Inicio Blog Página 1007

Ex síndico de Compostela vinculado por secuestro, reflexiona sobre Judas, Barrabás, Cristo

¿José Luis “O”, ex síndico del Ayuntamiento de Compostela, es una persona que lee la Biblia?, ¿apegado a una religión?

Entre la tarde y avanzada la noche de este miércoles, se efectuó una audiencia en la que un juez de Control vinculó a proceso a José Luis y a su sobrino Luis Vicente por el probable delito de secuestro agravado, quedando en la penal de Tepic con la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, y concediéndose un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

Con el cúmulo de información revelada por la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo ubica como probable coautor del secuestro de un hombre en la zona El Armadillo, en Tepic, el reciente dos de febrero, orientado por su defensa particular, José Luis rindió una declaración en la que fue insistente en negar los cargos y, en cambio, que policías estatales lo presionaron a golpes, o que matarían a su familia, por lo que tuvo que reconocer estar relacionado con el suceso.

En la parte final de su intervención, expresó una  reflexión de corridito a los agentes del Ministerios Público presentes en la sala del Centro Regional de Justicia Penal:

“…les digo que gracias a gente como ustedes fue posible que viviera un Barrabás y que hubiera un Judas (…), gracias a Judas hubo una traición y gracias a esa traición fue posible la resurrección de Cristo, y Dios dice que cuando vayas a la iglesia y le pidas algo a alguien Dios te va a contestar ‘hipócrita, ve y pídele perdón a tu hermano por lo que has hecho’…”

Cabe explicar que la víctima del secuestro asistió a la audiencia aunque, acorde con el protocolo, debió permanecer en una sala diversa desde la que podía oír y ver a través de una pantalla. Estuvo acompañado por un asesor de víctimas y una psicóloga. Previamente pidió ser mencionado como “el ofendido” y en una ocasión hizo uso de la palabra, rato después de la intervención de José Luis.

El ofendido mencionó que señalaría tres puntos –y que echan abajo la narrativa del detenido-:

El primero, en el sentido de que él no va por la vida denunciando por secuestro a cualquier persona a la primera.

Segundo, que sí reconoció un vehículo color oscuro en el que fue trasladado a partir del plagio y que, según las investigaciones, sería propiedad de José Luis.

Y tercero, que identifica a José Luis como la persona con la que tuvo interacción durante los cinco días de cautiverio “en condiciones difíciles”, e incluso, que el secuestrador le repetía una frase: “Dios da muchas pruebas de fe.”

Testigo del secuestro, el papá de la víctima –acompañante de su hijo, que manejaba un vehículo- también asistió a la audiencia y fue ubicado en otra sala, desde la que hizo un señalamiento en contra de Luis Vicente, identificándolo como uno de los cinco o seis sujetos que materializaron el secuestro. Precisó que Luis Vicente, a quien ya conocía y es hijo de un hermano de José Luis, fue quien quebró el vidrio de la puerta de su lado, con una piedra.

Previo a la intervención del testigo, el juez fue a esa sala para verificar su identidad.

A pedido de los defensores particulares, a la audiencia habían acudido unas 10 personas para ser interrogadas, sin embargo un abogado de José Luis se desistió de ello, argumentando que su plan de trabajo iniciaría a partir de los policías participantes en la investigación, ninguno de los cuales asistió por encontrarse fuera del estado, de vacaciones o enfermos, según los comunicados leídos por el juez.

Sólo la defensa de Luis Vicente interrogó al testigo, pretendiendo establecer que su segunda versión de lo sucedido ante autoridades ministeriales tendría modificaciones respecto al primer relato.

Cuando una agente del Ministerio Público lo cuestionó si ubicaba en esa sala al imputado Luis Vicente, el testigo lo señaló como el sujeto que llevaba puesta una camisa blanca.

De la cantidad de dinero inicial que se exigía por la liberación del ofendido, con llamadas o mensajes de texto a su papá, finalmente se le pidió que hiciera un depósito de 580 mil pesos a una cuenta bancaria que resultó estar a nombre de una mujer, cuyo testimonio forma parte del expediente 465/2023.

La testigo precisó que José Luis había invitado a su hija a formar parte de un equipo de escaramuzas, diciéndole que necesitaba un número de cuenta para iniciar los entrenamientos de la joven. La cuenta en Bancomer a la que se hizo el depósito está asegurada como parte de la investigación.

La mujer ha negado cualquier relación con los hechos.

Otro dato divulgado es que en el lugar donde era mantenido el secuestrado, se encontró un calentón con cables para la luz que llegaban hasta una propiedad del citado ex síndico municipal.

El auto de vinculación a proceso por secuestro agravado fue decidido minutos después de las 10 de la noche del miércoles 22.

Al concluir la audiencia, se concedieron a José Luis unos minutos para que se reuniera con un familiar.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

FOTOS: Detonaciones de arma de fuego moviliza a policías en la ciudad de Xalisco

0

Una intensa movilización policiaca se registró este jueves por la noche, en el interior de la colonia Landareñas de la ciudad de Xalisco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego.

El suceso ocurrió sobre la calle 12 de octubre entre Revolución y Lázaro Cárdenas, donde al llegar los agentes observaron varios casquillos esparcidos por lo que procedieron al aseguramiento de la escena.

De acuerdo con versiones de testigos, los presuntos responsables al parecer viajaban en una motocicleta y habrían disparado en contra de un vehículo estacionado, asimismo, uno de los proyectiles impactó en la fachada de un establecimiento, situación que es investigada por las autoridades.

México le gana 2-0 a Surinám en el debut de Diego Cocca

0

La selección mexicana de fútbol ganó 2-0 a Surinám en el debut como Diego Cocca como entrenador del Tri, duelo correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf.

Johan Vázquez abrió el marcador al minuto 74, mientras que un autogol de Damil Dankerlui al minuto 82 sentenció el partido.

México llega a 7 puntos en el grupo A, y el próximo encuentro será el domingo ante Jamaica, por el liderato del sector.

Congreso de Nayarit legisla para que en las escuelas se enseñe a respetar a adultos mayores

0

Tepic.- El Congreso de Nayarit aprobó en las comisiones de Educación y Cultura, reformas a la Ley de Educación del Estado, para que en las escuelas se enseñe el respeto, tolerancia, admiración y afecto para adultos mayores, así como para personas con discapacidad.

La reforma y adición a varios artículos de la Ley de Educación señala que en la educación que se imparta en el Estado se debe promover y difundir el respeto a los derechos humanos, con los valores y actitudes de participación y no discriminación, informa la 33 Legislatura en un comunicado.

En las mismas modificaciones se establece que también deberá fomentarse la cultura de la vejez, envejecimiento activo y saludable, de respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad de aportación de las personas mayores.

La reforma y adición a la fracción XVI del artículo 6o de la Ley de Educación del Estado de Nayarit, en materia de respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad de aportación de las personas adultas mayores, será analizada, discutida y en su caso aprobada en Sesión Pública Ordinaria de las y los representantes populares nayaritas.

Gobierno de Estados Unidos dice que TikTok es una amenaza y debe terminar «de una forma u otra»

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, opinó este jueves que la aplicación china TikTok es una «amenaza» para la seguridad nacional de su país que «debe terminar de una forma u otra».

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones ante un comité de la Cámara de Representantes el mismo día en que el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, pidió ante otra audiencia del Congreso de EE.UU. que no sea vetada la aplicación en el país.

El congresista republicano Ken Buck preguntó a Blinken si TikTok es una «amenaza para la seguridad de Estados Unidos», a lo que el alto funcionario respondió: «Creo que lo es. Sí». Cuando el mismo legislador le repreguntó si la aplicación de origen chino tendría que estar prohibida en Estados Unidos, el titular de Exteriores contestó que «debería de terminar de una forma u otra. Hay diferentes maneras de hacerlo».

Estados Unidos ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje, por lo que ha prohibido descargar la aplicación en los teléfonos móviles gubernamentales, mientras el Congreso debate proyectos de ley para vetarla en todo el país.

Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió a los congresistas de que prohibir su plataforma perjudicaría a la economía y la libertad de expresión. Chew recordó que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles (EE.UU.) y en esa isla asiática y que no está disponible en el territorio continental chino.

Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista. Su respuesta sobre si ByteDance ha espiado a estadounidenses fue más ambigua: «No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo».

VIDEO: Pablo Vega, un nayarita que ya es un héroe internacional

0

A sus 23 años, Pablo Vega es uno de los nayaritas que de manera voluntaria viajó hasta Turquía, donde se suscitó un terremoto de magnitud 7.8 el pasado mes de febrero.

Con más de 60 mil pérdidas humanas hoy es conocida como la “zona cero”

Viajó por más de 36 horas y tras su arribo, comenzó con trabajos de búsqueda y después de seis horas logró salvar a una persona con vida

Días después, ya preparándose para poder descansar, fue sorprendido junto con otros rescatistas en el campamento donde estaban por otra réplica, su vida ya comenzaba a correr peligro

Pese a los movimiento telúricos que ponen en riesgo su vida, hubo una búsqueda exitosa más, pues después de 24 horas continuas, logró rescatar los cuerpos de una mujer embarazada y a un masculino. La sorpresa es que al descubrirlos se percataron que el hombre perdió la vida muy cerca de su esposa y su futuro bebé, habrían perdido la vida abrazados y Pablo les regresó a sus familiares la oportunidad de despedirse de manera más humana

Pasan los días y todos los habitantes fueron trasladados a otros estados, huérfanos llevados a lugares, seguros, toda la zona eran simples pedazos de escombro, tierra y sensación de dolor

Ya era momento de Pablo de regresar a casa, preparó sus cosas, le agradecieron los turcos la ayuda, se despidió de sus colegas y el 1 de marzo arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de México y después viajó a Tepic Nayarit en autobús

Familiares y amigos ya lo esperaban con ansias, el topo azteca nayarita ya está en su tierra natal después de haber estado dos semanas en Turquía haciendo labores de rescate

A pesar del terrible panorama, asegura que le fascina lo que hace, nació para servir a los demás y sabe perfectamente que un temblor o terremoto no son predecibles y se prepara siempre para poder ayudar a quien así lo necesite

Desde que arribó a Nayarit ha mostrado su lado humano, humilde, regalando juguetes a los niños, yendo a platicas con jóvenes y sobre todo, compartir un poco de su pasión con los demás

El gobernador del estado con mucho orgullo, respeto y admiración, se reunió con él para darle el reconocimiento de haber llevado el nombre de Nayarit en la labor más humana que puede existir, regresar a personas a su familia y rescatar sobrevivientes después de un acontecimiento catastrófico, sin duda un héroe sin capa.

Gracias Pablo por hacernos sentirnos orgullosos de que un pedazo de Nayarit estuvo moviendo escombros para salvar vidas en otro punto del mundo. Gracias por tu valentía, tenacidad y esfuerzo, estamos seguros que tu rostro, tu trabajo y tu imagen, se quedará grabada en todas esas familias que ayudaste y les devolviste la esperanza. Gracias a tu trabajo, el nombre de nuestra entidad retumba en cada espacio del mundo .

 

FOTOS: Nayarita Juan Virgen juega el Tour Mundial de Voleibol de Playa en su tierra

0

Las parejas mexicanas de voleibol de playa debutaron en el cuadro principal del torneo Elite 16 en Tepic, dentro del Tour Mundial de Voleibol de Playa, con derrotas ante Australia, en la rama femenil, y contra Polonia, en los varones.

Respecto a las damas, Atenas Gutiérrez y Abril Flores cayeron 2-0 por parciales de 21-12 y 21-12 ante las australianas Mariafe y Clancy, actuales subcampeonas olímpicas tras la plata conseguida en Tokio 2020.

Posteriormente en la rama varonil, México con el nayarita Juan Ramón Virgen y Miguel Sarabia, fue superado en dos sets por parciales de 21-16 y 21-14, ante los polacos Losiak y Bryl.

Será este mismo jueves por la noche cuando las dos duplas nacionales vuelvan a jugar; en la femenil, Atenas Gutiérrez y Abril Flores ante Nuss y Kloth de Estados Unidos en punto de las 09:30 de la noche, mientras que los varones, Juan Virgen y Miguel Sarabia se medirán contra Países Bajos, representados por Boermans y De Groot.

Consulta todos los resultados y calendario AQUÍ

Fotos: Salvador Altamirado – Christian García Ruano / Nayar Foto

Brigadista forestal sufre quemaduras mientras combatía incendio en Tepic

0

Tepic.- Un brigadista forestal del Gobierno de Tepic, sufrió quemaduras mientras combatía un incendio en la zona de Las Conchas.

De acuerdo con información obtenida por NTV, el brigadista fue identificado como Óscar Taizán Arellano, de 30 años de edad, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y llevado al hospital Puerta de Hierro. Trascendió que las condiciones de viento, ocasionaron que Óscar, quedara atrapado entre las llamas.

La presidenta municipal de Tepic, Ing. Geraldine Ponce, afirmó que el joven sufrió «extensas quemaduras de segundo grado, reportándose estable».

Asimismo, la alcaldesa añadió que ha dado instrucciones para que se le den todos los cuidados que requiera, a cargo del municipio.

Asley «La Chiquita» González: Voy a demostrar que nadie me regala nada

0

Asley «La Chiquita» González y Lourdes «La Pequeña» Lulú Juárez tuvieron su primer cara a cara previo a la pelea de campeonato mundial por el peso supermosca del próximo sábado en Tepic. La nayarita asegura que el combate anterior, ella ganó limpiamente.

«Voy a hacer una defensa exitosa primero Dios, voy a demostrar que Nayarit tiene una digna representante del Consejo Mundial de Boxeo, y voy a demostrar que nadie nos regala nada, que todo nos lo ganamos a pulso, con trabajo y sacrificios, y vamos a seguir teniendo este cinturón aquí en nuestro estado primero Dios», mencionó la y actual monarca supermosca.

Por su parte, Lourdes Juárez lanzó un dardo para «La Chiquita», y se declaró lista para recuperar el cinturón de campeona.

«Venimos a hacer una pelea más contundente para dejarlo más en claro lo que la vez pasada hicimos, creo que va a haber una guerra arriba del ring. Nos preparamos al 100 por ciento en el gimnasio, Asley fue a mi casa, creo que… no sé por qué no hacer una preparación en tu propia casa, fue a mi casa, todos me conocen, creo que no fue un buen punto para ella, pero bueno, cada quien sabe lo que hace, por qué lo hace, y pues bueno, venimos con todo».

Este viernes se celebrará la ceremonia de pesaje en un conocido hotel del Centro de Tepic, y el sábado 25 de marzo será el combate por la supremacía del peso súper mosca, en el Parque Metropolitano.

A proceso el principal sospechoso de privar de la vida a padre e hija en el fraccionamiento Aramara

0

Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit informó que obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso contra Álvaro “N”, por su probable participación en hechos que la ley considera como delitos de homicidio calificado y feminicidio agravado, cometidos en agravio de un hombre y una mujer de identidades reservadas.

La institución detalló que de acuerdo con datos que obran en la carpeta de investigación, los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de marzo del actual, cuando las víctimas -padre e hija-, se encontraban al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Aramara de esta ciudad, llegando hasta el lugar el imputado quien se dirigió hasta donde se encontraban los ofendidos, atacando a ambos en repetidas ocasiones con un arma punzocortante hasta privarlos de la vida.

“La autoridad ministerial llevó a cabo la formulación de imputación en contra de Álvaro “N”, por los delitos de homicidio calificado y feminicidio agravado, reuniendo los elementos de prueba pertinentes para que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso contra el imputado, a quien le fue impuesta como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria”.

Localizan a padre e hija ultimados al interior de su casa este lunes en Tepic

Él es Javier Milei, el fenómeno político liberal con amplias posibilidades de presidir a Argentina

0

Javier Milei, un economista y diputado que aspira a ser presidente de Argentina, está creando polémica en su país y en toda la región. Sus insultos a la casta política, sus propuestas ultraliberales y sus volcánicas apariciones en televisión están dando qué hablar desde hace tiempo. Pero lo que antes era discurso, ahora puede convertirse en realidad: Milei quiere ser presidente y llevar a cabo sus ideas.

A siete meses de las elecciones presidenciales, parece que podría lograrlo. En un balance de siete encuestas recientes, el diario argentino Clarín indicó que, a nivel individual, sería el candidato más votado. Este apoyo popular lo logró con propuestas liberales tradicionales como reducir impuestos, y otras tan radicales y polémicas como legalizar la venta de órganos humanos y privatizar la educación pública. En líneas generales, Milei dice que busca dar un vuelco a las instituciones económicas y políticas argentinas.

Javier Milei tiene una amplia trayectoria como economista. Durante 21 años ha sido profesor en esta disciplina y ha ocupado diferentes cargos, como el de economista jefe en el Estudio Broda y el de economista sénior en el banco HSBC. Actualmente es diputado nacional y presidente del Partido Libertario. Como candidato de dicho partido, está planteando poner en marcha reformas liberales radicales.

Luis Argüero, doctor en Economía, especializado en América Latina, comenta a DW que los planteamientos económicos centrales de Milei son «la reducción de la participación estatal en la economía, la eliminación del Banco Central (BC) y llevar a cabo una dolarización total”. Las primeras dos propuestas están adheridas a la Escuela Austríaca, con la que Milei se identifica abiertamente. Argüero agrega que Milei prioriza las libertades individuales y, aunque no plantea una desaparición total del Estado, sí quiere reducirlo a su función básica de garante de la seguridad.

Está claro que Milei representa un quiebre con el statu quo económico, y eso atrae a muchos votantes. Ricardo Forster, profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, resalta que debido a su empobrecimiento hay mucho desconcierto en las clases medias, y miedo a que su situación empeore. Subraya que «Milei, en su discurso explosivo y ultraliberal, identifica al Estado como el culpable, y canaliza las emociones de dichos sectores poblacionales”.

Forster también destaca el rol que han jugado los medios de comunicación: «Son bocinas de figuras sensacionalistas como Milei, además de que tienen un interés económico en las propuestas que él plantea”.

Un último factor es el panorama político en el que se desenvuelve el pólemico libertario, con una izquierda que para Forster no se han renovado. «En el pasado, la izquierda significaba cambio y subversión, ahora, en Argentina y otros países, es la derecha quien está juzgando ese papel. Esto atrae a los jóvenes, que con frecuencia se sienten lejos del sistema tradicional de representación política.”

Y los jóvenes son, de hecho, gran parte de la base popular de Milei. En unos pocos meses veremos si su popularidad era sólo circunstancial, o si realmente concretó un movimiento político que lo llevó al Ejecutivo.

Edición de David Silva

VIDEO: Tras ser entregado a la policía joven aparece sin vida horas más tarde en Sonora

0

Un reportero que cubría en vivo una balacera en Caborca, Sonora, el pasado lunes cuando de pronto en medio de autos y casas baleadas un joven se le acercó a pedirle ayuda, decía que lo iban a liquidar y el periodista lo entrega a la policía para que lo proteja pero al día siguiente apareció sin vida.

La Fiscalía de Sonora, informó que se iniciaron las indagatorias para aclarar las circunstancias que acabaron la vida del joven de 20 años de edad, identificado como Felipe “N”.

“La mañana del lunes pasado 20 de marzo, la Fiscalía de Sonora recibió un Informe Policial Homologado sin persona presentada como víctima, ni como detenida, únicamente un documento donde se expone que quien se ostentó como ‘David Ramón’ fue entrevistado por los agentes municipales como víctima de delito de robo, narrando los hechos y que debido a ello le pidió apoyo a un comunicador, resultando ser posteriormente identificado como Felipe ‘N’”, señaló la dependencia.

Según la investigación una mujer identificada como Daniela, madre de Felipe, fue informada el lunes 20 de marzo que su hijo se encontraba en la Comandancia Municipal, a donde fue a recogerlo alrededor de las 13:00 horas.

“Declaraciones de la novia establecen que Felipe permaneció en su domicilio hasta las 17:00 horas, cuando les dijo que saldría a hacer unos mandados, pero ya no regresó”, detalló la Fiscalía.

El cuerpo del joven fue encontrado en las canchas de futbol ubicadas en la calle Esther Soto, donde habría sido ultimado alrededor de las 20:30 horas del lunes 20 de marzo.

Sobre el cadáver de Felipe, dejaron un mensaje en el que se le acusaba de formar parte de quienes asesinaron a un civil el domingo pasado, amenazando a otros miembros de un grupo antagónico.

Felipe era hijo de una de las personas que murió durante el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada el pasado domingo, donde siete personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas, según reportes de medios locales.