Inicio Blog Página 1176

Roslyn amenaza con convertirse hoy en huracán; Nayarit en alerta

0

Este mismo viernes alrededor del medio día, la tormenta tropical Roslyn podría convertirse en huracán categoría 1 de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, y entre el sábado y domingo alcanzar la categoría 2 antes de impactar tierra firme en algún lugar entre Jalisco y Sinaloa.

Ante la amenaza que representa este meteoro y las alertas emitidas por las instancias oficiales, el gobierno del Doctor Miguel Ángel Navarro, entró en sesión permanente con los encargados de las áreas correspondientes para dar seguimiento a este fenómeno y actuar tanto preventiva como oportunamente ante cualquier eventualidad.

El gobierno de México emitió una advertencia de huracán desde Playa Perula hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco. También una advertencia de tormenta tropical al sur de Playa Perula hasta Manzanillo. También hay una alerta de huracán para las Islas Marías y desde San Blas hasta El Roblito.

Actualmente el ciclón se localiza aproximadamente 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 305 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 11 km/h.

FOTOS: Nayarit en la trayectoria de un potencial ciclón en el Pacífico

p-8806-temp2.jpg

Comando acaba con el cumpleaños y con la vida de seis personas en Monterrey

0

Hombres armados llegaron hasta un local de venta de autos en la colonia Buenos Aires de Monterrey, Nuevo León, lugar en donde celebraban un cumpleaños y abrieron fuego contra los presentes quitándole la vida a seis personas, entre ellas estaría el ex director de la policía de Santa Catarina, Omar Ortiz Alvarado, reportan medios locales.

El ataque se registró alrededor de las once de la noche del jueves en la que a bordo de varias camionetas, hombres con armas de alto poder, abrieron fuego en repetidas ocasiones contra los asistentes.

En los primeros datos indican que se localizaron seis cuerpos entre el lote de autos y otros siete más lesionados por arma de fuego.

De inmediato se desplegó un operativo pero hasta el momento las autoridades no reportan ninguna detención de los responsables.

VIDEO: Furor en redes porque una lechuga duró más que Liz Truss como primera ministra británica

0

Un periódico local de Gran Bretaña, The Daily Star, publicó una video de una apuesta en la que asegura que una lechuga duró más tiempo que Liz Truss como primera ministra del Reino Unido.

Desde el pasado 14 de octubre el rotativo lanzó una campaña viral en la que medía la resistencia de Liz Truss y la lechuga.

Llegó incluso a colocar una webcam emitiendo las 24 horas y mostrando una mesa con un retrato de la política y a la lechuga a la que le añadieron ojos, peluca y otros objetos.

Tras la dimisión de Liz Truss a su cargo la hortaliza aparece ahora celebrando su victoria con luces tipo discoteca y la foto de la primera ministra boca abajo.

 

Por ciclón Roslyn, se suspende el primer viaje desde San Blas a las Islas Marías

0

Tepic.- El primer viaje desde San Blas a las Islas Marías se ha suspendido, debido a la posible llegada del ciclón Roslyn a las costas de Nayarit, informó el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray.

“Se tenía previsto el primer viaje del transbordador a las Islas Marías, que iba a ser el 21 (de octubre) pero por esta situación climatológica se suspende y será hasta el próximo fin de semana», explicó el funcionario estatal.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la ahora tormenta tropical arribaría el domingo por la tarde a tierra, entre los límites de Nayarit y Sinaloa.

Se espera que alcance la fuerza de un huracán categoría 2, y genere fuertes lluvias en la entidad.

VÍDEO: Explota pipa cargada con combustible tras ser embestida por el tren en Aguascalientes

0

Una pipa supuestamente de Pemex explotó tras ser embestida por el tren en la ciudad de Aguascalientes, sin que se tenga de momento el saldo de personas fallecidas.

Trascendió que hay viviendas cercanas que resultaron dañadas debido al fuerte estallido, el cual ocurrió debajo de un puente en la colonia México.

Personal de Protección Civil, Policía Municipal de Aguascalientes y el Ejército Mexicano, acudieron a la zona para auxiliar a la población que resultó afectada.

De manera extra oficial, trasciende que hay más de 100 viviendas dañadas, hasta 50 vehículos quemados y mil 500 personas evacuadas de la zona.

Visibiliza Poder Legislativo de Nayarit los cuidados paliativos de pacientes y sus familias

0

Tepic, 20 de octubre de 2022.- Con el fin sensibilizar y difundir sobre los cuidados paliativos entre la sociedad, el Congreso local en su 33 Legislatura y las autoridades de salud en Nayarit, unificaron esfuerzos para realizar la primera jornada: Sanando Corazones y Comunidades, a través de los cuidados paliativos.

Al dar su mensaje, la diputada Any Marilú Porras Baylón, en representación de la presidenta del Congreso, legisladora Alba Cristal Espinoza Peña, habló de la importancia de visibilizar los cuidados paliativos, dijo: “la importancia de este evento va más allá de la prestación oportuna, suficiente y de calidad de cuidados paliativos, se incide en la innegable garantía de los derechos humanos, buscando garantizar la dignidad de las personas en situación de enfermedad crónica o terminal y el sufrimiento asociado”, anticipó que esta Legislatura está abierta para continuar trabajando en los temas de salud.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputado Alejandro Regalado Curiel y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Tania Montenegro Ibarra, hicieron reflexiones sobre lo frágil que es la vida y de la importancia de conocer los cuidados que se deben tener con el familiar enfermo, destacaron que como representantes populares seguirán siendo aliados para legislar sobre el derecho de los cuidados paliativos.

La titular de la Unidad Estatal de Calidad y Educación en Salud, Verónica Cruz García, informó sobre las principales causas de muerte en Nayarit, reveló que durante el 2021 las enfermedades del corazón, covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes automovilísticos, los padecimientos cerebro vasculares, las agresiones, las enfermedades respiratorias agudas y pulmonares, causaron la muerte a más de 6 mil personas; afirmó que la obesidad es una enfermedad que está causando complicaciones entre la sociedad.

Al explicar sobre la atención a enfermos, la responsable estatal de Cuidados Paliativos, Silvia Fraga Gil, dio a conocer de los lugares donde los servicios de salud ofrecen los cuidados a enfermos en etapa terminal y con padecimientos crónico degenerativos, y son el Hospital Civil de Tepic, la ÚNEME Hemodiálisis, el Hospital Mixto de Jesús María, el Hospital Integral de Ixtlán del Río, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Amatlán de Cañas, el Hospital General de Santiago Ixcuintla, y el Hospital básico comunitario en Tecuala.

Durante esta jornada se abordaron los temas sobre los cuidados paliativos en los niños, como ayudar a mover a un enfermo postrado en casa, los cuidados de enfermería del paciente en casa, el abordaje paliativo en el enfermo renal y su familia, el acompañamiento a la familia en la pérdida de un ser querido, la experiencia de trabajo social en la familia paliativa, la voluntad anticipada, y la sedación paliativa.

VÍDEO: Terror en primaria de Sonora, se desata balacera y maestra pide a alumnos tirarse al piso

0

Una balacera se desató a las afueras de la primaria Mariano Silva, de Empalme, Sonora, con saldo de un muerto y dos heridos, lo que causó terror entre alumnos de la escuela.

En redes sociales circula el vídeo de una maestra que trata de tranquilizar a su grupo, y le pide a los estudiantes que se tiren al piso, para evitar ser alcanzados por una bala.

«No se muevan por favor, todos abajo, no se muevan por favor, todos abajo, no pasa nada, no pasa nada», decía la profesora a las niñas y niños de su grupo.

Padres de familia acudieron al plantel para llevarse a los infantes a sus casas, mientras que las autoridades arribaron al lugar para asegurar la zona, donde confirmaron que las víctimas del ataque directo, viajaban en un vehículo.

Desaparecen cuatro jovencitas de albergue en el poblado de Pochotitán, municipio de Tepic

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit activó la Alerta Amber para localizar a cuatro jovencitas que desaparecieron del albergue “Casa de la niñez indígena”, situada en la localidad de Santiago de Pochotitán, perteneciente al municipio de Tepic.

Se trata de Blanca Estela Carrillo Ortega, de 16 años de edad; Iyari Sinaí Rivera Díaz, de 16 años de edad; María Paloma González de la Cruz, de 17 años de edad y Yuridia Carrillo Medina, también de 17 años de edad.

El coordinador del citado albergue, relató a las autoridades que las adolescentes habrían salido a realizar tarea con el internet gratuito de la plaza pública, sin embargo, ya no regresaron.

Ante esta situación, también notificaron a los padres de las jóvenes, por lo que iniciaron trabajos de búsqueda y localización, asimismo, piden el apoyo de la ciudadanía para dar con sus paraderos.

FOTOS: Dos maestros de secundaria chocan contra pipa de gas en San Cayetano

0

Tepic.- Dos maestros de secundaria que viajaban en un automóvil, se impactaron contra una pipa que transportaba gas, esto a la altura de la localidad de San Cayetano; uno de los docentes fue llevado a un centro médico.

El suceso ocurrió sobre la carretera federal 15 Tepic-Guadalajara, donde el sedán, al llegar al citado poblado, chocó contra el semirremolque, tipo pipa, el cual se encontraba estacionado.

Al sitio acudieron paramédicos y rescatistas de Protección Ciudadana y Bomberos, quienes auxiliaron a ambos maestros identificados como Antonio y Diana; ella fue llevada a un centro médico, donde su estado de salud se reporta como estable.

Gobierno y sindicato revisarán las plazas de maestros de Nayarit anuncia Juan Echeagaray

0

Acuerdan el gobierno de Nayarit, la Secretaría de Educación Estatal y la Sección 49 del SNTE regularización de claves para permitirles a las y los docentes poder ascender de manera económica a través de la profesionalización de ellos, además, se tendrá un mejor equilibrio del personal humano, distribuyendo de forma uniforme maestras y maestros en los planteles educativos de la entidad, beneficiando a las y los alumnos.

El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra puntualizó en entrevista, que este acuerdo se da en el marco del respeto a la Sección 49 del SNTE, que encabeza su secretario general, Ladislao Serrano Vidal, privilegiando el diálogo y la unidad para avanzar con el objetivo definido de incrementar la calidad educativa en Nayarit.

“Sobre todo la coordinación entre quien es el patrón y quien es el empleado, quien es la Secretaría y quien es el sindicato, que aportamos ambos los servicios de educación a los menores de edad (…) representa que el gobierno siempre debe estar atento, el atender los problemas y encontrar las soluciones con el diálogo, primero es el diálogo”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en Nayarit, Myrna Manjarrez Valle precisó que: “han llegado muchos porque no pueden participar en USICAMM, en un momento dado hace tiempo, se dieron unas plazas de maestro especial, de profesor especial que consta de aproximadamente 20 horas, entonces esa designación esa plaza no les permite participar en USICAMM aunque estén en grupo, aunque estén haciendo sus funciones docentes no se los permite, entonces es en lo que vamos a trabajar la dirigencia sindical y su servidora, para darles una seguridad laboral y puedan ellos continuar su camino hacia tener una supervisión, una dirección, lo que ellos en base a su preparación puedan concursar”.

También se está construyendo una ruta de pago para las y los docentes, disposición que es plenamente reconocida por Serrano Vidal, quien dijo que ante la seria situación económica que se tiene, el gobierno de Nayarit, hace un esfuerzo constante por cubrir adeudos heredados.

Le dijo que traía ganas de quitarle la vida y lo hizo, relatan testigos de un crimen

0

Era casi medio día del domingo 20 de septiembre del 2020 cuando Ángel llegó a una higuera en el poblado de La Yerba, municipio de Tepic, debajo de la cual se encontraba César de 43 años junto con otros amigos tomando cerveza.

«Tengo ganas de matar», dijo y sacó un arma con la que disparó al pecho de su víctima, tras lo cual huyó del lugar, relatan al menos 5 testigos durante la audiencia que se realizó el pasado miércoles al imputado.

Los familiares recogieron a César, lo llevaron a la Hospital 1 del IMSS pero cuando llegó ya no contaba con signos vitales.

La defensa alega que la víctima fue el primero que atacó, que lo tomó del cuello y que pensó iba a sacar un arma y se le adelantó, pero 5 testigos dan otra versión: «le disparó sin darle oportunidad de defenderse», ya traían problemas desde hace tiempo, dijeron.

Horas después, el agresor fue detenido por la Policía, reconoce que fue quien disparó pero insiste en que fue en defensa propia.

Tras la audiencia remota, el juez le fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria tras la cual le podrían dictar sentencia a Ángel, el hombre originario de Chihuahua que acabó con la vida de César.

Hombre pierde la vida tras sufrir ataque con arma de fuego en la localidad de La Yerba

 

Con información e imágenes de Carlos Rentería

Autoridades municipales de Compostela entregan apoyos a deportistas que irán a Guerrero

0

Por indicación de la presidenta la Lic. Romina Chang Aguilar, el director del Instituto Compostelense de la Juventud el Lic. Julio Heriberto Venegas Bautista, realizó la entrega de un apoyo económico a las jugadoras de Softbol del municipio, las cuales representaran a Nayarit en el torneo nacional de softbol a llevarse a cabo en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, informó el ayuntamiento a través de un comunicado.

La alcaldesa de ese lugar precisó que apoyarán en la medida de su capacidad a todos los proyectos deportivos que alienten a los jóvenes a seguir participando y alejarlos de tentaciones que puedan dañar su proyecto de vida.