Inicio Blog Página 1184

Fallece María, la mujer michoacana de 109 años que inspiró al personaje de “Mamá Coco”

0

La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, informó y lamentó el fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, en la que Disney se inspiró para darle vida a “Mamá Coco”.

María Salud falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán, esta mujer alcanzó la edad de 109 años, cumplidos el 16 de septiembre.

Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió Roberto Monroy, secretario de Turismo.

Durante sus últimos años de vida, fue un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, hasta donde acudían turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a “la verdadera Mamá Coco”.

La anciana falleció sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. La productora confirmó que en su día recorrió diversos estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos.

Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de “Mamá Coco” de Michoacán.

El prestigiado periódico El País visitó su casa en Michoacán en marzo de 2021, donde su nieta confirmó que desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor de la película para que reconociera que se inspiró en la abuela para su personaje. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”,

Bienes del Estado dejan de ser botín político de particulares

0

Tepic, 16 de octubre de 2022.- Para proteger el patrimonio del Estado y que no sean objeto de botín político de particulares, las y los diputados en Sesión Pública Ordinaria aprobaron la Ley de Bienes para el Estado de Nayarit.

Las iniciativas de ley que promovieron la nueva norma, prevé 113 artículos y cuatro transitorios, mismas que fueron presentadas por la presidenta del Congreso local, diputada Alba Cristal Espinoza Peña y el legislador Luis Enrique Miramontes Vázquez, respectivamente, y al unificarlas se consolidó una nueva Ley que garantiza que los bienes del Estado y sus municipios dejen de otorgarse a particulares o empresas privadas de manera discrecional.

Al abordar este tema en tribuna, la legisladora Alba Cristal Espinoza Peña argumentó que “desde hace 18 años a través de una Ley de Adquisiciones se había solicitado que estuviese presente la Ley de Bienes, entonces tenemos todavía mucho atraso normativo, esta Ley dará una regulación integral al patrimonio estatal, con esto la 33 Legislatura contribuye a fortalecer el marco jurídico local buscando el bienestar de las y los nayaritas y una justicia social”.

El diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, comentó que la Ley permitirá transparentar los bienes con los que cuenta el gobierno y municipios, “viene a transparentar con que bienes cuenta la administración estatal y municipal, la ciudadanía podrá conocer sobre los bienes inmuebles que conforman la hacienda pública, que nadie disponga para si o para terceros de los espacios públicos que son de todas y todos, como los que están destinados a áreas verdes y actividades deportivas”.

En la nueva Ley de Bienes para el Estado de Nayarit se establecen las reglas de cómo realizar los movimientos administrativos, de adquisición, uso, destino, registro, control, vigilancia y aprovechamiento de los bienes que corresponden a las instituciones estatales y municipales.

El mismo ordenamiento aprobado señala los requisitos que deben cumplirse para realizar la desincorporación de los bienes del gobierno y municipios, que debe justificar que los bienes serán utilizados en un interés social o con motivo de utilidad pública.

La misma Ley estipula que la administración pública estatal no podrá desincorporar bienes de dominio público seis meses antes de que termine su gestión gubernamental, además prevé sancionar a notarios y servidores públicos que intervengan en actos jurídicos irregulares; las sanciones van desde los 28 mil hasta los 96 mil pesos.

FOTOS Y VÍDEOS: Se incendia autobús en el que viajaba la Banda Machos en Estados Unidos

0

Estados Unidos.- El autobús en el que se trasladaba la Banda Machos se incendió este fin de semana en la ciudad de Pleasanton, California; los músicos incluyendo el chofer se encuentran bien.

A través de las redes sociales comenzaron a circular imágenes de la unidad que emanaba humo así como a personal de Bomberos sofocando el siniestro que dejó como saldo cuantiosos daños materiales.

La banda agradeció el apoyo del departamento de Bomberos de dicha ciudad por la oportuna intervención ante el incidente, también al personal del Hotel Best Western Plus y también mandaron un mensaje a sus fans: “Dios los bendiga. Recuerden la vida es impredecible, disfrútala mucho que en cualquier momento se nos puede ir”.

FOTOS: Descubren congelado a rinoceronte lanudo de hace 20 mil años en Siberia

 

VÍDEO: Pierde la vida el cantante Mikaben durante concierto en París

0

Michael Benjamen, mejor conocido en el mundo de la música como Mikaben, perdió la vida este fin de semana mientras ofrecía un concierto en la famosa sala de espectáculos Accor Arena, de París.

El suceso ocurrió este sábado 15 de octubre, cuando el cantante de 41 años de edad, se encontraba en pleno escenario y por desgracia ya no pudo terminar el show, debido a un paro cardiaco.

El momento fue grabado en la memoria de sus fans y en algunos videos que ya circulan en las redes sociales, donde puede verse a Mikaben caminando hacía el fondo del escenario y de repente se desploma ante los ojos de los asistentes.

FOTOS: Descubren congelado a rinoceronte lanudo de hace 20 mil años en Siberia

FOTOS: Descubren congelado a rinoceronte lanudo de hace 20 mil años en Siberia

En Siberia fue descubierto el cuerpo congelado de un rinoceronte lanudo de hace 20 mil años, con su última comida intacta, y es considerado como el ejemplar mejor conservado que se ha encontrado hasta la fecha.

El hallazgo se realizó en el permafrost junto al río Tirekhtyakh de Yukutia, al este de Siberia; el rinoceronte habría fallecido a los 3 o 4 años de edad, luce pelo grueso color avellana y presenta un cuerno encontrado junto al cadáver.

Sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos se mantienen en un excelente estado de conservación.

El Doctor Valery Plotnikov de la Academia de Ciencias de Rusia indicó que el rinoceronte vivía separado de su madre cuando falleció probablemente por ahogamiento.

“El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es de entre 20 mil a 50 mil años atrás, El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”.

Con rotundo éxito se llevó a cabo el Primer Festival Folklórico en Acaponeta “Hatzikan Internacional”

0

Emotiva noche se vivió en Acaponeta con el Primer Festival Folklórico “Hatzikan Internacional”, en la que participaron grupos de los países de Colombia, Panamá y México.

El evento fue organizado por la Casa de la Cultura Alí Chumacero, que dirige Cristian Mendoza, y se realizó en la explanada exterior del recinto cultural, donde decenas de personas se dieron cita para disfrutar de esta entretenida celebración.

En el festival estuvieron presentes el Alcalde Manuel Salcedo; la presidenta del DIF Acaponeta, Claudia Macedo; la Síndico, María Elena Ornelas; el Secretario de Gobierno, Rodolfo Martínez; las Regidoras Josefina Segovia y Eréndira Renteria; el Diputado Francisco Piña y funcionarios de la administración municipal.

Quienes se encargaron de engalanar la noche con sus bellas estampas llenas de alegría y color, muy representativas de sus naciones fueron:
-Grupo de Danza Tradicional de la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia.
-Ballet Folklórico Costumbres y Tradiciones de la Universidad Santa María de la Antigua Panamá
-Ballet Folklórico “Cuauhtli” de la Ciudad de Delicias Chihuahua.

Benefician a 838 microempresarios nayaritas con Tandas para el Bienestar

0

Tepic.- El Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo entrega de Tandas para el Bienestar a 838 microempresarios nayaritas, con valor de 10 mil pesos cada una, y agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por todo el apoyo que sigue dando a Nayarit.

El mandatario estuvo acompañado del Delegado Federal de los Programas para el Bienestar, Pavel Jarero, para entregar una parte de las tantas que fueron otorgadas a las y los emprendedores que reembolsaron la primera que fue de 6 mil pesos.

Comenzamos la entrega de segundas tandas a ciudadanos cumplidores de su palabra. La distribución del presupuesto llega abajo a quien más lo necesita”, aseguró Jarero.

Este importante programa ha generado un impacto positivo directo en el bolsillo de los ciudadanos agraciados y de cuyo padrón se seleccionó a las personas que cumplieron los requisitos para la siguiente fase.

Las y los nayaritas tenemos palabra… ¡y sabemos cumplirla! (…) La economía social y solidaria es una prioridad para el Gobierno de la Transformación. ¡Sigamos alentando la inventiva y crecimiento en Nayarit”, resaltó el Gobernador.

Sana y salva fue localizada la joven Monserrat, confirma la Fiscalía General de Nayarit

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit confirmó que fue localizada sana y salva la joven Monserrat, de 18 años de edad, la cual fue reportada como desaparecida desde el 7 de octubre de 2022.

Monserrat habría sido vista por última vez a las afueras de la Universidad Tecnológica de Nayarit, situada en la ciudad de Xalisco, por lo que sus familiares dieron aviso a las autoridades quienes activaron el Protocolo Alba; amigos y usuarios de las redes sociales se sumaron a la búsqueda.

Fue hasta la noche del sábado 15 de octubre, que la joven fue encontrada, aunque las autoridades no revelaron detalles, solo confirmaron que estaba sana y salva, y agradecieron a la sociedad por su apoyo.

VÍDEOS: Arrestan a Shocker por golpear autos e insultar a conductores y policías en Chiapas

0

El famoso luchador mexicano, Shocker, protagonizó un escándalo en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en aparente estado de ebriedad, por lo que fue arrestado por agentes policiacos.

A través de las redes sociales comenzaron a circular varios videos, en donde se aprecia al luchador golpeando y retando al conductor de una camioneta, el cual comienza a darle marcha.

En otra de las grabaciones, aparece acostado sobre la banqueta y rodeado de policías, quienes comenzaron a someterlo para poder lograr el arresto.

México se prepara para recibir dos eclipses solares; en algunos estados se hará de noche

Fallece Lenin Quintero, el socialista más popular en Tepic

0

José Lucio Quintero Zúñiga, mejor conocido como Lenin Quintero, ícono del Centro Histórico de Tepic,  falleció la noche del sábado (15-10-2022), en su hogar, a los 86 años de edad.

El pintor, rotulista, escritor, idealista y militante del Partido Comunista Mexicano, nació el 4 de marzo de 1936, y durante muchos años fue visto frente al Congreso de Nayarit y era fácil de reconocer por su boina estilo “Che” Guevara.

En entrevista hecha por Nayaritas del Centenario, señaló «Fui muy conocido como pintor, pero también como activista político. Pasaba con mi bandera gritando ‘gobierno farsante que mata a estudiantes’. Estuve en la cárcel. Nosotros no luchábamos por privilegios ni por cargos ni por dinero. De esos abundan muchos y eso no es ser revolucionario, es ser ambicioso y ser falso. Estábamos en el PCM, Partido Comunista Mexicano, ésa es mi ideología, el marxismo y el leninismo, luchar por liquidar el capitalismo y establecer un socialismo en donde todos trabajen para todos«.

FOTOS: Camioneta embiste a pareja que intentaba cruzar la avenida Insurgentes de Tepic

0

Tepic.- Una pareja resultó severamente lesionada luego de ser atropellados por una camioneta en los carriles centrales de la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia El Rodeo.

De acuerdo con información de testigos, ambas personas, las cuales fueron identificadas como Magdalena y Daniel, intentaron cruzar la citada avenida entre las calles 3 y 4, cuando fueron alcanzados por la unidad en color azul.

Tras el impacto, la pareja fue proyectada hacia la cinta asfáltica, mientras que la camioneta huyó de la escena con rumbo desconocido, por lo que automovilistas dieron aviso al servicio de emergencias.

Al auxilio acudieron paramédicos del grupo de rescate Delta quienes se encargaron de trasladarlos de urgencia a un centro médico donde sus estados de salud se reportan como grave.

Civiles armados irrumpen en bar y privan de la vida a 12 personas en Guanajuato

0

Guanajuato.- Seis hombres y seis mujeres fueron privados de la vida por un grupo de civiles armados que irrumpieron en el bar “El Pantano”, situado en la calle Jamaica, casi esquina con el bulevar Mariano J. García, de la colonia 12 de diciembre, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

De acuerdo con los primeros reportes, el suceso ocurrió a las 20:00 horas de este sábado, cuando varios hombres que portaban armas de fuego ingresaron al establecimiento y dispararon contra clientes y empleados.

El negocio tiene su entrada principal por la calle Jamaica y tiene salida por la calle Popotla, se encuentra en una zona de mucha actividad comercial, cerca del bulevar Mariano J. García, uno de los más transitados de Irapuato.

Uno de los clientes intentó escapar y salió corriendo por la calle Popotla, sin embargo, fue alcanzado por uno de los agresores, quien lo asesinó afuera del bar.

Minutos después, agentes policiacos acordonaron la escena, mientras que paramédicos revisaron a las personas, confirmando el deceso de seis hombres y seis mujeres, y trasladando a tres personas que resultaron lesionadas.

Autoridades estatales y federales desplegaron un impresionante operativo en varios puntos.