Inicio Blog Página 1642

Inmortalizan la figura de Luis Ernesto Miramontes, el nayarita inventor de la pastilla anticonceptiva

0

En el último evento como Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría honró al creador de la píldora anticonceptiva, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas. Que logró sintetizar la noretisterona, ingrediente activo de la píldora anticonceptiva que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.

En honor al químico Miramontes Cárdenas se colocó una estatua en la plaza principal de Tepic, en donde los nayaritas podrán recordar y, sobre todo, conocer las aportaciones que hizo para la medicina.

“El último acto de mi gobierno es para honrar a un nayarita que ganó con dedicación empeño, un lugar en la historia. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el científico nayarita incluido en el salón de la fama de los inventores de EEUU, al lado de Luis Pasteur, Tomás Edison y los hermanos Graham Bell y otros científicos” dijo Antonio Echevarría.

En el acto el Gobernador estuvo acompañado de autoridades municipales, de funcionarios estatales y el empresario Antonio Echevarría Domínguez, padre del mandatario estatal.

Buscará la Cruz Roja que nuevas administraciones se sumen a la causa de su organización en Nayarit

0

El delegado de la Cruz Roja en Nayarit espera que con las nuevas administraciones apoyo para estar noble institución sea cada vez más para el beneficio de las personas que requieren traslados en ambulancia y atención médica; así lo dijo Mariano García, delegado de este organismo en la entidad.

«Seguro estoy que con el nuevo Gobernador el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, apoyó a la institución de las áreas en las que ha estado, y ahora estoy seguro que vendrá a reforzar la Cruz Roja Mexicana en su delegación Nayarit», aseguró respecto a la próxima toma de protesta.

En el caso de Tepic, Mariano García señaló que también espera buena respuesta por parte de la nueva administración, en favor de la sociedad y los usuarios.

«Estoy seguro que en Tepic se verá un cambio y no en beneficio de Cruz Roja si no de la sociedad tepicenses que día a día requiere más servicios y más emergencias y menos dinero hay en la colecta y debemos buscar una estrategia para que esta institución funcione mejor en bien de todos los tepicenses», concluyó.

Explosión en Afganistán cobra la vida de 2 personas y deja múltiples heridos

0

Dos ataques con bombas sacudieron a Kabul y Jalalabad, en Afganistán, este sábado (18.09.2021), en los atentados más graves desde la salida de las tropas de Estados Unidos del país asiático, a fines de agosto. Fuentes de salud reportaron la muerte de al menos dos personas (algunas hablan de tres) y de 21 heridos de diversa consideración.

El ataque más grave tuvo lugar en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, donde se produjeron todas las víctimas mortales y 19 de los 21 heridos. De ellos, tres son civiles y 16 son combatientes talibanes, dijo una fuente médica que pidió el anonimato. Muchos de los lesionados se encuentran en estado crítico. Algunos testigos dijeron haber oído tres explosiones.

Dos de las explosiones tuvieron como objetivo vehículos talibanes. Una fotografía tomada en el lugar y recibida por la agencia de noticias AFP muestra un vehículo verde de la policía con la bandera talibana, con el capó deformado y casi en posición vertical, en medio de escombros. Jalalabad es uno de los bastiones más fuertes del Estado Islámico, convertido ahora en el rival más enconado de los talibanes.

FOTOS: Despiden a Jeannette Zacarías, la boxeadora mexicana que perdió la vida en Canadá

0

Amigos y familiares dieron el último adiós a Jeannette Zacarías, la boxeadora mexicana que perdió la vida en un encuentro deportivo que tuvo lugar en Canadá. La joven sufrió un nocaut por parte de su contrincante, que la dejó la lona y en un coma inducido del que no pudo salir.

Su deceso quedó registrado en días pasados y desde entonces sus familiares llevaron a cabo el proceso de repatriación, para que sus restos pudieran descansar n su natal Zacatecas.

De manera emotiva, amigos y familiares despidieron a la joven de 18 años de edad que representó a México en una decena de combates cuerpo a cuerpo.

Al menos 3 personas fallecidas y 11 heridas tras choque en autopista de Jalisco

0

Al menos tres personas perdieron la vida y otras once resultaron heridas luego de un choque automovilístico en las inmediaciones de la carretera Tepatitlán – Zapotlanejo, en el estado vecino de Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas podrían ser turistas que viajaban desde Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico de Tequila. El suceso ocurrió cuando una camioneta de turismo fue impactada de frente por un vehículo de alta carga de color blanco.

Luego de la colisión, automovilistas que pasaban por el lugar llamaron a los servicios de emergencia para dar reporte. Al arribar, los paramédicos se dieron cuenta que al menos tres mujeres ya no contaban con signos vitales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas y los heridos, sin embargo, se sabe que fueron traslados a hospitales de la zona.

Pide Presidente López Obrador frenar los bloqueos económicos en Latinoamérica

0

La Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada la mañana de este sábado (18.09.21) en Palacio Nacional, ha dejado mensajes claros sobre la mesa y, especialmente solicitudes a las naciones de América del Norte por parte de los mandatarios de América Latina.

Hoy, mientras el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra, hizo un exhorto a Estados Unidos y Canadá. El ejecutivo federal pidió a ambas naciones unirse en favor del desarrollo de latinoamérica y evitar a toda costa la política de bloqueo económico.

«Es el momento de terminar con el letargo y crear una relación entre los pueblos de América, sustituir la política de bloqueos y maltratos, y caminar juntos y asociarnos para el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías», afirmó.

Apenas el pasado 16 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también hacía una solicitud similar, en la que se dirigió a Joe Biden, titular del gobierno de Estados Unidos, pidiéndole frenar el bloqueo económico contra Cuba.

FOTOS: Buscan a cuatro «americanistas» que privaron de la vida a un hombre en EU

0

Cuatro aficionados que privaron de la vida a un hombre en Filadelfia, Estados Unidos, son ahora buscados por la autoridad norteamericana. Se trata de individuos que son aficionados del Club América y qué, tras la semifinal de la Concacaf, arribaron a un bar donde después de unos tragos, armaron una discusión.

Las imágenes del pleito que también quedó grabado en video, ya circula por redes sociales. En ellas se puede ver la profunda golpiza que, entre los cuatro, propinan a un hombre hasta dejarlo tendido en el suelo y sin aparentes signos vitales.

El hombre sin vida fue identificado como Isidro Cortés, de 28 años de edad. En el lugar, su padre de 64 años también resultó lesionado y tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital de la ciudad.

Las autoridades norteamericanas ofrecen recompensa de 20 mil dólares por cualquiera de ellos. Aquí te comparto el cartel.

 

Partidazo: Coras y Catedráticos emocionan con empate 2-2

0

Tepic.- Coras y Catedráticos regalaron un emotivo partido que terminó con empate 2-2 en el Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita, duelo correspondiente a la jornada 1 de la Liga Premier de Segunda División.

Los nayaritas se adelantaron al minuto 15, con tanto de Joao Maleck quien aprovechó un mal rechace de la zaga jalisciense y disparó de pierna zurda para el 1-0.

Al 43, Coras puso e 2-0 con tanto de Japhet Jiménez, quien en gran acción individual se quitó a un defensa con un regate y disparó suave y por encima del arquero rival.

En la segunda mitad, Catedráticos logró empatar con tantos de César González al 74 y al 87 para mandar el partido en la tanda de penales que definiría el punto extra.

Coras ganó los dos puntos al vencer 6-5 en los disparos desde los once pasos con penal definido en muerte súbita por Luis García Huerta.

La próxima jornada, Coras visitará a Gavilanes de Matamoros.

Brota el agua de las alcantarillas e inunda Aeropuerto de la Ciudad de México

0

Una inundación al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sorprendió a turistas y trabajadores del lugar que fueron interrumpidos de su rutina por un brote de aguas negras.

Fueron usuarios en redes sociales quienes documentaron el momento y viralizaron lo que sucedía la interior de una de las centrales aeroportuarias más importantes de México. El incidente tuvo lugar frente a la puerta 1A, entorpeciendo las actividades de una de las salas de desembarque.

Las imágenes capturan cómo brotan los registros de aguas negras, que contienen la desembocadura de los sanitarios del Aeropuerto. Las críticas por parte de los usuarios no se hicieron esperar en contra de las autoridades que, hasta este momento no han emitido una respuesta oficial.

El incidente causó caídas y disgusto entre quienes esperaban su equipaje y tuvieron que mojar sus pies con el agua sucia.

Arde Tepalcatepec, suman cinco fallecimientos por enfrentamientos armados

0

Cinco fallecimientos y al menos tres personas lesionadas es el saldo de una jornada de violencia ocurrida en Tepalcatepec, Michoacán, presuntamente protagonizada por células del crimen organizado y grupos de autodefensas.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar en la frontera entre Jalisco y Michoacán, comenzaron desde más de 24 horas y continúan por toda la zona de la tierra caliente, conocido por ser encabezada por líderes autodefensas.

Habitantes de la zona aseguran que se trató de un intento fallido por tomar la zona, sin embargo, tras la renuencia de quienes habitan Tepalcatepec, se desató la jornada que tiene en vilo a las poblaciones.

Plantean empresarios de Riviera Nayarit al Doctor Navarro que continúe la promoción turística

0

Al felicitar al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero por asumir la gubernatura del estado para el periodo 2021-2027, empresarios, inversionistas y desarrolladores de la Riviera Nayarit le plantean en un desplegado que la promoción turística a través del impuesto al hospedaje continúe para consolidar el crecimiento del sector en beneficio de todos los habitantes de Nayarit.
X
La delegación Riviera Nayarit de la COPARMEX, la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit (ADEPM), la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), así como la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, firman el desplegado.
X

VIDEO: A sus 79 años, Don Ramón es uno de los últimos «huaracheros» de Nayarit

0

A los 14 años Don Ramón tuvo que aprender a trabajar la piel ya que tendría que ayudar a su padre a conseguir el dinero para alimentar a su familia, hoy a punto de cumplir 79 años de edad, él es el único «huarachero» que hay en su hogar y de los pocos que quedan en el municipio de Xalisco.

Él cuenta que, al cumplir ocho años de edad, fue su padre quien lo sacó de la escuela para llevarlo a trabajar; en ese entonces eran ocho hijos, de los cuales todos lograron sacar sus estudios adelante, menos él. En retrospectiva, Don Ramón dice que, a pesar de todo no puede quejarse, pues trabaja de manera decente y honrada.

«Me acuerdo que mi papá me dijo un día: “hijo ¿a qué quieres enseñarte?” porque como yo, el más grande de la familia a mí no me dio estudio para ayudarlo a trabajar y me dijo “¿a que quieres enseñarte a peluquero, a sastre o Huarachero?” ¡A huarachero!, respondió.

Lo primero que aprendió a fabricar fue el huarache para mujer, de ahí se interesó por realizar aditamentos que se utilizan en el campo y aunque en su familia nadie más continuó con esta tradición Don Ramón se siente orgulloso del oficio que aprendió hace algunos años atrás y que hoy es conocido en Nayarit, otros estados e incluso en el extranjero.

«Nadie, ni gente ajena a la familia, nadie ha querido enseñarse. El día que Dios se llegue a acordar de mí esto se acabó», afirma.

El trabajo de Don Ramón ha traspasado fronteras y son los turistas quienes se interesan más por sus creaciones, por ese trabajo artesanal que ya muy pocas personas realizan y que a este «huarachero» le encanta hacer, porque asegura que mientras él pueda y sus fuerzas se lo permitan, continuará con esta labor.

«Aquí hacemos huarache para que dure y yo le pido e invito a todo el municipio de Xalisco que aquí estamos, que se vengan, aquí encuentran precio y encuentran calidad, que vienen los de Estado Unidos, que vengan, viene y toman fotografías para mandarlas y allá les contestan y le dicen salúdame a Don Ramón, mire pasa tanta gente y me hablan y no los conozco», concluye.

El turismo atrae a visitantes de México y el mundo a Nayarit, la industria turística es esencial para la economía estatal, miles de familias progresan al dedicarse a los servicios turísticos, nuestra sociedad se fortalece con el turismo, porque ¡el turismo nos beneficia a todos!