Inicio Blog Página 1266

200 rescatistas para salvar a 10 mineros atrapados

0

«El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros», explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su rueda de prensa diaria con un mensaje para «informar a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo, sobre este triste caso», que sucedió a las 13:35 horas locales (18:35 GMT).

El mandatario señaló que en el lugar se implementó el plan de emergencia del Ejército conocido como DN-III, «y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal».

Tres pozos inundados

En el operativo de rescate participan un total de 230 elementos, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas, según expuso el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla.

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, detalló Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los tres pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.

«Estamos trabajando día y noche»

«No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida», aseveró Velázquez, quien está en el lugar y participó de forma virtual en la conferencia.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

VT (efe, afp)

AMLO llama a la paz, propone tregua de 5 años como fin a conflictos

0

En su conferencia matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador planteó que todas las naciones acuerden una tregua de cinco años. 

La propuesta podría evitar más afectaciones ante la crisis generada por la pandemia, el reciente conflicto entre Ucrania y Rusia; la amenaza por otro más de Estados Unidos y China. 

El mandatario invitó a la Organización de las Naciones Unidas, para que en caso de que se haga posible la tregua, se realice una revisión constante y garantice el compromiso de no apostar a la violencia.

«Esto lo podría hacer la ONU, que se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica; pero también no apostar a la guerra comercial. Porque esto nos afecta a todos”, dijo.

Sumado a esto, hizo un llamado a los demás gobiernos internacionales y grupos de poder económico para que no sobrepongan sus intereses encima del interés general, pues quienes resultan afectados son los pueblos de todos los países.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores, pues ellos hasta tienen protección especial pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”, comentó

 

Nayarita inicia su preparación para el mundial de frontón

0

Por Jesús Flores: Con vistas al campeonato mundial de frontón, Luis Fernando López Vizcarra inicia su preparación con un cuadrangular de la especialidad en Biarritz, Francia del 14 al 17 de agosto.

Será una competencia de alto calibre donde se medirá contra jugadores de Cuba, España, y Francia.

«Ya tengo ratito entrenando. Me va a tocar estar por España, ya no voy a regresar para México, donde voy a ser mis entrenamientos para dar lo mejor de mi en el Mundial. Vamos a dar una sorpresa, hemos hecho bien las cosas. Ya me han visto, contra ellos no me he enfrentado porque no eran de mi categoría, ellos no me conocían. Vamos a dar sorpresa, verás que sí.», dijo con ilusión el deportista.

El año pasado, durante el campeonato mundial sub-22, el pelotari nayarita obtuvo el cuarto lugar. De nuevo con la selección nacional de paleta de cuero y pala corta , busca dar un gran salto al jugar en la categoría top, una primera fuerza donde estarán los mejores.

Gracias a su talento, próximamente jugará profesionalmente para el Club Deportivo Puertas Bamar de España, nivel que le genera confianza al enfrentarse ante los máximos exponentes.

«Como siempre dije, creo que ya logré hacerme visible aquí en México, ahora me toca hacerme visible allá por Europa donde no solo me gustaría estar jugando, sino estar en el top de Europa, que te dan mayor publicidad, entonces me gustaría estar por allá.», expresó.

En cada entrenamiento muestra su ambición, y al obtener buenos resultados renueva sus sueños: «Mi primer sueño era representar a México, ya lo logré; ahora tengo otros planes, estar ganando la medalla en algún lugar; otro sueño era representar profesionalmente a mi deporte, donde lo estoy logrando, también. Voy renovando sueños que me gustaría alcanzar.»

Hallan sana y salva a menor reportada como desaparecida en Tepic

0

Menor reportada como desaparecida el 1 de agosto, fue localizada sana y salva en Tepic 

De acuerdo al reporte de las autoridades, el domingo 31 de julio la menor junto a una amiga escaparon de una casa hogar para alojarse en la vivienda de una conocida. Fue por eso que llegó por su propio pie a la casa de su tía, comentando que quería vivir junto a ella.

Para evitar problemas y ante la publicación de la alerta amber, la familiar de la menor avisó a las autoridades.

Fue así como la niña fue entregada al Departamento de Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado para que se reuniera con su familia.

No puede haber aumento al transporte si servicio no es efectivo, afirma secretaria de Movilidad

0

Ante la petición por choferes de aumentar $2 la tarifa del transporte público, la Secretaría de Movilidad adelantó que revisará las condiciones en las que se encuentra el servicio estatal, para saber si se justifica un ajuste de tarifas.

“Tenemos que iniciar toda esta revisión, pero yo les he comentado que no podemos hablar de un aumento de tarifa si no tenemos un transporte efectivo para la ciudadanía. Al día de hoy, no hay aumento”. afirmó Sistiel Buhaya, titular de la Secretaría de Movilidad en Nayarit.

La servidora pública descartó un aumento durante el regreso a clases, y señaló que ya se desarrollan las mesas de análisis. Puntualizó que no hay una fecha estimada para el aumento.

“No tenemos una fecha estimada, comenzamos ahora con los estudios, comenzamos con las pláticas con transportistas porque ellos han enviado oficios pidiendo al gobernador hablar de este tema”

Aún así, comentó que  este año marca la revisión de la tarifa mediante la ley en sus transitorios. Por parte de la dependencia están solicitando el apoyo al personal que tiene los estudios técnicos para evaluar el aumento, como el Colegio de Contadores y la Comisión Técnica de Movilidad.

16 horas bajo el agua, hombre sobrevive volcado en su velero

0

Durante 16 horas semisumergido en el agua, un hombre de 62 años logró sobrevivir gracias a una burbuja de aire producida dentro de su velero volcado.

Los hechos ocurrieron en el océano Atlántico al noroeste de España. De acuerdo a los guardacostas, el lunes pasado a las 20:23 hora local, recibieron una señal de auxilio proveniente de un velero a 22 kilómetros de las Islas Sisargas, frente a la región de Galicia.

Era un velero de 12 metros con una bandera francesa que participaba en pruebas clasificatorias para una regata de navegantes solitarios.

Uno de los tres helicópteros enviados al rescate pudo localizar la embarcación mientras arribaba un barco de ayuda con 5 buzos.

Al introducirse al mar, un buzo golpeó el casco del velero, encontró las señales de vida y respuesta del francés Laurent Camprubien. Gracias a que estaba vestido con el traje de supervivencia pudo flotar y soportar 16 horas en las frías aguas, además de la burbuja de aire que se creó.

“El accidente ocurrió en 15 segundos. Estaba navegando y, de repente, estaba así. Iba a tirar de la vela grande, pero el barco se inclinó y se volteó”, explicó.

“Yo pensé: Saben que estoy aquí y me van a salvar. Solo pensaba en sobrevivir”, declaró el francés. 

Fue trasladado a un lugar seguro y a un hospital para su valoración, casi de inmediato lo dieron de alta al no tener complicaciones.

Analiza Congreso de Nayarit iniciativa para garantizar prestaciones a trabajadores de la UAN

0

Tepic.- Las y los diputados integrantes de la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, analizarán la iniciativa para autorizar al Titular del Poder Ejecutivo que se constituya como garante solidario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para que suscriba Convenio de Modificación de Aseguramiento vigente para el Registro Patronal de la Universidad, a fin de recibir las prestaciones en especie de los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad contemplados en la modalidad 38 en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.

De ser aprobada esta iniciativa por la totalidad de los representantes populares nayaritas, se contribuirá con el saneamiento de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios y se garantizarán las prestaciones de seguridad social de los trabajadores y docentes a través de los servicios proporcionados por el IMSS o directamente por la UAN.

Esta propuesta enviada a esta Soberanía Popular por el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, se dio a conocer en reunión de la Diputación Permanente realizada en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón.

En la misma reunión de la Diputación Permanente las y los diputados, dieron su voto afirmativo al acuerdo que autoriza prórroga para que los ayuntamientos de Del  Nayar, San Blas, La Yesca, Bahía de Banderas, Acaponeta, Tecuala, Compostela e Ixtlán del Río presenten su Informe de Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

A su vez, las y los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el acuerdo que autoriza una prórroga de 30 días hábiles para la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit y la remisión de la terna de candidaturas para ocupar la Dirección General de esta institución.

Ya encontraron al papá de Yauwi y está con vida

0

El papá de Yauwi ya fue encontrado, está con vida y sano y salvo, informó Movimiento Ciudadano a través de redes sociales.

El partido naranja señaló en un comunicado que el señor José López está en camino a encontrarse con su familia.

«Agradecemos el apoyo de las autoridades, especialmente a la Fiscalía de Zacatecas y a todas las personas que de alguna manera se involucraron en la búsqueda y estuvieron atentos a la situación», señaló el instituto político.

El padre del niño que se hizo famoso por el tema de campaña de Movimiento Naranja, estaba desaparecido desde hace dos días, siendo visto por última vez en Valparaiso, Zacatecas.

Aún no se han revelado más detalles sobre en qué condiciones fue localizado y en donde, el señor José López.

Nueva orden de aprehensión y vinculación a proceso para el ex alcalde de Santiago Ixcuintla

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit informó este miércoles que elementos de la Agencia de Investigación Criminal giró otra orden de aprehensión contra el ex alcalde de Santiago Ixcuintla, José Rodrigo, mejor conocido como el “RR” quien habría sido acusado de allanamiento de morada, situación por la que un juez lo vinculó a proceso.

La institución detalló que la orden fue girada en el interior del Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza, por el citado ilícito que fue cometido en agravio de una persona del sexo femenino.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, el suceso ocurrió el 15 de junio de 2022 cuando el imputado llegó a un domicilio ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla, mismo que es habitado por la ofendida, por lo que una vez en el hogar sin motivo justificado y sin autorización de la víctima, el ex munícipe se introdujo a la casa aprovechándose que en ese momento se encontraba sola.

“En la audiencia correspondiente, el Agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba obtenidos a través de distintos actos de investigación ante un Juez de control, quien dictó auto de vinculación a proceso contra José Rodrigo “N”, a quien impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria”.

La dependencia precisó que el ex alcalde ya cuenta con otro proceso penal relacionado con los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en agravio de la misma víctima.

VÍDEO: Samuel García pide ya no cantar temas de Julión Álvarez en la regadera para ahorrar agua

0

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a los habitantes de Nuevo León ya no cantar temas de Julión Álvarez en la regadera, para ahorrar agua, esto debido a la crisis de sequía que enfrenta la entidad norteña.

«¿Cómo es posible que hoy todavía haya personas que se bañan dos veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?», expresó el mandatario.

Estos comentarios, causaron todo tipo de reacciones y memes en redes sociales. Muchos de los usuarios, criticaron lo dicho por Samuel García, quien hacía énfasis en que el sector agropecuario e industrial, tenían que ceder ante la falta de agua, pero no hacían lo propio los consumidores.

Checa el vídeo:

Te compartimos los memes:

Susto en Xochimilco; creyeron ver un cocodrilo, y era otro raro reptil

0

Paseantes de los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, alertaron a las autoridades capitalinas sobre la presencia de un cocodrilo, lo que causó temor entre quienes navegaban en las embarcaciones, sin embargo, se trataba de un extraño reptil poco habitual en México.

El animal visto es un varano del Nilo, el cual deambulaba en las aguas del popular sitio, y cuya distribución original es en África, y como especie invasora en Florida.

Dicho reptil, se trata de un ejemplar adulto que mide aproximadamente 120 centímetros de largo, el cual fue asegurado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México.

El varano, fue colocado en una jaula y trasladado a las instalaciones de la alcaldía de Xochimilco, donde lo revisaron médicos veterinarios para evaluar su estado de salud.

Los varanos del Nilo, tienen garras afiladas, piernas musculosas y una dura piel cubierta de escamas; generalmente son de color marrón o gris verdoso y con manchas o rayas amarillas en la espalda y extremidades. Pueden crecer hasta los 240 centímetros en la edad adulta.

Rescate arqueológico revela ancestral culto al agua en la costa central de Nayarit

0

Con motivo de la construcción del Canal Centenario en la costa central de Nayarit, obra monumental de infraestructura hidroagrícola a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la CONAGUA, recientemente el Centro INAH Nayarit llevó a cabo un programa emergente de rescate arqueológico en el sitio “La Terraza”, ubicado en una parcela colindante al derecho de vía del Tramo “C” del Canal Centenario.

Este asentamiento de origen prehispánico se localiza a una distancia de 640 metros de la margen derecha del río San Pedro, sobre una terraza fluvial que topográficamente se encuentra por encima de la cota máxima de inundación de dicho río. Además, se ubica en una posición geoestratégica importante, con acceso directo a uno de los principales ejes fluviales de comunicación entre las tierras bajas inundables de la costa y la Sierra Madre Occidental.

Las excavaciones controladas tuvieron lugar en el Montículo 1, la principal estructura arquitectónica del sitio y la mejor conservada, un promontorio de base rectangular con una altura actual de 0.53 metros, cuya fachada se encontraba orientada hacia el Sur, justo hacia el cauce del río San Pedro. Los sondeos arqueológicos permitieron identificar dos etapas de ocupación en el sitio, la primera perteneciente al periodo Epiclásico y la más tardía relacionada con la cultura regional Aztatlán del periodo Postclásico, registrándose una ocupación continua por parte de la población local de alrededor de ocho siglos, entre el año 500 y el 1300 d.C.

Durante los trabajos de sondeo efectuados al interior del recinto que estuvo emplazado en la parte superior del montículo fue posible explorar y recuperar, en su contexto cultural original, cinco vasijas de barro -tres ollas, un plato y un tecomate-, recipientes que fueron colocados como ofrenda dentro del relleno constructivo del Montículo 1, por debajo de los pisos. Destaca el hallazgo de una urna funeraria sellada con un plato que funcionó como tapa, que contenía los restos de una cremación o incineración, práctica cultural que se generalizó entre la población asentada en las tierras bajas noroccidentales de Nayarit durante el periodo Epiclásico, del año 600 al 900 d.C.

Aunque fue posible documentar que el Montículo 1 fue remodelado en su etapa de ocupación más tardía, aumentando su tamaño y volumen constructivo, es importante precisar que su orientación general se conservó a través del tiempo. Los datos recuperados en campo sugieren que esta estructura funcionó como un templo vinculado con actividades rituales relacionadas con el culto al agua. A este respecto cabe precisar que tanto su fachada como la rampa frontal escalonada que daba acceso al recinto superior se encontraban orientadas directamente hacia el río San Pedro, por lo que este templo seguramente funcionó como un importante punto de visita dentro del circuito procesional regional, vinculado con el ciclo ritual anual relacionado con las deidades del agua.

El arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz, del Centro INAH Nayarit, señala que es importante recordar que dentro de esta microrregión geográfica y cultural actualmente tiene lugar la celebración, por parte de los grupos originarios del Gran Nayar (coras, huicholes, tepehuanos del sur y mexicaneros)-, de la Muuchatena o la fiesta de los San Juanitos, que el 24 de junio congrega en torno al río San Pedro a numerosos habitantes de las poblaciones autóctonas y mestizas circundantes. Dentro del ciclo ritual anual de estas comunidades esta festividad está vinculada con las deidades que propician la llegada de las lluvias, es decir, con el solsticio de verano. Al igual que el asentamiento prehispánico de “La Terraza”, el sitio sagrado de la Muuchatena se ubica justo a orillas del río San Pedro Mezquital, donde una de las principales ofrendas depositadas en el altar central de este recinto son los copos de algodón, que representan las nubes pluvíferas que propiciarán buenas lluvias y la obtención de buenas cosechas.

Con este cúmulo de datos confirmamos que el culto al agua en esta región entre las comunidades originarias del Gran Nayar constituye una de las manifestaciones contemporáneas de la continuidad cultural y plena vigencia de la compleja tradición religiosa mesoamericana, por lo que la conservación integral de estos sitios sagrados y de su entorno natural debería de ser considerada como una prioridad dentro de las políticas y líneas de acción de carácter institucional, a nivel estatal y federal.