Unidos».

Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, había anunciado que México ofrecería refugio a afganos que lo solicitaran a través de la embajada en Irán, sobre todo a mujeres y niñas.

Buscará FGR responsabilizar a Peña Nieto por relación con caso Lozoya

0

La Fiscalía General de la República buscará imputar al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, por un caso relacionado a Emilio Lozoya, quien fuera ex director de PEMEX durante su administración y quien actualmente se encuentra en un juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con distintos medios de comunicación a nivel nacional, Enrique Peña Nieto podría enfrentar la ley por los delitos de asociación delictuosa y cohecho; ante los presuntos ejercicios de corrupción que dirigió para aprobar la reforma energética, en el año 2013.

En el caso también estaría involucrado el ex secretario de Hacienda durante el sexenio peñista, Luis Videgaray.

La imputación que busca girarse en contra de Enrique Peña Nieto, viene luego de la última audiencia en contra de Emilio Lozoya, donde la Fiscalía General de la República sigue la pista de una serie de sobornos en los que también estaría involucrado Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.

Roberto diseñó esquema de prestanombres: Fiscalía General de la República

Entrevista uno:

“Conoce al (…) desde la preparatoria y una vez que fue (…) supo porque (…) le daban (…) los cuales le daban los mismos constructores y que es de donde se hizo la lana para comprarse (…) precisamente para obtener moches (…), pudiendo ser de lo que lo haya ayudado el (…) continúa manifestando que desconoce si el (…) sabía de los manejos ilegales del (…) pero lo que puedo decir es que su incremento patrimonial del (…) fue derivado de los moches que recibía de las (…) siendo (…) que más (…) ha hecho en esa entidad.”

Entrevista dos:

“…nos llegó a comentar que de ahí se generaba su poder adquisitivo gracias al apoyo que le daban sus amigos de México para bajar paquetes de proyectos de (…) de los cuales obtenía una ganancia económica personal ya que se hacían licitaciones de (…) pero su (…) de nombre (…) era quien decidía a quién, ya tenían la empresa que realizaría la (…), asimismo manifestó que obviamente los encargados de la (…) como lo era (…) se encargaban de obtener beneficios económicos en apoyo a los amigos para incrementar el patrimonio del (…)”

Entrevista tres:

“Yo le sugiero que para que tenga mejores resultados en su investigación, se investigue a la (…) porque yo creo que de ahí surge la ruta de los desvíos de dinero, siendo todo lo que deseo manifestar sobre (…), en atención a que el mismo éramos amigos y deseo señalar que tengo casi 2 años y medio que no lo veo.”

Lo anterior son extractos de entrevistas rendidas a un policía ministerial por personajes que fueron cercanos colaboradores del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y que se encuentran en la causa penal que se le sigue por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los individuos no son identificados en la resolución dictada en julio pasado por el Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic, a propósito del recurso de apelación del agente del Ministerio Público Federal, después que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit resolvió no vincular a proceso a Lidy, hija de Roberto.

Precisamente en su resolución, y como es del conocimiento público, el Tribunal Unitario revocó la decisión del juez y sí dictó vinculación a proceso a la joven.

En el caso Lidy, la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que existe la probabilidad de que los recursos económicos con los cuales se adquirieron inmuebles a su nombre, uno de ellos en el 2009 y el último en el 2017, podrían haber sido bajados de la Federación por su papá, aunque probablemente debieron ser destinados a obra pública. Uno de los bienes es una casa que fue pagada en efectivo.

Cabe añadir que el Tribunal Unitario consideró que no opera la prescripción:

“En ese sentido (…), el delito debe considerarse como una sola unidad, es decir, un delito continuado con diversidad de conductas que violan un mismo precepto legal, a fin de evitar una recalificación de las mismas.

“De lo contrario, determinar que cada acto fue independiente, implicaría llegar a considerar que se cometió el mismo delito en más de una ocasión y esto podría causar un perjuicio a la imputada, es decir, que eventualmente se le podría imponer una pena por cada una de las conductas desplegadas…”

Según consideración del Ministerio Público Federal plasmada en el toca penal 58/2021, “se advierte la implementación de un esquema por parte de (…) consistente en utilizar testaferros o prestanombres (colaboradores, amigos y familiares) para la adquisición de bienes inmuebles por montos altos e incompatibles con los ingresos que percibió…”

El auto de vinculación a proceso a la hija del ex gobernador fue dictado por el magistrado Rodolfo Munguía Rojas, titular del Primer Tribunal Unitario,

por “el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir por si, dentro del territorio nacional bienes (inmuebles) con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de los recursos con los que se adquirieron tales bienes…”

La joven enfrenta los cargos en libertad, a diferencia de Roberto Sandoval, recluido en la cárcel federal El Rincón por diversas causas penales.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Niño vende dulces para pagar sus útiles escolares, en Sonora

0

Un niño de nueve años de edad, enterneció a las redes sociales con un puesto de dulces y un anuncio que declaraba que, todo lo ganado en su establecimiento iría directo a los bolsillos de sus padres para comprar sus útiles escolares durante el próximo regreso a clases.

Ángel Antonio ha señalado que de esta forma busca juntar dinero para poder ayudar a sus papás frente a los gastos del retorno escolar, como: mochila, cuadernos, lápices, plumas y demás ornamentos.

Algunos vecinos han afirmado a medios locales que Ángel Antonio decidió apoyar a sus papás debido a la crisis económica que su familia atraviesa por la contingencia sanitaria, por lo que no dudó en pedir el apoyo de sus tutores y emprender este negocio.

Investigan inmunidad de rebaño de covid-19 en jóvenes de Tepic

0

Realiza el laboratorio LANIIA de la UAN un  estudio de cuantificación de anticuerpos de SARS-CoV2 en jóvenes que menores de 18 años que aún no están contemplados en el esquema de vacación anticovid en el país y que de preferencia estén cursando la preparatoria, el objetivo: calcular la inmunidad de rebaño de este sector de la población.

El estudio consiste en tomar muestra de sangre de estos jóvenes y se analizarán y se cuantificarán los anticuerpos contra el virus; si una persona tiene anticuerpos quiere decir que ya estuvo en contacto con el virus aunque no se haya dado cuenta de la infección.

«Entonces el objetivo es con base en estos resultados: calcular las inmunidad de rebaño, la inmunidad comunitaria en este sector de la población», dice Iván Girón, responsable del laboratorio.

Para que los jóvenes pudieran participar en este estudio se tomaron 2 criterios: Que no se hubiesen vacunado, pudiéndolo hacer en el extranjero y que no hayan sido diagnosticados con covid-19 a través de una prueba de laboratorio. La hipótesis del investigador es que la inmunidad del rebaño en esta ocasión será más alta que el estudio realizado en menores de 12 años hace algunos meses.

Fueron poco más de 200 jóvenes habitantes de la zona conurbada de Tepic los que participaron en este estudio.

Proponen restauranteros pedir certificado de vacunación a comensales

0

Recorte de horario, de clientes y hasta cierres es lo que han tenido que acatar como medida sanitaria los negocios con servicio de bar en Tepic, con año y medio de pandemia, señalan que ya deben de tener una medida justa para ellos, pues están perdiendo sus negocios y están yendo a la quiebra.

Lizeth Aranda, gerente de un negocio, afirma que es necesaria la ampliación de un horario de trabajo para restaurant-bar, esta limitación repercute directamente en su economía y algunos no han logrado sacar para los gastos prioritarios.

Por otro lado, Alfredo Contreras, dueño de un establecimiento, señala que resisten pese a la circunstancia e incluso, han evitado despedir a su personal, pese a tener que tomar medidas extremas como la venta de sus herramientas de trabajo y la solicitud de préstamos.

Todos ellos desean ser escuchados y proponen un horario extendido con menos cupo de personas y el certificado de vacunación será un requisito para divertirse.

«Lo que vamos a hacer es manejar al 50% por los protocolos, exigir a que se vacunen. Si podemos cerrar a las 2 de la mañana que mejor, 2, 3 de la mañana con el 50%», afirma Alfredo.

Por ahora esperan que las autoridades estatales respondan a este llamado ya que no quieren perder sus negocios.

Diez adultos mayores perdieron la vida hoy, víctimas de covid-19 en Nayarit

0

Las autoridades sanitarias de Nayarit dieron a conocer que, en la última jornada, doce personas perdieron la vida en la entidad a consecuencia del covid-19, de las cuales: diez eran adultos mayores. La Secretaría de Salud también señaló que la totalidad de víctimas mortales eran de origen local.

Respecto a los nuevos contagios presentados este martes, las estadísticas señalan que 377 personas adquirieron la enfermedad, mientras que otras 247 fueron descartadas con un diagnóstico negativo. Hoy también se mantienen 35 sospechosos.

Las doce defunciones del día de hoy se presentaron en: cinco personas de Bahía de Banderas, tres personas de Tepic, tres personas de Compostela y una persona de Xalisco.

Los casos por municipio se distribuyeron de la siguiente manera:
-Tepic, 234 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 42 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 27 nuevos contagios.
-Compostela, 12 nuevos contagios.
-Xalisco, 12 nuevos contagios.
-San Blas, 12 nuevos contagios.
-Rosamorada, 9 nuevos contagios.
-Ruiz, 7 nuevos contagios.
-Ahuacatlán, 5 nuevos contagios.
-Acaponeta, 4 nuevos contagios.
-Santa María del Oro, 4 nuevos contagios.
-Tecuala, 2 nuevos contagios.
-La Yesca, 2 nuevos contagios.
-Ixtlán del Río, Jala, Tuxpan, El Nayar y San Pedro Lagunillas, un caso por municipio.