Al menos 10 trabajadores mineros se encuentran desaparecidos en la comunidad de Pánuco, en la zona serrana del municipio de Concordia, al sur del estado de Sinaloa, reporta el diario El País. Los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando un grupo de hombres armados ingresó a un campamento de construcción y producción cercano a una zona de explotación de plata y se llevó por la fuerza a los empleados.
El caso fue reconocido por autoridades estatales el 28 de enero, cuando comenzaron a hacerse públicas algunas fichas de personas desaparecidas. Los trabajadores laboraban en un proyecto vinculado a la empresa canadiense Vizsla Silver, que mantiene operaciones mineras en esa región del sur de Sinaloa.
Las fiscalías de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entidades de donde son originarios los trabajadores, han iniciado al menos cuatro carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por familiares. La fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó a El País que se han formalizado dos denuncias y que existe coordinación con autoridades federales, además de precisar que las familias no han autorizado la difusión generalizada de las fichas de búsqueda.
Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentra Saúl Ochoa Pérez, de 39 años y originario de Meoqui, Chihuahua, cuya denuncia fue interpuesta por su esposa. También figuran el geólogo José Castañeda; el coordinador operativo de seguridad, Antonio Jiménez; los guardias Javier Vargas y Javier Valdez; el gerente de relaciones comunitarias, Antonio Esparza; el supervisor ambiental Antonio de la O y el ingeniero Miguel Tapia. La empresa Vizsla Silver confirmó los hechos mediante un comunicado y anunció la suspensión temporal de labores en el proyecto y sus alrededores.






