Chito Villaseñor
El presidente municipal de Compostela, Gustavo Ayón Aguirre, se convirtió en el primer alcalde en recorrer los tres centros penitenciarios del estado de Nayarit en un periodo de 36 días, como parte del programa “Tu Municipio Contigo”, en su calidad de Embajador de la Paz a nivel nacional.
La gira incluyó visitas al Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza, el Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza” y el Penal de Bucerías, este último en el municipio de Bahía de Banderas, donde por primera vez un presidente municipal ingresó al centro penitenciario, marcando un hecho histórico en la relación entre autoridades municipales y población interna.
Durante las jornadas se realizaron actividades culturales, deportivas y de convivencia, con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social y promover un mensaje de reconocimiento y acompañamiento humano. “Gobernar es estar presente, escuchar y reconocer el valor de cada persona. La reinserción social no es tarea aislada, es responsabilidad compartida”, expresó Ayón durante su visita.
En cada recorrido, el alcalde estuvo acompañado por autoridades estatales y penitenciarias, entre ellas la Mtra. Jazmín Borbón Ochoa, directora general de Prevención y Reinserción Social; el Lcdo. Eduardo Martínez Montalvo, director del Penal de Bucerías; el Lcdo. José Manuel Silva Limón, director del Centro Venustiano Carranza; y la Mtfs. Nayanci Espinosa Parra, directora del penal femenil “La Esperanza”.
Las autoridades estatales destacaron la visita como un gesto simbólico de reconciliación social, que rompe inercias y fortalece los esfuerzos por la reinserción, al reconocer a la población penitenciaria como parte activa de la comunidad.






