Inicio Blog Página 1169

Matrimonio igualitario ya es legal en todo México; fue aprobado en Tamaulipas

0

El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles las reformas que dan legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios, con lo que los que este enlace ya es legal en los 32 estados de México.

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Nancy Ruiz -del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y antes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, quien previamente ya la había presentado cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año el Pleno había rechazado la propuesta.

Tras la decisión del Congreso de Tamaulipas, ya no falta ningún estado por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.

Apenas unas horas antes, el Congreso del estado de Guerrero, aprobaba el martes por mayoría de votos las reformas que dan legalidad al matrimonio igualitario.

Con esta resolución Tamaulipas se convierte en la número 32 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace dos días el Congreso del Estado de Tabasco aprobó también las reformas para el matrimonio igualitario y apenas el pasado 11 de octubre el Estado de México se convirtió en la entidad número 29 en aprobar los matrimonios igualitarios.

Reciben en el Congreso de Nayarit al secretario de gobernación Adán Augusto

0

Tepic, 26 de octubre de 2022.- Bajo un diálogo respetuoso y en el marco de su gira por los 32 Congresos Locales del país, en Sesión Pública Solemne, la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para informar sobre la reforma a la constitución en materia de Guardia Nacional ante las y los legisladores.

En su mensaje, la presidenta del Congreso de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, señaló que hay un compromiso puntual en su calidad de representantes del pueblo ante la necesidad de reconstruir el país y sus instituciones, “la seguridad es un tema central de la agenda nacional, estamos decidiendo si queremos una nación con mayor seguridad, el compromiso es coincidente, en mí tienen una aliada para generar que nuestro país sea un referente de respeto en los derechos humanos de su gente, y un país modelo de seguridad nacional, que en la libre expresión de ideas encontremos un justo equilibrio, que encontremos un acuerdo por el bien de México que reclama decisiones firmes y trascendentes”.

Al exponer el propósito de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se refirió al proceso legislativo de origen y el consenso que se ha logrado con las diversas fuerzas políticas; destacó que en la minuta se respetan las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas; “viene la manera en que se debe construir con estados y municipios un nuevo sistema de seguridad pública, hay que reconocer que hay municipios que están a merced de la delincuencia organizada que no tienen policía, y eso hay que recomponer”.

“Esta reforma está diseñada para que haya recursos de un fondo especial a partir del 2024, que haya supervisión y control para que se vayan reclutando, organizando y capacitando nuevos policías municipales o estatales para que paulatinamente, de aquí al 2028 vayan sustituyendo a nuestra Fuerza Armada permanente o a la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública y así transitemos hacia policías civiles, municipales o estatales que estén capacitados, organizados, con sentido de orden y disciplina, que en este momento en el país solamente la tienen nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el funcionario del Gobierno de la República.

Luego de la exposición de la minuta que contenía el proyecto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas en la 33 Legislatura emitieron posicionamientos en representación de sus grupos, asociación parlamentaria plural y representaciones parlamentarias en torno a la minuta de modificación enviada a esta Soberanía Popular. En su mayoría coincidieron en apoyar las modificaciones a las normas legales federales que darán vida a un nuevo sistema de seguridad pública en el país.

Muchas de las y los diputados anticiparon su voto de confianza ante las nuevas medidas que vengan a fortalecer la seguridad pública, la paz y estabilidad de las familias mexicanas.

En su participación en la Sesión Pública Solemne, el gobernador del Estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó: “yo afirmo que es momento de fortalecer a las instituciones públicas, ya no estamos en estructuras rígidas e ideológicas que nos llevan a estar en contra de todo y a favor de nada, estemos unidos en la pluralidad, dejar el capricho y de ir de renegones a las coincidencias de fondo”.

En esta misma Sesión, en comunicaciones recibidas se informó sobre la remisión de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En la Sesión Pública Solemne se contó con la presencia del legislador federal, Ignacio Mier Velazco, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado, funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo del Estado, servidores públicos federales, así como titulares de diversos órganos constitucionales autónomos estatales, entre otros.

VÍDEO: Automóvil terminó calcinado en la carretera Tepic – Vallarta

0

Un automóvil se incendió este miércoles por la tarde en el tramo Compostela – Las Varas, de la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta.

Se trata de un Nissan, Tiida, blanco, el cual al llegar a la altura del kilómetro 54+000, comenzó a incendiarse, por lo que el conductor se orilló y descendió de la unidad, la cual quedó completamente calcinada.

La circulación fue cerrada durante minutos debido a los trabajos que realizó el personal de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.

Calentamiento global: cada grado extra, amenaza la vida de animales de sangre fría, advierten científicos

0

Cada grado de calor global extra aumenta el estrés térmico de los animales de sangre fría y les acerca a la muerte, incluso en un escenario de subida de temperaturas moderada, según advierte un estudio publicado recientemente por la revista Journal of Experimental Biology.

La investigación recuerda que los animales ectotérmicos (de sangre fría), como peces, anfibios y reptiles, son muy vulnerables al calentamiento global, ya que dependen de fuentes externas para regular su temperatura y sus procesos bioquímicos.

Por eso, los animales ectotérmicos suelen vivir en hábitats con temperaturas moderadas, y aunque son capaces de soportar -hasta cierto punto- picos de temperaturas estresantes, su tolerancia está limitada por la intensidad y la duración del estrés térmico.

Cada grado eleva la tasa de muerte

Los autores quisieron averiguar dónde está el umbral de la sensibilidad térmica de estos animales y, para ello, analizaron aspectos biológicos como la actividad enzimática, el ritmo cardíaco, la locomoción, la alimentación y la tasa metabólica de 314 especies ectotérmicas (peces, hormigas y moscas de la fruta, entre otros).

Tras realizar el análisis, los investigadores descubrieron que los efectos del calentamiento son mucho más nocivos cuando las temperaturas resultan estresantes para esos animales. En concreto, el estudio constató que en 112 especies, la tasa de procesos que provocan el coma por calor o la muerte por calor aumentaba en más de un 100% por cada grado de calentamiento.

Un 774% en tasas de mortalidad por calor en 2100

A la vista de estos resultados, los investigadores advierten de que a medida que el mundo se calienta, esta extrema sensibilidad térmica podría tener «consecuencias alarmantes para los animales de sangre fría».

De hecho, según sus cálculos, los futuros aumentos de las temperaturas máximas en todo el mundo podrían disparar las tasas de mortalidad por calor un 774% en los animales de sangre fría terrestres y un 180% para los acuáticos en el año 2100.

Para los autores, este hallazgo sugiere que estamos subestimando el impacto potencial del calentamiento global, incluso en un escenario de aumento de temperaturas modesto.

FOTOS: Alcalde de Amatlán acude a Tuxpan a llevar ayuda a los damnificados

0

El presidente municipal de Amatlán de Cañas, Rafa Sandoval junto con todo el equipo se encuentran en la comunidad de Palma Grande en Tuxpan, brindando apoyo y alimentos a los damnificados que dejó a su paso el huracán Roslyn.

«Gracias a la solidaridad de los amatlenses que se han sumado con donativos, es posible fortalecer los esfuerzos para que los hermanos de la zona norte aminoren sus pérdidas,
recuerda que puedes donar alimentos no perecederos, cobijas, agua embotellada, medicinas, ropa en buen estado en los centros de acopio instalados en la Presidencia Municipal y el DIF Amatlán de Cañas», dijo el primer edil.

«Hoy pudimos llegar a varios hogares aquí en la comunidad de Palma Grande.
Impresionante el trabajo que está realizando la CFE, Marina y desde luego las dependencias del Gobierno del Estado de Nayarit, hoy nuestro Gobernador, Miguel Ángel Navarro, visitó esta comunidad y dio indicaciones precisas para que de inmediato las ayudas lleguen directamente a las casas», añadió Sandoval.

«Nosotros desde el comedor comunitario, entregamos alimento y comenzamos a retirar los árboles de las calles y casas», concluyó el alcalde de Amatlán de Cañas.

Despiden a una guardia de cárcel alemana por hacerse novio a un preso

0

El tribunal administrativo de Berlín confirmó el despido de una guardiana de prisiones debido a una relación amorosa secreta con un preso. La guardiana se encontraba en período de prueba antes de ser contratada definitivamente. En esa circunstancia,  la mujer violó los deberes oficiales básicos de la custodia carcelaria, dictó el tribunal de Berlín este miércoles. Entre otras cosas, la guardiana despedida llevó al preso a su departamento, dijo.

Desde la perspectiva de las autoridades berlinesas, la guardiana no había cumplido con su «deber de comportarse de manera respetuosa y digna de confianza, y rompió permanentemente la relación de confianza con su patrón». Las normas para el sistema penal también incluyen «mantener la necesaria moderación hacia los presos y excarcelados».

La mujer apeló ante el Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo contra su despido, aduciendo que ha demostrado tener buena cualificación profesional y ofreciendo la garantía de que la falta no se repetirá en el futuro. De acuerdo con la Ley del Servicio Civil vigente en Berlín, los funcionarios públicos pueden ser despedidos si no han demostrado su valía en cuanto a los criterios de idoneidad, capacidad y desempeño durante el período de prueba.

VÍDEO: Policía de CDMX agrede a joven que patinaba cerca de Los Pinos

0

Un policía de la Ciudad de México fue grabado mientras agredía a un muchacho que patinaba cerca de Los Pinos, el ahora complejo cultural que antes era residencia oficial de los presidentes de la república.

Las imágenes muestran al uniformado acercarse al joven, e incluso corre para atraparlo, y al hacerlo, le dice al patinador: «para que se te quite, flaco».

Tras algunos jaloneos, el muchacho acaba en el suelo, mientras que el agente le pide que borre el vídeo.

Posteriormente, llegan varios testigos del incidente a defender a la aparente víctima de la agresión.

El vídeo en apenas dos días publicado en TikTok, acumula más de tres millones de reproducciones, suma más de 600 mil likes y cuenta con arriba de ocho mil comentarios.

@richieskato #ciudaddemexico #puercos #cdmx #skate #policiacorrupta ♬ sonido original – papaflow

Advierte la EMA posible nueva ola de covid-19 en las próximas semanas

0

La Agencia Europea de Medicamentos, lanzó una advertencia sobres una posible nueva ola de contagios de covid-19 debido a que las mutaciones del virus que causa la enfermedad es más rápida que el proceso de actualización de las vacunas.

La agencia alertó que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

En rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, explicó que, un mes después de la llegada del otoño, ya “estamos viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos” por esta enfermedad en Europa, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años, según reporta la agencia Efe.

“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron, según datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia global”, sentenció.

Dañada la estructura de comunicación en Rosamorada, reconoce el alcalde

0

El XLII Ayuntamiento de Rosamorada por conducto del presidente Municipal Rito Galvan, sindico y regidores informa que derivado de las afectaciones del Huracán “Roslyn”; se dañaron varias fuentes de comunicación y ello ha generado no poder estar brindando la información en tiempo y forma, pero sin duda se está trabajando en todo momento para atender las localidades más afectadas como lo son Bonitas, Lázaro Cárdenas, Providencia, Amapa, Pescadero, Francisco Villa, San Miguelito, Llano del Tigre , Zomatlan, Pericos, Pimientillo, Colonias, Vicente Guerrero, los Medinas, La Boquita y demás localidades afectadas, informaron las autoridades de ese municipio a través de un comunicado.

«Hoy más que nunca Rosamorada nos ocupa a todos unidos en beneficio de nuestro pueblo.
Juntos nos levantaremos y saldremos adelante», expresa el Ayuntamiento de Rosamorada.

 

VIDEO: Encuentran a mujer desaparecida en el estómago de una serpiente en Indonesia

0

El pasado viernes, Jahrah, una mujer de 54 años de edad, salió a la selva a recolectar caucho y no volvió jamás, su familia emprendió su búsqueda y tres días después encontraron una pitón de 7 metros.

“La víctima no volvió a casa después de despedirse de su familia para ir a recoger caucho de los árboles el viernes. Su familia denunció su desaparición a las autoridades locales y desde entonces se ha llevado a cabo una búsqueda», informó Anto, jefe de la aldea Terjun Gajah en Indonesia.

Los familiares refirieron que encontraron pertenencias de la mujer abandonados por lo que presintieron que algo malo había ocurrido, posteriormente encontraron a la serpiente a la que capturaron y tras abrirla encontraron el cadáver de Jahrah en su interior.

 

Listo recurso para colector Colosio; solucionará colapso de drenajes en Tepic

0

Tepic.- Tras gestiones de la presidenta municipal de Tepic, Ing. Geraldine Ponce, desde su etapa como diputada federal, fue depositado el recurso para la construcción de colectores sanitarios en Tepic, a las cuentas de la Comisión Nacional del Agua.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa dijo que el siguiente paso es la firma del convenio, para que este recurso sea depositado en las cuentas del Siapa y licitar la obra.

La primera etapa contempla construir un nuevo colector sanitario Colosio, que encausará los residuos del 50 por ciento de las colonias de Tepic, y se pondrán a trabajar las plantas de tratamiento en La Cantera y El Punto, un segundo paso para sanear el río Mololoa.

«Nuevamente demostramos que las gestiones bien sustentadas, con paciencia y seguimiento, se vuelven realidad», afirmó Geraldine Ponce, quien destacó que esto es posible gracias al apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este recurso, comenzará a solucionarse el grave problema del drenaje sanitario colapsado en las colonias de la parte baja de la ciudad.

VIDEO: Rusia dispara un misil balístico intercontinental como estrategia de disuasión nuclear

0

El presidente ruso Vladimir Putin asistió este miércoles al entrenamiento de sus fuerzas de disuasión estratégica, es decir las tropas encargadas de responder a amenazas incluido en caso de guerra nuclear, anunció el Kremlin.

“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Un misil balístico fue lanzado sobre la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso, y otro desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

“Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo”, añadió el Kremlin.

Las fuerzas “estratégicas” rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a amenazas incluido en caso de guerra nuclear. Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.