Inicio Blog Página 1659

Que no se te pase, hoy último día de vacunación en Tepic en esta semana

0

Este jueves es el último día de vacunación a personas de entre 40 y 49 años segunda dosis en tres sedes de Tepic, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Bienestar.

Recuerda llevar contigo los documentos que acrediten tu registro y haber recibido la primera dosis o perderás tiempo vuelta y vuelta en los módulos.

Aquí te dejamos lo que debes llevar, los horarios y las sedes para la vacunación contra el coronavirus.

Puede ser una imagen de texto que dice "COVID-19 VACUNACIÓN A ADULTOS DE 40 o MÁS MUJERES EMBARAZADAS PASOS PARA RECIBIR TÚ SEGUNDA DOSIS vs COVID 19 PRIMER PASO ENTRA A LA PAGINA DE INTERNET: https://mivacuna.salud.gob.mx/ Descargar tú formato de vacunación imprimirlo SEGUNDO PASO Cuándo tengas tu formato impreso deberás de llenar con tus datos los siguientes espacios: En el expediente: -Sexo y Edad -Teléfono -Correo electronico (opcional) -Domicilio -Padecimientos En el comprobante: Sexo y edad TERCER PASO Acude con tú FORMATO al Centro de Vacunación más cercano recuerda DEBÉS ESPERAR TÚ HORARIO TURNO 一 Poinica Nacional Vacunación caracte cualquie partido Queda rohibido GOBIERNODE MEXICO BIENESTAR gob.mx/secretaria"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Nayarit está declarado como zona de desastre por paso del huracán Nora

0

La titular de Protección Civil del gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, informó que Nayarit ha sido declarado como zona de desastre por los daños provocados por el huracán Nora.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la funcionaria aseguró que son 9 estados en declaratoria de desastre, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y en proceso el estado de Hidalgo.

Explicó que la declaratoria de desastre es por daños a infraestructura urbana, es decir daños a escuelas, calles, puentes, hospitales e instalaciones públicas.

Con esta declaratoria, el gobierno federal apoyará directamente a la reconstrucción de la infraestructura dañada.

«El gobierno federal con recursos del gobierno federal atiendan estas emergencias y estos desastres», dijo la funcionaria.

Olaf podría intensificarse a huracán categoría 1 este mismo jueves frente a costas nayaritas

0

La Tormenta Tropical “Olaf” continúa intensificándose gradualmente. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en el occidente de México, además de lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al pronóstico oficial, al medio día de este mismo jueves se espera se eleve a huracán categoría 1 cuando esté a 210 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

El meteoro se aleja cada vez más de las costas del Pacífico mexicano, aún así sus efectos se harán sentir a las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y se espera que impacte más directo en Baja California Sur.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

p-7871-temp2.jpg

Revelan posibles causas del socavón en Avenida 12 de octubre de Tepic

0

Tuberías con más de 40 años de edad, una pésima rehabilitación del drenaje y conectividad de la calle 12 de Octubre, son elementos que habrían provocado el socavón generado sobre esta vialidad. El pozo que ahora rehabilita personal del SIAPA Tepic tiene una profundidad cercana a los cuatro metros y una extensión de 10 de largo por 6 metros de ancho aproximadamente.

Oscar Medina, director de SIAPA Tepic afirmó que anteriormente se hizo una obra de embellecimiento y remodelación, con concreto hidráulico, sin embargo, el tema de la infraestructura no quedó resuelto, quedando en su interior el subcolector antiguo que, tras varios años de servicio, estalló.

El funcionario municipal señaló que la tubería de agua potable y de drenaje son tan viejas, que durante la inspección de este pozo, se encontraron conexiones con mangueras negras, descargas de drenaje con tubos blancos y mucho material viejo.

“Estamos instalando ahorita una bomba de absorción para tratar de aventarlo a otra línea, para que se vaya y poder bajar el nivel e instalar la tubería y dejar esto a la brevedad posible”, dijo como forma de mitigar la crisis.

“Nosotros en este momento tenemos que reparar, tenemos que hacer la sustitución de los tubos que se dañaron y dejar funcionando esto. Vamos a reparar a la brevedad posible esto, espero que no llueva hoy, aunque están anunciando otra vez lluvias, pero espero que nos den la oportunidad de hacer la reparación y vamos a reparar la losa de concreto hasta donde nos sea posible”.

Se espera que antes de culminar esta semana los trabajos de rehabilitación de esta vialidad queden concluidos.

Hallan cadáver en el mar, frente a la localidad de Lo de Marcos, municipio de Bahía de Banderas

0

Bahía de Banderas.- Un hombre fue hallado sin vida este miércoles por la tarde a cinco millas mar adentro frente a la localidad de Lo de Marcos, municipio de Bahía de Banderas.

La víctima de quien hasta el momento se desconoce su identidad, es de aproximadamente 25 años de edad, de tez morena, delgado, y portaba un short negro con rayas reflejantes amarillas a un costado.

El cadáver fue rescatado por una embarcación y trasladado al embarcadero de la citada localidad para que personal de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a Sayulita se hiciera cargo de los trámites correspondientes.

Buscan investigadores de la UAN detectar covid-19 a través de aplicación web

0

El laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inicio la prueba de una aplicación para la detección de personas infectadas por COVID-19, que se deriva del proyecto de colaboración titulado “CoughControl:Web / Mobile App for Covid-19 in Ambulatory Care for Point-of-Need Infection Identification, and Surveillance of potencially infected individuals”.

Manuel Iván Girón Pérez, responsable del laboratorio LANIIA-Nayarit, señaló que la aplicación funciona mediante el análisis acústico de la tos, por lo que en función de la misma, se creo un modelo computacional que pueda discriminar la voz de un paciente infectado por COVID-19, a otro que presente síntomas diferentes, asimismo cuenta con algoritmos de procesamiento de señales para extraer características acústicas, logrando discriminar el sonido e identificar los patrones que se establezcan.

El investigador, resaltó que durante un año, se recabaron los sonidos de los pacientes que asistían al laboratorio LANIIA-Nayarit a realizarse la prueba de COVID-19, grabando su voz y además con muestras de hisopos, registrándolos en la debida plataforma la cual contaba con algoritmos matemáticos especializados, encontrando cierto relación entre el sonido de la tos y la carga viral.

De la misma manera, comentó que posterior a un año de reunir la información necesaria, la Universidad de Essex en conjunto con el CICESE-UT3, desarrollaron la aplicación web para comenzar sus debidas pruebas.

Jugaba con otros niños a un costado del río cuando cayó al agua y desapareció, en Tecuala

0

Tecuala.- Un niño de 8 años de edad, es buscado por familiares, amigos y autoridades luego de que presuntamente resbalara, cayera y fuera arrastrado por la corriente del río.

De acuerdo al testimonio de la madre, su hijo se encontraba jugando en el lodo con otros niños cuando pasó el accidente y comienza a ser llevado por el agua, por lo que de inmediato sus amigos y otras personas que se encontraban en la zona intentaron rescatarlo, sin embargo no pudieron.

Ante tal situación, procedieron a dar aviso a los servicios de emergencias; acudiendo elementos de las distintas corporaciones así como elementos de Protección Civil para implementar un operativo de búsqueda.

VIDEO: Realiza piñatas de tamaño real y con motivos patrios, para salir adelante

0

¿Te imaginas tener una piñata de tu mismo tamaño? Chinas poblanas, charros, chiles, cactus son las especialidades  en este mes patrio de creadores de piñatas artesanales. Detalladas y de una excelente calidad hacen piñatas de hasta 3 metros de altura. Si, lo escuchaste bien, tres metros de altura.

Octavio Gabriel López, Creador de Piñatas Artesanales afirma que, sus creaciones, más allá de ser utilizadas en celebraciones, suelen ser compradas para decorar alguna oficina, algún trabajo, negocio o en alguna escuela o noches mexicanas del mes patrio.

El proceso para elaborarlas es bastante largo y conlleva muchos detalles, pasan hasta 8 horas haciendo una piñata. Al ser un trabajo completamente artesanal, los clientes son conscientes de ello y no dudan en pagar su precio.

La china poblana y el charro son las figuras más pedidas durante estas festividades. Evidentemente, la pandemia los afectó como a muchos negocios, gracias a clientes leales han podido sobrevivir  para seguir mostrando su talento.

Si quieres salir de lo ordinario puedes conseguir una piñata creativa en Av. México número 612 en la colonia Mololoa.

Reportan 171 nuevos contagios y 14 fallecidos por covid-19 en Nayarit

0

Durante las últimas 24 horas, catorce personas perdieron la vida en Nayarit a consecuencia de la pandemia por covid-19, todas procedentes de territorio estatal; así lo dieron a conocer las autoridades a través de las estadísticas diarias de los servicios de salud.

Además de los fallecimientos anteriormente mencionados, hoy 171 personas resultaron contagiadas de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Las catorce defunciones corresponden a: seis personas de Tepic, tres personas de Compostela, una persona de Bahía de Banderas, dos personas de Santiago Ixcuintla, una persona de Ixtlán del Río y una persona de Rosamorada.

Los casos por municipio se distribuyeron de la siguiente manera:
-Tepic, 86 nuevos contagios.
-San Blas, 25 nuevos contagios.
-Xalisco, 16 nuevos contagios.
-Bahía de Banderas, 12 nuevos contagios.
-Compostela, 8 nuevos contagios.
-Santiago Ixcuintla, 8 nuevos contagios.
-Ruiz, 5 nuevos contagios.
-Rosamorada, 3 nuevos contagios.
-San Pedro Lagunillas, 3 nuevos contagios.
-Ixtlán del Río, 2 nuevos contagios.
-Tuxpan, 2 nuevos contagios.
-Tecuala, 1 nuevo contagio.

Piden a los habitantes de Tula desalojar sus hogares ante crecida de ríos

0

Las autoridades de Hidalgo pidieron a los habitantes de Tula, tomar sus precauciones ante la crecida de ríos y las recientes inundaciones que tuvieron lugar en días pasados y que, al día de hoy, ha cobrado la vida de al menos 17 personas, algunos de ellos permanecían internados en el hospital local.

«Se emite una alerta a los pobladores del Valle del Mezquital, que se encuentra cercano al río Tula. Por favor: evacuar», dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a través de sus cuentas de redes sociales.

Ante las lluvias recientes, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señalaron que las presas de la región se encuentran excedidas, por lo que habría fuga de líquido hacia los ríos.

«Dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación para no generar desinformación o estrés social», dijo el gobernador.

Dos fallecidos tras choque de trailer contra caseta en la México – Puebla

0

Dos personas fallecidas y siete más que resultaron lesionados, fue el saldo de un choque provocado por un trailer, mismo que impactó la cabina contra una de las casetas de la plaza San Marcos, en la autopista México – Puebla.

El camión doble rodado traía consigo costales de azúcar, de una empresa que no ha podido ser localizada. Primeros reportes señalan que el conductor perdió el control de la unidad ante una posible falla en los frenos, lo que provocó el impacto contra la caseta y otros vehículos de la zona.

Tras colisionar, el vehículo volcó y se incendió metros adelante de donde fue el impacto. Al lugar acudieron los servicios de emergencia y protección civil. La circulación en la zona se encuentra cerrada.

Usuarios y cámaras de seguridad captaron el momento del impacto.

Pierden la vida 9 jóvenes en una fiesta tras ataque a balazos de un comando en Chihuahua

0

Un comando abrió fuego en el interior de una vivienda donde se realizaba un convivio localizada en la colonia Periodistas en Cuauhtémoc, en Chihuahua y cobraron la vida de nueve personas, confirmó la Fiscalía de ese estado.

De acuerdo al reporte de las autoridades, las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad, aunque hasta al momento ninguno ha logrado ser identificado.

Según testigos, fue la tarde del martes cuando 3 vehículos arribaron al domicilio de donde descendieron hombres armados, irrumpieron en la vivienda y abrieron fuego contra los presentes para después escapar del lugar sin que hasta el momento se haya reportado la detención de algunos de los involucrados en el ataque.