Gobierno de Acaponeta impulsa organización de productores de café

* Los principales puntos de producción se ubican en las comunidades de San Diego de Alcalá, Mesa de Pedro y Pablo, y Mesa de la Laguna

0

El Gobierno Municipal de Acaponeta mantiene acciones para fortalecer la producción de café en comunidades de la sierra, mediante una estrategia enfocada en la organización de los cafeticultores y el impulso de esta actividad como una alternativa con mayor potencial de desarrollo económico.

El director de Economía del municipio, César Astorga, informó que los principales puntos de producción se ubican en las comunidades de San Diego de Alcalá, Mesa de Pedro y Pablo, y Mesa de la Laguna, aunque existen otras zonas con menor actividad. Explicó que, al inicio de la administración encabezada por el alcalde Ramón Salcedo Osuna, se identificó que gran parte de los productores cultivaba café en pequeñas parcelas ubicadas en sus propios terrenos, donde la actividad se desarrollaba de manera similar a huertos de traspatio.

Astorga señaló que los productores ya contaban con experiencia en el cultivo y comercialización del café, el cual era vendido a una empresa ubicada en la comunidad de Alcalá. Indicó que, a partir de ese diagnóstico, el gobierno municipal ha trabajado para fortalecer la organización del sector y generar mejores condiciones para el desarrollo de la cafeticultura en la región serrana.