Reaparece Mirtha Villalvazo; un juez la vincula a proceso

0
xr:d:DAF-AQwkI1Q:6,j:8153061246710232019,t:24022717

La ex presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, se presentó ayer miércoles ante un juez de control en Nayarit y quedó formalmente vinculada a proceso por presuntos delitos en contra de la administración pública.

La comparecencia ocurre luego de que desde 2024 la Fiscalía estatal giró en su contra varias órdenes de aprehensión por presuntos delitos como ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito, derivados de irregularidades en permisos y desarrollos inmobiliarios, en total tiene tres causas ante la justicia.

Entre los señalamientos específicos se encuentra un supuesto fraude relacionado con un programa de vivienda social (“pie de casa”), así como irregularidades en licencias de construcción otorgadas a desarrollos inmobiliarios en el municipio.

En esta audiencia, el juez impuso medidas cautelares: Villalvazo Amaya pagó una garantía económica, deberá firmar cada 15 días y tiene prohibido salir del país mientras dure el proceso.

El tribunal fijó un plazo de tres meses para que la investigación complementaria concluya, lapso en el que el ministerio público deberá reunir evidencias adicionales y definir si procede juicio oral.

La reapertura del caso marca un nuevo capítulo en la polémica gestión de la exalcaldesa, quien en 2024 solicitó licencia para buscar la reelección justo antes de que se revelaran las irregularidades.