La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó la circulación de permisos falsos para ejercer el comercio ambulante en playas de Nayarit, principalmente en Rincón de Guayabitos y Los Ayala, municipio de Compostela.
Los documentos fueron identificados durante operativos de supervisión realizados por el inicio del periodo vacacional. Utilizan sin autorización los logotipos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Profepa, aunque ninguna de esas dependencias expide permisos para el comercio ambulante en playas. En los formatos incluso se ofrecen supuestas autorizaciones para vender “bebidas alcohólicas de alto grado”, una categoría que no aparece en el trámite federal correspondiente
La Profepa aclaró que no expide permisos para el comercio ambulante y pidió evitar pagos a gestores o intermediarios. Los permisos transitorios para realizar esta actividad en zonas federales no concesionadas se tramitan ante la Semarnat. La dependencia informó que investiga la elaboración y venta de los documentos y analiza presentar denuncias penales contra quienes resulten responsables.







