Congreso de Nayarit impulsa cambios en movilidad, transparencia y gobiernos municipales

0

El Congreso del Estado de Nayarit avanzó en el análisis y aprobación de diversas reformas relacionadas con movilidad, transparencia, protección de datos personales y administración municipal, durante reuniones de la Diputación Permanente y de distintas comisiones legislativas.

En la sesión de la Diputación Permanente se dio a conocer una iniciativa presentada por la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara para reformar la Ley Municipal para el Estado de Nayarit en materia de lenguaje con perspectiva de género. La propuesta también contempla mejoras en los procedimientos administrativos para el resguardo de expedientes y el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en los requisitos para ocupar cargos directivos dentro de dependencias y entidades municipales.

Por otra parte, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, analizaron y aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso en materia de transparencia y protección de datos personales. Los cambios buscan armonizar la normativa interna con la legislación estatal vigente para garantizar el acceso a la información, la protección de datos personales y el cumplimiento de principios de rendición de cuentas y derechos humanos.

Asimismo, la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes aprobó una reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit. La modificación tiene como objetivo actualizar el marco jurídico del transporte público, brindar mayor certeza legal en concesiones y permisos, delimitar con mayor claridad las atribuciones de las autoridades competentes y fortalecer las condiciones para un sistema de movilidad más ordenado y seguro en la entidad.