Inicio Blog Página 1247

Arranca instalación de luminarias en Amatlán de Cañas

0

Amatlán de Cañas arrancó con el programa integral de Alumbrado Público con el cual instalarán 600 nuevas luminarias tipo led en las principales comunidades del municipio, incluyendo la cabecera municipal; iniciando en la Estancia de Los López.

El programa consta de tres etapas, en un inicio serán sustituidas el 40 por ciento de lámparas, para el segundo año de administración el otro 30 por ciento y en la recta final será el último 30 por ciento que se cubrirá.

Esta acción tendrá tres beneficios directos para los amatlenses, el primero y más importante, es tener calles bien iluminadas y seguras, principalmente para las niñas y mujeres de las comunidades; segundo, se ahorrará presupuesto dirigido al pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y tercero, se van a ahorrar recursos en la compra de material para luminarias tradicionales, ya que cada mes se tienen que renovar bombillas debido al cambio de voltaje que sufre la región.

Estos trabajos emprendidos por el Presidente, Rafael Sandoval Díaz, habrán de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Amatlán de Cañas, así como el incremento de la calidad de los servicios públicos básicos

Forum Tepic te invita al festival de canes y a ser chef por un día

0

Tepic.- Plaza Forum Tepic anunció dos eventos que se llevarán a cabo este viernes y sábado, para quienes visiten el centro comercial.

Este viernes 19 de agosto se llevará a cabo el Festival de Canes 2022 en el segundo piso, a partir de las 5 de la tarde, el cual contará con la conferencia Cuidados y Educación de Nuestra Mascota, con los temas: Cómo elegir a tu mascota ideal, vacunas y desparasitantes, Adopción vs Compra, entre otros.

La conferencia será impartida por el médico veterinario zootecnista Mario Alberto Mayoral Arana.

Además, Forum también te invita al evento Delicias de la Cocina Liverpool, en la que podrás ser chef y preparar platillos con la escuela de la Universidad Vizcaya de Las Américas, el sábado 20 de agosto a partir de la 1 de la tarde en el departamento de cocina de Liverpool.

Normalistas fueron arteramente ultimados y desaparecidos, confirma Gobierno de México

0

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron arteramente ultimados y desaparecidos, informó Alejandro Encimas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, durante el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso.

«No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos», dijo el funcionario.

Además, Encinas señala que la desaparición de los normalistas fue «un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano».

También se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531, y este mismo vehículo fue trasladado sin pasaje hacia Morelos.

Alejandro Encinas precisó que a las 22:45 horas del 26 de septiembre del 2014, tras la persecución contra los estudiantes, se dio la orden de desaparecerlos; de los 43 normalistas, tres ya fueron identificados.

Por último, el subsecretario indicó que es necesario continuar con la búsqueda de reestos en la ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri, además de la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco.

Aún puedes inscribirte en Mexicana Universal Nayarit; convocatoria cierra el lunes

0

Tepic.- La organización de Mexicana Universal Nayarit, reitera a las interesadas en participar en el certamen, que aún están a tiempo de inscribirse para el casting, ya que el cierre de la convocatoria será el próximo lunes.

Las chicas que deseen formar parte de Mexicana Universal Nayarit, deben ser de nacionalidad mexicana, con edad de 20 a 27 años, que estén estudiando o hayan terminado una carrera.

Además, se les solicita dominio del idioma inglés, facilidad para desarrollar algún talento como canto, baile, actuación o conducción, y una residencia mínima de un año en Nayarit.
También deben contar con excelente salud y condiciones físicas óptimas que les permitan cumplir con todas las etapas de la competencia.

Para más información, pueden comunicarse al 311-265-73-30, o seguir las redes sociales de Mexicana Universal Nayarit, las cuales son:

Facebook: https://www.facebook.com/mxu.nayarit
Instagram: https://instagram.com/mxu.nayarit?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Consulta las bases:

No solo yéndote de este mundo consigues te condonen la deuda de Infonavit; te explicamos

0

Luego de que recientemente se realizará un cambio en las políticas de descuento a las deudas de los derechohabientes con el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, algunos medios han difundido cuáles son las causales por las que este organismo puede condonar el total de la deuda.

De acuerdo al reportaje publicado por la «Silla Rota», existen cuatro razones por las que el Infonavit puede liberar al deudor de su cuenta pendiente con la institución.

Una de ellas, es pagar la mitad del total de la deuda en un solo movimiento, es decir, en un solo pago o exhibición.

También existe la liquidación anticipada, en la que si te queda por pagar un 25 por ciento de la deuda, el Infonavit cubre la mitad de ese adeudo y el usuario la otra mitad.

De igual forma es posible por incapacidad o invalidez total permanente, en cuyo caso, sin importar el monto de lo adeudado, se libera al trabajador de las obligaciones.

La última modalidad es por fallecimiento, en cuyo caso, cuando el deudor pierde la vida, queda liberada la deuda y las obligaciones tanto para el trabajador como para los herederos, aunque la institución exige que el trabajador debe estar al corriente de sus pagos al momento de pedir alguno de estos beneficios.

Despiden a funcionario del Gobierno de Tepic por hacer campaña en horario laboral

0

El ayuntamiento de Tepic informó en sus redes sociales la destitución de Francisco Adalberto Razura Altamirano, ex director del Instituto Municipal de la Vivienda, quien “abandonó sus funciones en horas y días laborales para realizar labores proselitistas a partir del 19 de mayo del presente año en el estado de Durango”; razón por lo que se inició una investigación por presuntos actos que pudiesen constituir faltas administrativas, incluso desvío de recursos.

Además, se ordenó el inicio de una auditoria, por los posibles malos manejos dentro de la dependencia a su cargo que es el Instituto de Vivienda.

El ayuntamiento informó también que se efectuó la diligencia de notificación de la terminación de los efectos de su nombramiento, pero el servidor público se negó a recibirla y entregar el espacio físico donde desempeñaba sus funciones.

Se gradúan las dos primeras mujeres pilotos navales de ala móvil de la Armada de México

0

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que, las Tenientes de Corbeta Isabel Jiménez Díaz y Citlalli Nieto Guzmán se convirtieron en las primeras mujeres en graduarse como Pilotos de Ala Móvil de la Escuela de Aviación Naval e integrarse a las tripulaciones de helicópteros de la Armada de México.

La ceremonia de graduación de la especialidad Piloto Aviador Naval Ala Móvil, Generación XLIV se llevó a cabo el martes 16 de agosto, en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronavales con sede en La Paz, Baja California Sur.

A través de un comunicado, la SEMAR detalló que esta generación está integrada por ocho oficiales del Cuerpo de Aeronáutica Naval, seis oficiales masculinos y dos oficiales femeninos, “egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios de posgrado en la Escuela de Aviación Naval, después de cursar asignaturas en aula y a bordo del Helicóptero Schweizer S-333”.

El Comandante de la Cuarta Región Naval, dio lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojada Dura, Secretario de Marina, quien destacó que por primera vez egresa personal femenino como piloto naval de ala móvil; asimismo exhortó a las mujeres y hombres navales para que trabajen siempre hombro a hombro, en igualdad e impulsando la paridad de género.

Así es como podrás contratar el nuevo servicio de internet que ofrece la CFE

0

Luego de que se diera a conocer que la Comisión Federal de Electricidad lanzó su propio servicio de telefonía a internet, se han generado muchas dudas a este respecto por lo que te proporcionamos la información que hemos podido recopilar.

Se sabe que la paraestatal ofrecerá servicios de internet y telefonía sin plazos forzosos como lo hacen muchas empresas, el servicio se proporciona por medio de tecnología 4.5 G y pronto tendrá cobertura nacional según se ha logrado conocer.

De acuerdo con la misma CFE, estos nuevos servicios se pueden adquirir, por el momento, en 47 puntos de venta en oficinas de Telecom ubicadas a lo largo del país y se han habilitado 17 mil 773 sucursales autorizadas para realizar recargas de su sistema móvil de datos.

Por el momento el único punto de venta en Nayarit está ubicado en El Nayar y el resto los puedes localizar en este MAPA mientras que las recargas las puedes realizar en el siguiente LINK.

“Nuestra red cubre la necesidad de conectividad a nivel nacional, reduciendo la brecha digital entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país”, se explica en la página de la CFE.

Estos son los servicios que por el momento ofrece la paraestatal:

30 pesos: 4 GB, 250 minutos y 125 SMS con vigencia de 3 días. (Sin hotspot).
45 pesos: 4 GB, 250 minutos y 125 SMS con vigencia de 3 días. (Con hotspot).
100 pesos: 20 GB, mil minutos para llamadas y 500 SMS con vigencia de 15 días (Sin hotspot).
150 pesos: 8 GB, mil 500 minutos y 500 SMS con vigencia de 30 días (Con hotspot).
200 pesos: 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS con vigencia de 30 días (Sin hotspot)
300 pesos: 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS con vigencia de 30 días (Con hotspot).

Los contratos de estos servicios se realiza directamente en el portal o las 47 sucursales de Telecomm autorizadas.

Las formas de pago son tarjetas Visa, MasterCard o American Express; los clientes también podrán efectuar sus pagos en efectivo por medio de Telecomm.

VIDEO: Cocodrilo devora a un joven en laguna de Tamaulipas y captan el momento

0

La mañana de este jueves se reportó el suceso de un joven que, al parecer ingresó voluntariamente a la Laguna del Carpintero en Tamaulipas y fue atacado y parcialmente devorado por un cocodrilo que después fue capturado y los restos del joven rescatados.

De acuerdo a las versiones de medios locales, el cuerpo del joven fue visto en el hocico del lagarto de 2.5 metros de largo en un canal aledaño a la laguna en donde la gente se reúne a ver a estos animales así como a tortugas y otras especies.

Tras el reporte del avistamiento, elementos de Bomberos acudieron a la zona en donde rescataron el cadáver del joven que aún no ha sido identificado mientras que el reptil fue atrapado por los rescatistas.

Las labores de rescate correspondientes para sacar el cuerpo se complicaron luego de que el cocodrilo se llevó el cadáver del hombre a un canal subterráneo, según los reportes preliminares.

Por trata y explotación a indígenas en una frutería, vinculan a proceso a Edgar «N»

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit, informó mediante un comunicado que logró auto de vinculación a proceso contra Edgar «N», por presuntamente cometer los delitos de trata de personas, en su modalidad de alojamiento, y explotación laboral contra nueve indígenas de la etnia tzotzil, dos de ellos menores de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado tuvo laborando en una frutería de la carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, a dos adolescentes y siete mayores de edad, todos originarios de Chiapas.

«Las víctimas realizaban labores que atentaban contra su dignidad bajo condiciones peligrosas y en general insalubres. Además, los afectados cumplían jornadas laborales de esfuerzo físico moderado y pesado de 12 horas, sin acceso a seguridad social y en condiciones de inseguridad», señala la Fiscalía.

«Asimismo, el indiciado permitía alojar a dichos trabajadores al interior de las instalaciones de su centro de trabajo, en lugares no aptos para ello, ya que había sobrepoblación, no contaban con camas, cobijas, ni almohadas y dormían sobre jabas o en cartones sobre el piso, al margen de que no se contaba con los permisos y licencias necesarios para el funcionamiento del negocio», añade el comunicado de la dependencia.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien vinculó a proceso a Édgar “N” y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, además que la autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

VIDEO: Mamá entrena a su hijo «qué hacer» en caso de tiroteo en su escuela y provoca furor en redes

0

El video subido a redes en el que una mamá entrena a su hijo sobre qué hacer en caso de un tiroteo en la escuela, ha causado revuelo en las redes sociales.

Las imágenes en las que Cassie Walton, una mujer estadounidense de 22 años de edad con dos hijos pequeños, grabó el momento en que evalúa el aprendizaje de uno de sus hijos sobre lo qué debe hacer en caso de una balacera en su escuela, esto con motivo del regreso a clases luego de las vacaciones de verano.

De acuerdo a los reportes de medios locales de Oklahoma, la mamá no sòlo entrenó a su hijo sobre lo que debe hacer en una situación así, sino que además lo equipó con una mochila que tiene placas blindadas que podrían ayudarlo a protegerse de un tirador.

“Me gustaría que no fuera necesario, y me gustaría que pudiéramos llegar a una solución mejor”, dijo. Pero por ahora, no es así», explicó la mamá en una entrevista a una cadena de televisión.

@thewaltonfamily1 Happy back to school season…. #foryoupage #backtoschool #foryou #needschange #PostitAffirmations #momiktok ♬ L$d – Luclover

FOTOS: Pareja sufre volcadura en la autopista Tepic – Guadalajara; él perdió la vida

0

Santa María del Oro.- Una pareja que viajaba en una camioneta sufrió una volcadura en la autopista Tepic – Guadalajara, en las cercanías de la caseta de cobro situada frente al poblado de La Labor; ella resultó lesionada y él perdió la vida.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Antonio Rivera López de 46 años de edad y Erika “D” “B” de 44 años de edad, ambos originarios de Ixtlán del Río.

De acuerdo a los primeros reportes, ellos viajaban en una camioneta Chevrolet, la cual era conducida por Erika, quien al llegar a la altura del kilómetro 150+700, perdió el control de la unidad aparentemente por el piso mojado y se salió de la cinta asfáltica donde terminaron volcándose sobre su toldo.

Al auxilio acudieron paramédicos de Amec quienes al revisar a la pareja se percataron que Juan ya no contaba con signos vitales, mientras que la mujer resultó lesionada.